“Los autoservicios chinos tuvieron la primera caída en las ventas desde 2002”

Cierran autoservicios chinos

Los autoservicios chinos perdieron el invicto que arrastraban desde 2002 y cerraron el año pasado con la primera caída en ventas de la última década.

Los comercios orientales tuvieron una verdadera tormenta perfecta en 2014, y a la baja generalizada del consumo, se sumó en su caso el crecimiento de la competencia de los minimercados, como Día% y Carrefour Express, y el impulso que tuvieron las grandes cadenas a partir de la popularización de los productos que integran el programa Precios Cuidados.

“El año para los autoservicios cerró con una baja del 8,2%”, anticipa Gustavo Mallo, director de Scanntech, una consultora especializada en el canal de los autoservicios.

Según su medición, en noviembre las ventas de los comercios chinos había caído un 11,4% en unidades, en lo que constituía la segunda entre las mayores bajas del año. En diciembre la baja en las ventas se desaceleró según los datos preliminares de Scanntech, pero igual el año terminó con un retroceso del 8,2% en unidades para el sector.

 

Si bien los saqueos a fines de 2001 los tuvieron como principales víctimas, los supermercados chinos habían estado entre los grandes ganadores del crecimiento económico que vivió la Argentina tras la salida de la crisis que se llevó puesta a la convertibilidad.

De acuerdo con la medición de Scanntech, todas las categorías de consumo masivo cerraron 2014 con números en rojo para los chinos, y las bajas más fuertes se sintieron en las categorías de golosinas (que sufrieron una caída de 14,1% en las ventas), productos de limpieza (-11,6%), alimentos congelados (-11,8%) y artículos de cuidado personal (-10,8 por ciento).

Sin embargo, el dato quizá más llamativo es que la caída del consumo no perdonó ni siquiera al rubro de las bebidas alcohólicas, que siempre fue la categoría estrella para este sector. Los comercios orientales supieron conquistar a los consumidores argentinos a fuerza de cerveza fría y vinos en oferta, pero en 2014 las ventas del rubro en sus locales retrocedieron 2,7% en promedio en los primeros once meses del año.

Venciendo su natural bajo perfil, los propios chinos reconocen el freno que tuvo su canal en el último año. “Hay menos aperturas de locales nuevos, y lo que más se ve son las ventas de fondos de comercio entre los propios chinos”, explica Li Wenqi, presidente de la Cámara de Comerciantes y Empresarios Chinos de la provincia de Buenos Aires.

COMPETENCIA BARRIAL

A la hora de explicar el declive de las ventas de los chinos, los especialistas del mercado ponen la mira en el papel que jugó la competencia. “En el último tiempo, los chinos perdieron la percepción entre la gente de que se trataba del canal más barato, y creo que, en muchos casos, ese lugar hoy lo ocupan propuestas como los Carrefour Express o Día%”, asegura José Amodei, director de la consultora CCR. “En el último año, las grandes cadenas concentraron sus aperturas en los locales de cercanía, y el 94% de las inauguraciones correspondieron a este tipo de propuestas como Carrefour Express, Día%, Mini Coto o Changomás Express. Estos locales, además, son muy agresivos en el manejo de las marcas propias y las promociones, con lo cual tuvieron un impacto directo en el negocio de los autoservicios chinos”, agrega.

Guillermo Oliveto, de la consultora W, coincide con el impacto que sufrieron los orientales por el crecimiento de los minimercados. “El tema de fondo es que finalmente las grandes cadenas le encontraron la respuesta al desafío que implicó este formato, con gran crecimiento desde la crisis. Como siempre, la respuesta hay que pensarla desde el lado del consumidor. Es la gente la que encontró ahora en las grandes cadenas una propuesta que antes no encontraba. Y eso se llama los «minisupermercados». Le dan atributos similares como la cercanía, pero con buen surtido, buena atención y fuerza de marca de las grandes cadenas: sobre todo, Carrefour Express”, explica Oliveto.

SIN PRECIOS CUIDADOS

Los supermercadistas chinos reconocen el impacto que tuvo la competencia de las grandes cadenas en su negocio y precisan que sus rivales cuentan con un poderío financiero mucho mayor, que incluso les permite trabajar muchas veces a pérdida.

“Se están instalando pegados a nuestros locales y se aprovechan de su poder de compra para negociar volúmenes con los proveedores mucho mayores”, se queja Yolanda Durán, presidente de Cedeapsa, una de las cámaras que reúne a los autoservicios orientales.

A la competencia de las grandes cadenas, además se suma el factor Precios Cuidados. Más allá de los anuncios oficiales de nuevos acuerdos para su implementación, la realidad es que los productos que integran la canasta oficial continúan sin aparecer en los autoservicios chinos, lo que derivó en una migración de parte de sus clientes hacia las grandes cadenas, que están ofreciendo prácticamente todos los productos del programa..

La Nación

Anuncios

0 Responses to ““Los autoservicios chinos tuvieron la primera caída en las ventas desde 2002””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: