“Nueve de cada 10 argentinos se considera de clase media y nadie reconoce ser de clase alta”

Nueve de cada 10 argentinos dicen ser clase media

El 88% de los argentinos se considera de clase media o media baja aún cuando pertenecen por su nivel socioeconómico a segmentos más altos o más bajos, según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup.

En un informe titulado “Estructura Social”, las entidades intentaron exponer “representaciones que los argentinos tienen acerca de aquellas condiciones que posibilitan el bienestar”, y concluyeron, entre otras cosas, que la población entiende que el ascenso social se da principalmente por fraude o corrupción, y que se cree que el ingreso de una familia pobre no supera los $ 8.000. Además, nadie respondió que es de clase alta.

Los datos del relevamiento demostraron que la mayoría de los argentinos se considera en el estrato medio o medio bajo, “incluso cuando muchos de estos encuestados” pertenecen a la clase más alta (ABC1) y a las más bajas (D y E).

El documento expuso que “ningún entrevistado se identificó como perteneciente a la clase alta”. Asimismo, “sólo el 2% se reconoció en la clase Media-Alta y un 10% se identificó como clase baja”.

En cuanto a los factores que para los argentinos determinan o condicionan el ascenso social, la percepción se inclina hacia conductas desonestas en detrimento del mérito: “el 24% del total de los encuestados lo atribuye al fraude o la corrupción, seguido por la herencia familiar (21%), la educación (16%) y el esfuerzo (13%)”.

En relación a los ingresos mensuales percibidos por la clase más pobre, “el 70% de la población cree que el ingreso de quienes pertenecen a esta clase no supera los $8.000”.

Para no ser parte de este segmento, la mayoría coincidió que una familia tipo debería tener “ingresos entre los $10.000 y $20.000”.

Con respecto a la ubicación de las personas menos favorecidas, el 29% entiende que se debe al nacimiento y el ambiente en que las personas viven. Las menores posibilidades de educación son el segundo factor explicativo más mencionado (26%), y luego, la falta de esfuerzo (19%).

El trabajo también revela que existe una gran dispersión entre lo que consideran que es el ingreso de la clase más rica de la población. “La mitad de los encuestados mencionan importes de más de $50.000 en una familia tipo de cuatro personas”, señaló.

Por otro lado, en relación a las políticas redistributivas 5 de cada 10 personas está totalmente de acuerdo o de acuerdo con que el Estado utilice dinero proveniente de los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos para aplicarlo en los programas sociales para los sectores más pobres de la sociedad.

Sin embargo, el trabajo estimó que este apoyo puede deberse a que la mayoría de los encuestados no se reconoce como de clase alta.

IECO

Anuncios

0 Responses to ““Nueve de cada 10 argentinos se considera de clase media y nadie reconoce ser de clase alta””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: