“Pymes 3D: obligadas a afrontar la erosión del poder adquisitivo”

El histórico ciclo económico argentino inicia con una crisis; continúa con un proceso de recuperación seguida de una etapa festiva de crecimiento; y encuentra su ocaso, con una ineludible desaceleración y recesión, para caer en una nueva crisis. Esta suscita, en el consumidor argentino, la aparición de un paradigma que Guillermo Oliveto, CEO de la Consultora W, define como el “fantasma de la ciclo-crisis”.
Con un auditorio colmado de representantes del sector de la pequeña y mediana empresa nacional, Oliveto aseguró que romper este paradigma es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el país, ya que esta conceptualización conduce a una conducta empresaria, política, económica y microeconómica cortoplacista.
El análisis sobre el consumo actual y los desafíos a futuro resonaron en el sala Ceibo de La Rural para dar inicio al séptimo Seminario Pyme, organizado por El Cronista Comercial y las revistas Apertura e Information Technology. Bajo la moderación de José Del Río, director Adjunto de El Cronista y director Periodístico del grupo de revistas Apertura, el responsable de W advirtió: “Venimos de un ciclo expansivo fuerte, en el que hubo oportunidades de negocios más que atractivas, pero siempre bajo el fantasma latente de cuánto durará. Hoy, estamos, en, lo que a mi modo de ver, será la peor parte del año respecto a la estanflación”, resaltó.
El registro de este fenómeno de estancamiento tuvo un punto de partida en el año 2012 cuando el Gobierno rompe relaciones con Hugo Moyano y la CGT se quiebra. Según el consultor, en esos momentos y durante tres meses, el desfasaje en el equilibrio que requieren inflación y salario provocaron una transición en la que los precios nuevos convivieron con los sueldos viejos. Esto motivó que la gente resignificara el peso de la inflación que, hasta entonces, no había llegado al consumo por acción de elementos compensatorios, como la suba de la economía del 7% al 8%, la reducción del desempleo del orden de los 17 puntos (2002), los incentivos al consumo y la política social.
“Para este año, la proyección de inflación y de paritarias puede genere que, por primera vez en la década de gestión de este Gobierno, haya una pérdida de 3 o 5 puntos en el poder adquisitivo de algunos sectores”, adelantó Oliveto.
Para un país que se anuncia de clase media, una baja en el poder de compra es un golpe significativo en el colectivo social, recordó el especialista. Para ilustrar la influencia y relación entre consumo y política, invitó a analizar los dos últimos ciclos antagónicos de mayor tiempo en el poder, el menemismo y el kirchnerismo, ambos dispares en múltiples cuestiones ideológicas y políticas pero conectados por el consumo. “Cada uno, a su modo creyó solventar un problema y terminó con un costo colateral. Menem, resolviendo la inflación con la convertibilidad; Kirchner, el desempleo con un rápido crecimiento económico. La consecuencia de uno fue el desempleo y la del otro la inflación”. No obstante, Oliveto también recordó que los dos ex presidentes entendieron que la mejor manera de hacer al país gobernable era sacando a la gente de la calle y llevándolos a los shoppings o supermercados.
En la última década, el Gobierno hizo foco en la variable del empleo para dar poder adquisitivo, poder de compra y consumo. “Esto genera un pacto en el que yo te doy gobernabilidad y después te doy voto. En 2011, funcionó muy bien -continúo Oliveto- si uno mira la evolución del índice de confianza de los consumidores, que mide la intensión al consumir, y el índice de confianza del Gobierno, que mide opinión sobre la gestión oficial. Las curvas funcionan en espejo: cada vez que sube la confianza del consumidor, se incrementa la confianza en el Gobierno”, indicó. 
El escenario que el consultor prevé para 2014 sería similar a 2009, en el que se retrajo el consumo de bienes durables, mientras el mercado de consumo masivo se sostuvo con un retail que dio marcha a una maquinaria de estímulos, ofertas y promociones. 
En marzo, las caídas del 35% de la industria automotriz, 45% en motos, entre 7 y 10% en tecnología, y, entre el 2 y 3%, en shoppings llevó a que el especialista haga la siguiente parábola: “Este año, es una especie de partido en altura, cero a cero es negocio. Mi proyección es que supermercados termine 1 o 1,5% arriba. Pero si empata no sería un mal resultado”. Otro tema a analizar es el proceso de contracción. Según el experto, hay categorías que están casi sobre-estoqueadas porque hubo mucho consumo en los años previos. “Hay que dimensionar de qué se trata la caída, pero, sobre todo, ver sobre qué plataforma se trabaja; porque lo que esto marca es una economía más fría aunque todavía con una dinámica donde se pueden hacer negocios”. 
Para cerrar, Guillermo Oliveto habló sobre las tasas a créditos personales, que permitirían que las personas vuelvan a cuidar el dinero vía plazos fijos para quienes no tienen conocimiento de las técnicas más sofisticadas de inversión como comprar bonos o acciones. “Se vuelve a ahorrar ahorrando y eso se siente en la retracción de bienes durables y moderada en productos de consumo masivo”, cerró Oliveto. El aplauso de la audiencia dejó en evidencia el interés de un empresariado pyme necesitado de respuestas.

Cronista

Anuncios

0 Responses to ““Pymes 3D: obligadas a afrontar la erosión del poder adquisitivo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: