“El año se despide con una caída en el consumo”

La contracción del consumo en el tercer trimestre de 2014 hará que el año se despida con una caída entre un 2 y 3 por ciento por debajo de 2013, de acuerdo con un estudio de Consumer Insights realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el estudio, los principales diferenciadores de la caída arrojaron que la baja en el consumo “es la primera y la mayor de los últimos 10 años”. Además, el informé arrojó que la caída del consumo “se explica casi en forma exclusiva por una menor frecuencia de compra, sin impacto en las cantidades compradas en cada ocasión, siendo los niveles socio-económicos medio bajo y el bajo superior los que más castigaron la frecuencia”.

A la hora de analizar los segmentos más golpeados del mercado, los lácteos encabezan la caída. “La recompra se estiró más de una semana”, para esos productos. Lo siguen las infusiones y los productos de cuidado personal.

Mientras tanto, las bebidas son un oasis: aumentaron un 10 por ciento si se compara el tercer trimestre de 2014 con el mismo período de 2013.

Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel, explicó en un comunicado que “los consumidores están recortando principalmente su gasto en esparcimiento, indumentaria o tecnología, y su consumo en categorías que entran entre las prescindibles”.

El informe Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel detectó que la contracción del consumo en el tercer trimestre hará que el año cierre con una caída de esa variable de entre un 2 y 3% respecto de 2013. Lácteos (-9%), infusiones (-6%) y cuidado personal (-5%) son las categorías con mayor retracción mientras que Bebidas mejora el promedio (+6%).

Perspectivas para el 2015
El “consumidor 2015” mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto; y por ende valorará mucho aquellas marcas que sean claras, confiables en sus propuestas y le permitan momentos de gratificación personal o familiar.
“Entre las principales tendencias, Argentina muestra un crecimiento limitado, con menos compras -en un contexto donde disminuyen principalmente las impulsivas-, siendo una gran amenaza el tema del aumento de precios. Para las marcas, crecer o al menos sostener la situación actual depende de alcanzar más compradores”, destaca Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Cuáles son principales diferenciadores de la caída, según Kantar:
· Es la primera y la mayor de los últimos 10 años.
· Se explica casi en forma exclusiva por una menor frecuencia de compra, sin impacto en las cantidades compradas en cada ocasión, siendo los niveles socio-económicos medio bajo y el bajo superior los que más castigaron la frecuencia.
· Se concentra principalmente en las categorías de mayor valor agregado, que podrían en ese escenario llamarse prescindibles: todas las que tienen una penetración menor al 40% mensual.
Las canastas más afectadas son las de lácteos (-9 %), infusiones (-6 %) y cuidado personal (-5%); y bebidas es la que tracciona más positivamente –siendo el driver de crecimiento el tamaño de las compras, las que aumentan un desde 6 % comparando el tercer trimestre del año en comparación al mismo período del 2013.

Apertura.com

Anuncios

0 Responses to ““El año se despide con una caída en el consumo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: