Pasión mundialista, ¿euforia consumista?: qué sectores ganan con la Selección y cuáles “sufren” el torneo de fútbol

Tuvo lugar el primer test para la Selección argentina. Tras derrotar al conjunto de Bosnia por 2 tantos contra 1, el próximo sábado será el turno de enfrentar a Irán, un cotejo que, a ojos de los expertos, no debería representar mayores dificultades para el conjunto dirigido por Alejandro Sabella.

Y mientras los once jugadores que pisarán el césped deberán rendir un nuevo examen en tierras brasileñas, paralelamente otro “partido”se juega en la Argentina: el del consumo.

Sucede que el Mundial de Fútbol, uno de los certámenes deportivos más importantes a nivel global, funciona para numerosas empresas de diversos sectores como una maquinaria de marketing fundamental para traccionar ventas.

Sin embargo, para las compañías de otro amplio abanico de sectores, el escenario resulta diametralmente opuesto, dado que tienen que competir por la atención de los consumidores, justo en momentos en que parte de sus energías están puestas en seguir al conjunto nacional y en la “logística” que implica reunirse para ver cada uno de los partidos.

Así las cosas, en el “prode mundialista“, estarán los que festejarán con cada triunfo, aquellos que sacarán un “empate” y los que no saldrán claramente favorecidos en materia de ventas por la prolongación del Mundial.

Los que festejan
Contando el partido de ayer y en el caso de que la Selección nacional avance hasta la última instancia en este torneo, en total serán siete cotejos, de los cuales cuatro de ellos se jugarán el fin de semana, mientras que los tres restantes, durante días laborables.

El hecho de que -siempre y cuando la Argentina llegue a la final- dos enfrentamientos tengan lugar el sábado dos, el domingoincentiva el consumo dentro de los hogares.

Para Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, “los días de partido, especialmente cuando caen los fines de semana, la gente sale muchísimo menos. Y esto beneficia todo lo que es la demanda de alimentos y bebidas”.

Para el experto, entre los principales artículos que se verán favorecidos por el clima mundialista figuran desde gaseosascervezas snacks, hasta la carne.

En diálogo con iProfesional, el gerente comercial de una de las compañías de cervezas que opera en el pais, detalló que “por los mayores pedidos, nuestras ventas vienen aumentando hasta un 10% en estas últimas semanas” respecto del mismo período del año anterior, al tiempo que agregó que “si la Argentina avanza en el torneo, nuestros productos recibirán un empuje extra”.

Dentro de los “ganadores“, hay otro candidato cantado: la tecnología, rubro que comprende básicamente a los televisores, tablets y smartphones.

En diálogo con este medio, Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, coincidió en que “los smart TV son las grandes estrellas de Brasil 2014, especialmente los de más de 40 pulgadas. El impacto en las ventas hasta ahora es muy positivo. Los días de partido bajan, es cierto, pero en los previos siempre hay mucho movimiento”.

“Los éxitos de la Selección sin dudas incentivarán las ventas. Si el equipo juega bien y gana, esto da un mayor impulso a consumir este tipo de tecnología”, recalcó.

En tanto, Carmelo Ferrante, gerente comercial de Garbarino, aseguró a este medio que “a medida que el equipo progrese en el Mundial, esto activará a los rezagados, que son los que esperan hasta último momento para comprar un televisor. Algunos, porque van anticipándose al medio aguinaldo, otros porque especulan con el lanzamiento de alguna liquidación especial“.

El directivo fue incluso más preciso: “Hasta el momento, la venta de LCD y LED está un 35% arriba que el año pasado. Pero si la Argentina avanza, entonces esperamos incrementar en 10 puntos la tasa de crecimiento, en volúmenes”.

Además, brindó un dato clave: “Será el primer Mundial en el que las redes sociales serán las grandes protagonistas. Esto está impulsando las ventas de celulares tablets, algo que en 2010 no pasaba”.

Agustín Braco, gerente de McStation, premium reseller de Apple en la Argentina, confirmó que “en las últimas semanas estuvimos vendiendo una gran cantidad de iPad no sólo por el día del padre, también por el Mundial. Muchos compradores, de hecho, venían con consultasespecíficas sobre aplicaciones para seguir el torneo con el dispositivo”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), su secretario, Vicente Lourenzo, detalló que en el crecimiento de todas estas categorías “fue clave haber pasado de las 6 cuotas sin interés hasta las cerca de 18 que se ofrecen en la actualidad“, las cuales se mantuvieron vigentes al menos hasta este domingo.

Sin embargo, en el sector están en alerta por las últimas medidas tomadas por el Banco Central, que impuso tasas máximas a los préstamos personales, lo que podría derivar en unaretracción del crédito y en más dificultades para estructurar fideicomisos (el mecanismo que tienen las cadenas de retail para “bancar” financieramente los planes de pago que ofrecen).

Más allá de la tecnología, uno de los subrubros que resultará beneficiado cada vez que el conjunto albiceleste pise la cancha, según Mariano Kestelboim, economista de Fundación ProTejer “es el de la ropa deportiva. El clima mundialista es un factor clave para este tipo de productos”, lo cual se plasma en mayores ventas de camisetas oficiales de selecciones, ropa de entrenamientobotines y toda aquella indumentaria vinculada con el fútbol.

Igualmente, pese a este fervor, se trata de un segmento relativamente pequeño en la industria textil: en shoppings, equivale a cerca del 6% del total de ventas de ropa.

Los que “empatan”
Entre los rubros donde no esperan grandes fluctuaciones en los niveles de facturación, está el de la gastronomía.

En diálogo con iProfesional, Camilo Suárez, presidente de la Cámara de Restaurantes de Buenos Aires, detalló las particularidades del negocio en clima mundialista: “Todo depende de los días y horarios en los que se vayan jugando los partidos. Ayer domingo, por ejemplo, se disputó casi a la noche y esto afectó a los restaurantes, que trabajaron bastante poco. La gente prefirió reunirse en sus casas“.

En tanto, explicó que si un partido cae en una jornada laborable, como sucederá el miércoles 25 contra Nigeria, “ahí sí vamos a ver bares y restaurantes llenos, especialmente los que incorporaron pantallas“.

Sin embargo, más gente no es garantía de mayor facturación: “Podés tener todas las mesas ocupadas, pero te toman una gaseosa o un café, a lo sumo dos. Es mucho tiempo para un consumo bajo“.

Así las cosas, indicó que “dependiendo la fecha y del tipo de negocio, es decir, si es bar o restaurante, entonces el Mundial va a influir de manera diferente. Pero en general, como sucedió en otros torneos, esperamos que el balance sea neutro. Aunque la Argentina llegue a la final, no va a ser determinante como para hacer subir ni bajar la facturación general del sector”.

Los que “pierden”
Dentro de los rubros que están preparándose para enfrentar una merma durante las jornadas en que haya partido, está la industria del cine. 

Leonardo Racauchi, apoderado de CAEM, entidad que nuclea a operadores de cines como Hoyt´s, Cinemark y Village, confirmó a iProfesional que “históricamente, los días que juega la Argentina, disminuye mucho el nivel de actividad”.

El directivo agregó que “los días de mayor facturación son los sábados domingos“, un dato no menor dado que, de llegar al final de la Copa, la Selección habrá disputado cuatro cotejos los fines de semana.

Así las cosas, Racauchi anticipó que “para compensar la caída en las operaciones, este va a ser un mes de fuertes promociones, con beneficios, rebajas o 2×1 en entradas”.

Otro rubro que se verá afectado por una menor actividad es el automotriz. Si bien los expertos consultados aseguraron que el contexto es crítico por otros factores (caída de la demanda, devaluación e impuestazo), tambén destacaron que el Mundial es una “gota” más que viene a derramar el vaso.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Concesionarios (CCA), aseguró que Brasil 2014 “va a traducirse en menores ventas”. 

“En otros Mundiales, cuando jugó la Argentina, hubo un menor nivel de operaciones“, agregó.

En este sentido, no es menor el hecho de que pueda haber cuatro partidos los fines de semana, justamente los días en que muchos potenciales compradores de un 0Km o de un usado salen a ver vehículos.

En la misma línea, fuentes de Subaru Argentina confirmaron que “cada vez que hubo un Mundial de Fútbol, esto repercutió en una pequeña merma en el nivel de ventas, sobre todo para lo que es alta gama, que maneja una clientela que, por su perfil, es la que más viaja para seguir a la Selección, lo que hace que se pospongan ventas”.

Si bien remarcaron que la realidad del sector hoy está dominada por otros problemas, confirmaron que “en junio, por Brasil 2014, habrá un menor nivel de consultas”.

Así como los supermercados esperan más demanda de alimentos bebidas, en el caso de los shoppings, una Selección en pleno torneo representa menores ventas.

Según Kestelboim, “en los centros de compra, en los momentos de partido e incluso en las horas previas, esto se traduce en menos gente paseando”.

Considerando que podrían disputarse un total de cuatro cotejos los fines de semana, esto afectaría negativamente el flujo de público. Principalmente, complica a los locales de indumentaria porque, tal como señaló Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA -que nuclea a Alto Palermo, Paseo Alcorta y Dot Baires, entre otros-, “representan el 75% de los puntos de venta en shoppings”. 

Paralelamente, así como se disparan las ventas de televisores y algunos dispositivos electrónicos, esta mayor erogación repercute negativamente en otros productos que también comercializan las cadenas de retail y que no están atados a la fiebre mundialista: los artículos del hogar.

“En línea blanca, las ventas vienen muy flojas. Muchos de aquellos que compraron recientemente o están pensando en adquirir un LCD, posponen la adquisición de una heladera, una cocina o un lavarropas“, detalló Lourenzo.

Pasión mundialista, ¿euforia consumista?
Independientemente de la menor actividad que sufrirán algunos sectores durante los días que juegue la Argentina, ¿una buena racha para el seleccionado podría tener un “efecto derrame” lo suficientemente intenso como para traccionar el consumo? 

Santiago Gómez, director del Centro de Psicología Cognitiva, es de los que piensa que sí: en caso de que el conjunto nacional tenga éxito, esto “generará un estado de euforia que impulsará acomprar más”, especialmente bienes no durables. “Si la Argentina gana y pasa de octavos, entonces mejorará dicho estado y subirá la intención de compra”.

Desde CAME, en tanto, agregaron que en determinados rubros, “junio va a ser un mes más positivo que mayo. Básicamente porque al Mundial se sumó el efecto del Día del Padre y porque algunas personas adelantarán compras, anticipándose al cobro del medio aguinaldo”.

Sin embargo, los expertos marcaron una clara diferencia con el torneo anterior: “En 2010, elimpulso a comprar fue muy superior al de ahora. Una situación actual más complicada pesa en el ánimo y esto puede producir una división entre la realidad económica y el espíritu mundialista“, acotó Gómez.

En tanto, para Guillermo Oliveto, director de W Consultora, “no ayuda el hecho de que la gente esté más alerta ante la sensación de incertidumbre. Cuando algo tan delicado como el trabajo se ve amenazado, como sucede en algunos sectores, entonces se profundiza la sensación de crisis”.

A estos factores hay que sumarle otras causas concretas, como la menor oferta de cuotas que la que regía cuatro años atrás y los inminentes problemas en el mercado financiero, tras las últimas medidas tomadas por el BCRA. A esto habrá que sumar la expectativa por el tipo de cambio y el avance de la inflación, que afecta el poder adquisitivo.

Por lo pronto, ahora es el turno de enfrentar a Irán. Sin embargo, como quedó de manifiesto, antes de que vuelva a rodar la pelota en suelo brasileño, la economía argentina ya estará disputando su propio “torneo”, y que tanto le preocupa a la administración K: el del consumo.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Pasión mundialista, ¿euforia consumista?: qué sectores ganan con la Selección y cuáles “sufren” el torneo de fútbol”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: