“Cristina quiere que los argentinos consuman, pero las ventas minoristas tocan su peor registro en cinco años”

“Esta es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina“, declaró el ministro de Economía, Axel Kicillof, dejando en claro las implicancias de la actual crisis con los holdouts. Y mencionó la fuerte desaceleración de las exportaciones nacionales a mercados estratégicos, como Brasil o China.

Sin embargo, hay otro flagelo que le está quitando el sueño al Gobierno: la preocupante caída que viene exhibiendo el consumo privado, que fuera la gran locomotora del modelo K.

Para los analistas, si no se logra llegar a un acuerdo antes de fin de año con los fondos buitre, esto se traducirá en un impacto negativo en diversas variables clave de la economía.

En un escenario con default, según proyecciones de Abeceb, el PBI caería un 3,5%, la inflación se expandiría hasta un 41% y ritmo de demandabajaría casi 4 por ciento.

En cambio, de haber un arreglo con los fondos buitre, la consultora prevé una reducción del PBI del 1,5%, una inflación 7 puntos más baja y una menor contracción del consumo (1,8%).

Esto muestra que, independientemente del litigio que se está desarrollando en Nueva York, el nivel de ventas se viene viendo castigado desde mucho antes.

En este contexto, se esperaba que el “boom mundialista” ayudara a producir una mejora en el escenario pero, a pesar del avance de la Selección nacional en el torneo, el fervor por la Copa del Mundo no alcanzó y los empresarios hoy enfrentan la peor caída en el ritmo de demandade los últimos 5 años.

“Hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para encontrar bajas superiores”, aseguraron fuentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el último informe de la entidad, en julio el desplome en las ventas minoristas se acercó al 10% en comparación con el mismo mes de 2013, situación que deja en alerta a los dueños de locales.

Un dato que llama la atención es que la caída afecta a los 22 rubros relevados por la CAME, que van desde alimentos y bebidas hasta materiales de construcción, pasando por farmacias, bazar, muebles de hogar e indumentaria.

Si bien se trató de un derrumbe generalizado, desde la entidad señalan que las bajas más pronunciadas tuvieron lugar en la actividad inmobiliaria (con un desplome de casi 20%),electrodomésticos, bijouterie, jugueterías y artículos de librería, estos últimos con variaciones negativas superiores al 13%.

Cabe destacar que si bien la caída de julio fue la más pronunciada de los últimos años, la tendencia a la baja en las ventas minoristas se inició con el arranque de 2014 y se fue sosteniendo con el avance de los meses.

Según señalan desde la CAME, “julio es el séptimo mes consecutivo en que este indicador cae,con la particularidad de que en el 41% de los rubros relevados se registraron bajas anuales de dos dígitos”.

Uno de los que sufrió el efecto de los “bolsillos más ajustados” fue indumentaria, donde las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 9,2% en las cantidades”, señala el documento.

En este punto, quedó en claro que, a pesar del fanatismo de los argentinos por las promociones, este año éstas no fueron suficientes.

Súper y shoppings, también hacia abajo
Paralelamente, el nivel de demanda en las grandes superficies también está flaqueando: las ventas en supermercados crecieron 35% en pesos corrientes, mientras que en centros de compra registraron un alza menor al 24% respecto a un año atrás.

Frente a estas cifras, desde Econviews, consultora que dirige Miguel Kiguel, alertaron que el ritmo de compras en estos establecimientos “cayó con fuerza en términos reales, en un entorno en el que la inflación interanual ascendió al 40%, según el IPC Congreso”.

Afectados por las subas de precios y las peores perspectivas económicas, también es preocupante la crisis que atraviesa el mercado automotor y el de motos.

En el caso de los 0Km, julio acaba de cerrar con un bajón en ventas del orden del 30%. Si bien en la industria hablan de que se ingresó en una fase de “estabilización”, preocupa el limitado efecto del plan oficial ProCreAuto.

En lo que respecta al negocio de las motos, el desplome de junio -último dato informado- alcanzó casi 40%, con unas 17.000 unidades menos.

Las causas del desplome
Desde la CAME atribuyen la caída generalizada en las ventas minoristas a dos cuestiones puntuales:

• La incertidumbre financiera.

• La caída del salario en términos reales.

Además, desde la entidad destacaron que ambos factores “retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual”.

Por otro lado, indican que, de hecho, en julio hubo más promos que en junio y “los comercios lanzaron liquidaciones y descuentos, pero que pasaron bastante desapercibidos en un público que miró poco”.

Una de las categorías más castigadas fue la de calzado, cuyas ventas descendieron más de un 8% en un año.

La explicación que da Fabián Castillo, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), es que “la gente hoy está cuidando más el bolsillo y los gastos fijoscotidianos se vuelven cada vez más difíciles de sostener“.

En tanto, desde Econviews señalan que “el consumo privado sufrió, en lo que va del año, las consecuencias de la devaluación de fines de enero y la aceleración de la inflación, que impactaron de lleno sobre los salarios reales, las expectativas y la confianza de los consumidores”.

La apuesta frustrada de electro
Uno de los datos más llamativos que se desprenden del relevamiento de CAME tiene que ver con el desplome que sufrieron los electrodomésticos en julio, cuya caída con respecto al mismo período de 2013 superó el 13%.

Justamente, en pleno fervor mundialista y cuando se ofrecían planes de hasta 18 cuotas, la comercialización en el rubro pasó por uno de sus peores momentos y lejos estuvo de lo que fue el “boom” del campeonato de 2010.

“En un  contexto como el del Mundial, en el cual las ventas tenían que ser más fuertes, esto no fue así”, sostiene Castillo.

En primer lugar, sucede que “mucha gente ya se había equipado, por lo cual el efecto no fue el del torneo anterior“.

Por otra parte, el recambio tecnológico este año no ayudó. En palabras de Castillo, “antes hubo un boom de LCD, pero ahora el recambio ya estaba hecho”.

Otro factor que mencionan los expertos que actuó como un freno a las compras en aquellos rubros en que los argentinos se acostumbraron a “cuotear” tiene que ver con que la incertidumbre respecto del escenario económico los impulsó a actuar con más cautela.

Es así que “la gente hoy prefiere no endeudarse y hay una retracción de las decisiones de compra“, apunta Guillermo Barbero, ejecutivo a cargo del área Financiamiento al Consumo de la firma FirstFirst Corporate Finance Advisors.

De cara hacia los próximos meses, bajo la óptica de Dante Sica, director de Abeceb, el rubro de la electrónica es uno de los que peores perspectivas tiene en caso de que no se llegue a un arreglo con los holdouts, dado que esto redundará en una aceleración del tipo de cambio, en una mayor inflación y en una pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Cambios en las góndolas
Dentro de la caída generalizada en ventas, algunos rubros “se salvaron”, principalmente, aquellos relacionados con el consumo básico.

En este sentido, el informe de CAME indica que la baja fue más leve en alimentos y bebidas, donde la variación negativa fue de apenas un 4%.

Desde la entidad advierten que, si bien hubo un pico de consumo durante el Mundial, el cuidado del peso también se hizo sentir en las góndolas, alejando a los consumidores de lasprimeras marcas.

“En los mercados y almacenes de barrio, la gente eligió segundas o terceras firmas para abaratar la canasta”, apuntan desde CAME.

Por otro lado, y debido a que hoy dejan de ser percibidos como una alternativa económica, también comienzan a perder peso los supermercados chinos, que se vieron opacados por las opciones “exprés” que lanzaron en los últimos años las cadenas de supermercados.

Según cuenta a iProfesional Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), esto derivó en una caída del 16,8% en ventas en los autoservicios asiáticos en el primer semestre del año, respecto de 2013.

Por otro lado, en el mes de junio “hubo una baja del 1,9% en relación con mayo“.

Esto llevó a muchos empresarios del sector a cerrar sus puertas, cambiar de actividad, o bien, empezar una mudanza.

“Hay cierres de locales, muchos están migrando de rubro o se están yendo a otras localidades”, dice Calvete.

Esperando la primavera
Frente a un escenario complejo en materia de ventas, son pocos los empresarios que “ponen sus fichas” en un crecimiento de ventas de cara a los próximos meses.

Los más optimistas son los comerciantes del rubro indumentaria, quienes explican que, dado que las prendas de la colección primavera-verano son menos costosas, se espera que los argentinos se vean más tentados a gastar.

“Los dueños de los locales buscan revertir la situación. Se apuesta al verano porque los artículos son más baratos“, asegura Castillo. Y da un ejemplo del rubro del calzado: “Por el precio, cuesta mucho menos vender varios pares de sandalias que un sólo par de botas”.

Como contrapartida, desde el sector supermercadista se muestran menos esperanzados y pronostican un cierre de año para el olvido. En esta línea, Calvete sostiene que “el segundo semestre, el consumo va a seguir amesetado”.

En este contexto, genera expectativa el avance por parte del Gobierno en medidas para aumentar el ritmo de actividad y potenciar el consumo.  “Estamos analizando nuevos anuncios dedicados a la economía doméstica”, adelantó Kicillof.

Sin embargo, el temor entre los expertos es que un cóctel conformado por una aceleración de la inflación y un mayor ritmo de devaluación, termine licuando el poder adquisitivo de los argentinos y se “lleve puesto” al consumo.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to ““Cristina quiere que los argentinos consuman, pero las ventas minoristas tocan su peor registro en cinco años””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: