“Tendencias de consumo en farmacias”

Apalancado por la tendencia del consumidor en elegir las tiendas de cercanía para sus compras, el canal de Farmacias logra impulsar su crecimiento dentro de las pequeñas superficies. De esta manera, buscando aprovechar este contexto favorable, las farmacias de cadena muestran un sostenido ritmo de apertura de locales desde hace seis años, mientras que año a año hay más cierre de independientes.

Así las cadenas ganan importancia cuando en 2009 representaban el 17% y hoy son el 20,6% del total de la facturación en el canal en categorías de consumo masivo.

¿Por qué crece este formato?

Sin duda las múltiples aperturas en Gran Buenos Aires es uno de los factores a tener en cuenta, según datos del Censo Nielsen, las cadenas pasaron de ser 786 a 900 en Argentina desde el 2009 a la fecha, mientras que los locales independientes disminuyeron de 14.476 a 14.098.

Sumado a estas nuevas tiendas, también es sumamente importante considerar la transformación que está viviendo el canal a la hora de evaluar su crecimiento. La incorporación de categorías de consumo masivo atrae a los consumidores que se encuentran búsqueda de ofertas de surtido amplias, lo que permite rentabilizar el negocio gracias a los márgenes de utilidad más amplios.

¿Cómo se comporta el consumidor?

El 60% de los consumidores argentinos deciden el lugar de compra por la conveniencia, de 100 a 500 m2, y cercanía geográfica; al mismo tiempo, el 40% dice tener en cuenta la propuesta de surtido del negocio y 5 de cada 10 personas asignan mucha importancia a las promociones ofrecidas por el local.

Top de consumo

Considerando los productos de consumo masivo en el canal, cosmética y tocador son el core del negocio, concentrando el 82% de las ventas, logrando diferenciarse de otros canales por su propuesta de surtido y una experiencia de compra de acuerdo a las necesidades de los clientes de este tipo de productos.

Los artículos de cosmética más vendidos son maquillajes, cremas, bronceadores y protectores, donde los fabricantes más pequeños lideran el crecimiento. Mientras que en los productos de tocador el comportamiento es distinto: hay un crecimiento más parejo y son los fabricantes más importantes los de mejor performance.

Una de las claves de esta expansión, según se señala en el estudio, tiene que ver con laspequeñas superficies, que apuntan a una clara tendencia del consumidor a elegir las tiendas de cercanía a la hora de hacer las compras.

Otro de los datos que se desprenden del relevamiento tiene que ver con que las cadenas están ganando mucho peso dentro del rubro “farmacias”.

Esto es así, a tal punto que hoy representan más del 20% del total de la facturación del canal en categorías de consumo masivo.

Lo que ellos quieren
Por otro lado, el informe también analiza algunas tendencias propias de los consumidores, como por ejemplo que 6 de cada 10 de ellos eligen el punto de venta de acuerdo con el factor“conveniencia”.

¿Cuáles son las categorías de mayor demanda dentro de estos formatos? Principalmente, cosmética y tocador.

De acuerdo con el informe de Nielsen, 8 de cada 10 ventas están vinculadas con estas dos categorías.

 

farmaciasnielsen

Revista Actualidad

Anuncios

0 Responses to ““Tendencias de consumo en farmacias””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: