“Los mini súper ganan terreno en el bolsillo de los argentinos”

En los primeros tres meses del año, en Capital y Gran Buenos Aires se inauguraron 21 mini supermercados. Son los locales que los técnicos llaman “de cercanía”. Puesto en marcas, Carrefour Express y Día, sobre todo. Están cambiando el mapa del comercio y la forma de comprar. Chinos que abren rotiserías, mudanzas al interior del país son algunos de los efectos de una tendencia que no para.

En mayo del año pasado, los locales de cercanía concentraban el 25,7% del total de las ventas de las cadenas de súper e hipermercados.

Hoy llegan al 27,2%, según datos de la consultora especializada en supermercados CCR.

Para comprender el volumen del tema, otro dato, este de otra consultora del sector, Kantar Worldpanel: “hoy, el 50% del total de los gastos de los hogares argentinos se realiza en el canal que comprende hipermercados, supermercados y discounts”. O sea, de cada 100 pesos que gasta una familia, 50 pesos va a las cadenas de supermercados. Y de este total, un cuarto ya queda en los minisúper, esos nuevos vecinos del barrio.

El fenómeno no es solo local. Basta recorrer París, por ejemplo, para encontrar estos minisúper en el elegantísimo Boulevard Saint Germain, entre locales de alta moda. Pero aquí este año crecen a ritmo más que veloz. “En 2011, el 59% de las aperturas de las cadenas eran locales de cercanía, de menos de 500 metros de superficie, y el resto supermercados o hiper tradicionales -explica José Amodei, de CCR- . Pero este año, el 95% de las aperturas fueron de cercanía”.

Entre las razones del crecimiento de estas cadenas a nivel mundial está el ahorro del tiempo, tanto en menores colas como en menos viaje para hacer las compras. Pero aquí pesa además el ahorro de dinero. Primero, porque se trata de lo que los técnicos llaman “ticket corto”:al contrario de las grandes compras típicas de un hiper, aquí se llevan menos cosas, no existe la tentación de góndolas repletas, se concentra el gasto en lo imprescindible. En este punto, en el ahorro del dinero, es donde la cercanía aplica el primer golpe a los súper chinos, que hasta ahora apuntaban a esa compra “de comodidad”. Es que los locales de cercanía de las grandes cadenas poseen todas las herramientas de sus hermanos mayores, sea tarjetas de crédito o promociones; hoy, muy especialmente, t ienen los productos de los Precios Cuidados, que al sumar primeras marcas con remarcaciones reguladas pesan fuerte en las ventas. Los chinos, aunque han hecho distintos intentos en esa línea, no lograron desarrollar ese tipo de acuerdos con el Gobierno. “Para ellos, que apuntan a la base de la pirámide de ingresos, es un problema importante”, dice Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel “Así, los súper chinos reaccionan con cambios -agrega Amodei-. Unos, por caso, incorporan comida preparada, que tiene mayor margen. Otros directamente se reconvierte, muchos a negocios de ropa”.

De esos locales de cercanía, el 71% de las aperturas fueron en Capital y Gran Buenos Aires. Esto también está redibujando el mapa de los comercios. Los súper chinos, por esa razón, apuntan hoy a localidades del interior de menos de 50.000 habitantes, donde las grandes cadenas no llegan.

Ahora, no todo es lo mismo en los locales de cercanía. señala Primbas. Si bien en general se acentúa la preferencia por los canales de cercanía, dice, “el discount gana más puntos”. Son cadenas como Día, de locales con productos de descuento. El ahorro, en la crisis, es un gran argumento de ventas.

Supermercados chinos, un sector que ya no crece

Más allá de los anuncios sobre millonarios proyectos de inversión que podría hacer el presidente Xi Jinping en su visita a Buenos Aires, los chinos ya tienen una presencia económica destacada en la vida cotidiana de los argentinos a través de los más de 8000 autoservicios de la colectividad que funcionan en todo el país. El sector igualmente no atraviesa su mejor momento. Después de cumplir más de una década ininterrumpida de crecimiento, la expansión de los supermercados orientales encontró un freno. En el mercado coinciden en que por primera vez en años no sólo prácticamente no hay ninguna apertura de nuevos autoservicios de la colectividad, sino en que también en los últimos meses muchos locales fueron reconvertidos en rotiserías y negocios de comida al paso y ya no resulta tan sorprendente cruzarse en la ciudad con un chino cerrado. “No hay cierres masivos, sino un freno en el proceso de aperturas de nuevos locales. Ya quedaron en el pasado las épocas en que abríamos 20 o 30 autoservicios por mes. Hoy lo que más se ven son reconversiones y la transformación de algunos autoservicios en locales de comida por kilo y una migración de muchos comerciantes hacia el interior del país”, reconoce Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que reúnen a los autoservicios chinos.

DE FUJIAN A BUENOS AIRES

Los primeros autoservicios chinos abrieron en Buenos Aires a principios de los 90 de la mano de los inmigrantes que llegaban al país provenientes principalmente de la provincia de Fujian. Pero su gran crecimiento se produjo en 2002 cuando fueron los primeros en reaccionar tras la debacle de la economía que significó la salida de la convertibilidad. A partir de ese momento, los chinos supieron ganar clientes en todos los segmentos sociales, y aun en momentos de caída de la actividad económica como sucedió en 2009 no detuvieron sus planes de expansión hasta pasar a controlar un cuarto de las ventas de alimentos y bebidas en el mercado porteño y casi un 10% a nivel nacional.

COMPETENCIA FRANCESA

A la hora de explicar el nuevo escenario en el sector no dudan en señalar varios factores. El primero es la competencia y las aperturas de locales más chicos por parte de las grandes cadenas de supermercados. En este sentido, el caso paradigmático es el de Carrefour Express, que nació tímidamente hace tres años y en la actualidad cuenta con más de 150 locales y sólo durante este año planea sumar otras 80 sucursales. “Después de varios años de intentos, los grandes supermercados le encontraron la vuelta a la competencia que presentan los chinos, con propuestas de cercanía, como Carrefour Express, Changomás o los Mini Libertad. Este tipo de formatos representan la mayor innovación del retail en la Argentina de los últimos años, porque supieron adaptarse a lo que estaba pidiendo el cliente, que es proximidad y optimización del tiempo, con primeras marcas”, señala Guilermo Oliveto, director de la consultora W. Entre los mayoristas -que son los tradicionales proveedores de mercadería de los autoservicios chinos- coinciden en el papel que jugó la competencia de las grandes cadenas en el retroceso oriental. “Los chinos están entre los más golpeados por los cambios, porque son las principales víctimas del avance de las propuestas de supermercados de cercanía como Carrefour Express o Día%”, reconoció Eduardo Pochinki, presidente de la cadena mayorista Vital.

EFECTO PRECIOS CUIDADOS

El segundo factor que explica el freno chino es el contexto económico. Como nunca en los últimos meses, la recesión está afectando el esquema de negocios de los comerciantes orientales que tienen una fuerte penetración entre los consumidores de las clases media y baja. De acuerdo con la medición de la consultora especializada Scanntech, el canal autoservicio fue el más golpeado por la recesión, con una caída acumulada de 8,1% en las unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año. El golpe de gracia para el canal chino llegó con el programa del Gobierno llamado Precios Cuidados. Más allá de los anuncios oficiales, hasta el momento los autoservicios no pudieron -o no quisieron- sumarse a la iniciativa de ofrecer productos dentro de ese plan de precios controlados, lo que se tradujo en un éxodo de clientes hacia las grandes cadenas que aun en sus formatos más pequeños, como los Carrefour Express o los Changomás, cuentan con una oferta más o menos generosa de productos con Precios Cuidados.

Clarín/La Nación

 

 

Anuncios

0 Responses to ““Los mini súper ganan terreno en el bolsillo de los argentinos””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: