“En tiempos de vacas flacas, se postergan las compras y también las reparaciones”

En tiempos de vacas flacas, todos los pesos se cuidan. El ajuste en la economía familiar no sólo posterga las compras, sino también los arreglos. El freno en la actividad es multirrubro: en electrodomésticos, indumentaria y vehículos, el gasto es sólo el indispensable.

Los últimos meses evidenciaron una retracción del consumo. La sorpresa, por estos días, es que el recorte a causa de la incertidumbre por el curso de la macroeconomía también está afectando a los encargados del mantenimiento.

Por ejemplo, en el rubro de electrodomésticos, cuenta Maximiliano Fracchia, encargado de Rapiserviceya, el trabajo mermó significativamente. “El negocio cayó mucho. La gente pide muchos presupuestos, pero no hacen los trabajos. Será que no les alcanza porque ni compran, ni reparan”, afirma el joven, empleado desde hace ocho años en el mismo service de la ciudad de Buenos Aires. Según relató a LA NACION, los repuestos aumentaron como consecuencia de la inflación, y en mayor medida los que escasean por las trabas a la importación. En general, el techo del gasto máximo promedio al que el público accede, antes de reemplazarlo, ronda el 35% del precio del artículo nuevo.

“La reparación está tan parada como la venta”, confirma un vocero de una importante fábrica de electrodomésticos de línea blanca que produce en Tierra del Fuego. Desde la compañía, abastecen de repuestos a los reparadores de los artefactos en garantía, pero también a losservices oficiales y a los distribuidores que proveen a los demás. Según la fuente, que prefirió el off the record, la demanda cayó en toda la cadena. “Por lo tanto, se puede inferir que, o todo funciona a la perfección, o los arreglos que no son indispensables se postergan. Por ejemplo, una segunda heladera o un lavavajillas”, detalla el vocero, que descarta retrasos en la importación de las piezas desde el exterior.

El desembolso en la reparación y el mantenimiento del automóvil es otro de los que, cuando se ajusta el cinturón, se achica. En los talleres aseguran que hay menos “fierreros” dispuestos a volcar grandes sumas en sus autos, y que muchos estiran el uso de los neumáticos, las llantas e incluso el aceite, hasta que el cambio es ineludible. Y cuando llega esa instancia, las opciones más económicas son las elegidas.

Por caso, en Megallantas, ubicado en Morón, arreglaban hace un tiempo unas 150 llantas diarias. “Ahora entran unas 60 o 70”, señala Adrián Ibáñez, encargado del taller. “Es uno de los peores momentos que vi”, dice el joven, que trabaja en el lugar desde 2008. “Quedó lo indispensable. La mayoría de los arreglos son por necesidad y en general, se opta por lo más barato”, precisa. Los precios para una llanta de 14 pulgadas (para un auto chico o mediano) va de unos $ 200 a $ 1000.

“Los cambios de neumáticos se estiran hasta el máximo desgaste y también los intervalos de cambio de aceite, o se baja la calidad, incluso en los autos de gama media y alta. Cada vez cuesta más que el cliente acceda al servicio de mantenimiento preventivo”, indica Pablo Muñoz, responsable de producto en Norauto. Según su relato, es más frecuente, por ejemplo, que sepatee para más adelante el arreglo de algún ruido del vehículo, o que se lleve hasta el borde del disco el cambio de las pastillas de freno. En Norauto, el cambio de neumáticos medio por auto cayó de casi 3 a 2,5 en los últimos meses.

En indumentaria, la situación económica modificó las tareas de las modistas. La llegada de la primavera hizo que muchos empezaran a desempolvar la ropa de verano, y a transformarla, dice Graciela Berlín, que hace trabajos en zona norte. Agrandar, achicar, alargar o cambiar algún cierre ayuda a estirar la vida útil de algunas prendas. Lo que disminuyó, agregan en Kalela & Co, son los trabajos de confección a medida.

La Nación

Anuncios

0 Responses to ““En tiempos de vacas flacas, se postergan las compras y también las reparaciones””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: