“Gobierno apuesta todas las fichas para mover el consumo en Diciembre”

Resultado de imagen para navidad ahora 18 auh

Esperaba un repunte del consumo antes”, se sincera Miguel Braun, secretario de Comercio. “Llegará el año que viene”, confía. En Hacienda y Finanzas piensan más o menos lo mismo.

¿Resignación? ¿recálculo? Da igual. Lo que importa de cara a diciembre es que el Gobierno apunta a darle un lavado de cara a la economía. ¿Cómo? A través de dos pasos. Uno ya cumplido. Se aseguró, en octubre, la plata para cerrar el año con una colocación de casi US$10.000 millones y un blanqueo de capitales que luce exitoso. Y ahora, con la “caja llena”, Mauricio Macri se apresta a cambiar el clima de la economía antes del brindis y el pan dulce.

Las medidas son estas:

*Programas de consumo como “Ahora 18”, “Canasta navideña” y “El mercado en tu barrio”.

*Eximir el pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

*El pago un bono extra a empleados provinciales y municipales.

*Dar $1.000 a jubilados que cobran el haber mínimo.

*Pagar $1.000 a cada hogar que perciben la AUH.

*Por último, otorgar $200 a cada hogar que percibe la AUH por cada hijo extra.

Todas estas acciones provienen, básicamente, de tres ministerios: Producción (planes de consumo), Hacienda y Finanzas (exención impositiva) y Acción Social (ley de Emergencia Social). En ese eje, consideran algunos analistas, la baja de tasas del Banco Central quedó alineada con este lavado de cara pro consumo que buscan desde la Casa Rosada.

Braun reconoce que “el crédito hoy en Argentina es caro”. Bajo su órbita, por ejemplo, funcionan programas de consumo como el “Ahora 18”. Considera que este tipo de políticas morigera las condiciones que el sistema financiero plantea a los consumidores.

–¿Por qué el Gobierno decidió lanzar estos planes?

–En el caso del “Ahora 18” fue por la aceptación del “Ahora 12”, que este año creció 30%. Para 2017 ampliamos rubros, extendimos las cuotas y pensamos que esto es un aliciente en un momento donde el crédito personal es caro.

Los economistas privados coinciden: las medidas pro consumo de diciembre significarán una inyección de unos $20.000 millones al bolsillo de un sector de los argentinos. Todo en un mes. Podrían ser $27.000 millones como máximo. La cifra final dependerá de cuántas provincias paguen el bono –hasta ahora son Mendoza, Misiones, La Pampa, Salta, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, mientras que están negociando Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires–, y qué proporción de empresas haga lo mismo. Van tres estimaciones:

*Dante Sica, director Abeceb, calcula que “El paquete fiscal será de entre $15.000 millones y $20.000 millones, esto es 0,25% del PBI en un solo mes”.

*Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, hace este cálculo: “Suponiendo que el 60% de los empleados privados cobren el bono, porque hay muchas pymes que no podrán pagarlo, el monto que inyectará el Gobierno será $23.617 millones, 0,30% del PBI”.

*Martín Vauthier, economista del Estudio Bein, se inclina por “unos $20.000 millones”.

¿Esto alcanza?

La pregunta que sigue es, ¿alcanza todo esto para cambiar el clima económico como pretende el Gobierno? “Las medidas servirán para sostener el consumo mientras la economía se reactiva”, dice Braun. “El gasto de los hogares cayó porque el poder adquisitivo bajó pero también porque vivimos un cambio de época: los consumidores están en modo precaución por la incertidumbre con las tarifas y porque ahora hay alternativas al consumo como sacar un crédito hipotecario”.

Ramiro Castiñeira (Econométrica) y Vauthier son escépticos con el paquete navideño. “Sirven para pasar el verano”, se refiere Castiñeira a las medidas pro consumo. Ambos creen que el consumo traccionará cuando los salarios crezcan a un ritmo mayor que la inflación. Y que la inyección de estos $20.000 millones parece limitada para mover una bola de $8 billones (casi 75% del PBI) que van destinados al consumo.

Sica y Sigaut Gravina son más optimistas. “Mi pronóstico de crecimiento del PBI 2017 está en torno a 3,8% y no lo bajamos todavía porque veremos qué pasa con este paquete fiscal importante del Gobierno en diciembre”, dice el ex secretario de Industria. “Será relevante macroeconómicamente”, opina el economista de Ecolatina.

Miguel Kiguel está de acuerdo con estas medidas del Gobierno. “La economía es como un auto al que le arreglaron el motor, le cambiaron el aceite y los filtros. Está listo para salir a la ruta pero que al momento de darle arranque no enciende. La solución clásica en ese caso es empujarlo. Con esta economía pasa lo mismo”.

Según la consultora FyE, la capacidad de compra de las familias dejó de caer desde julio registrando cuatro variaciones positivas. Y espera un repunte de 3,8% para el último trimestre respecto al tercero.

Macri ya está sentado al volante. Cabrera, Stanley y Prat-Gay se bajaron del auto y están para empujar. Rumbo: a pasar el verano y que arranque la economía.

IECO

Anuncios

0 Responses to ““Gobierno apuesta todas las fichas para mover el consumo en Diciembre””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: