¿Qué esperar para 2014?

economia argentina en 2014

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Y aunque la afirmación tiene dudosa base científica, parece que se verificará durante 2014. “El año que viene, la economía argentina vivirá un descenso del consumo en casi todas las escalas y uno de los sectores en los que esta dinámica se sentirá con fuerza, por su característica de ser más sensible ante los vaivenes del mercado, es el de las pymes”, sostiene Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com.
Según las fuentes consultadas, la ecuación del panorama macroeconómico, aplicado a las pymes, es sencillo: 1) se esperan menos aumentos salariales, con una inflación creciente, que resentirá el consumo y puede llevar a una baja de ventas. 2) Aunque menos que otros años, habrá que aumentar los sueldos y eso volverá a impactar en la estructura de costos y en la rentabilidad. 3) No habrá mucho margen para aumentar precios porque baja el consumo. 4) A las pymes exportadoras el ritmo de la devaluación no les alcanza para paliar la inflación. 5) No hay mucho acceso al crédito y la inversión en este contexto está complicada.
Este escenario, en el que coinciden la mayoría de los economistas consultados, se aplica a la economía en general pero, fundamentalmente, a las pymes por motivos más relacionados con la anatomía que con la economía: tienen poca espalda para aguantar un mal año y más cintura para moverse en el corto plazo, a diferencia de las grandes, que planifican su año en el último trimestre del ejercicio anterior, y lo hacen a más largo plazo y que no pueden detener sus planes de inversión. Pese a eso, cualquier escenario de incertidumbre también plantea una oportunidad. Es cuestión de leer bien las distintas variables de la economía.

Consumo cuidado
El consumo está atado a la inflación y al empleo. ¿Cuánto crecerán los salarios? ¿Y los precios?
Según Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme, estas variables van a tener una baja performance: “El empleo viene planchado. No hubosuba de empleo en las pymes industriales y un poco más en servicios. Por otro lado, el Gobierno va a intentar controlar la inflación y no todos los trabajadores van a lograr aumentos en la misma condición. Eso impactaría negativamente en el consumo. Hay vocación para comprar, pero sólo algunos bienes; se compra menos por las alzas en los precios”, explica. “La inflación complica a las pymes y no veo un plan estructurado para resolverla”, agrega.
“Este año, se vio un freno en el consumo, que terminará con un crecimiento de 3,2% frente a 2012, por debajo de la media de los últimos años”, observa Sica, y proyecta que para 2014 la expansión sea apenas de 1,8% por los posibles ajustes en las tarifas de los servicios públicos. “Esas subas competirán por la porción del salario que hoy se destina a las compras, situación que representa un desafío para las pymes, que pondrán a prueba su capacidad de adaptación”, opina.
Guillermo Oliveto, de la consultora W, opina que el consumo se va a mantener. “Va a ser, en la hipótesis optimista, similar a 2013, volúmenes que estén cerca del 1,5% de crecimiento con una inflación similar a la de este año y una conducta de los consumidores cautelosa, quienes buscan optimizar su poder adquisitivo sin cambiar los patrones de consumo. Estamos en una sintonía fina a nivel consumidor”, afirma.
Destaca que el consumo, en los últimos años, está amesetado. “Volumen de venta hay. El problema es la rentabilidad”, dice. Y agrega: “La variable que más hay que mirar es el empleo, más que la inflación. Me preocupa que pueda haber destrucción de empleo y eso podría bajar el consumo. La inflación va a seguir impactando en la rentabilidad”.
Sin embargo, no todos coinciden. El economista Pablo Tigani, de la consultora Hacer, asegura: “El consumo se va a mantener. El Gobierno tuvo una expansión monetaria menor a la de otros años. El año que viene puede haber más expansión por miedo a que el consumo se retrase”. Sostiene que esta apuesta para dinamizar el consumo puede hacerse a través de la ampliación de los créditos, lo que tiene menos impacto inflacionario. Para Tigani, esa expansión será clave a la hora de analizar la inversión que deben hacer las pymes

Cuestión de margen
“El consumo estimula la inversión. En el kirchnerismo, la inversión fue del 24,7%. En los ’90 fue del 23%”, sostiene Tigani. Y agrega: “Con una inflación como la nuestra, Corea creció durante 20 años”. Al respecto, recomienda a las pymes: “Visiten el Banco Provincia, el Banco Nación y el Bice, que tienen créditos ventajosos”, sugiere.
Donato también sugiere esos préstamos, que no son exclusivos de los bancos oficiales: “Depende del nivel que se maneje, conviene tomar los créditos destinados al equipamiento y la inversión productiva”. Esas líneas tienen tasas de interés promedio del 15%, 10 puntos menos que la inflación que arrojan las consultoras privadas. Es decir, en términos reales, tienen tasas negativas. El problema que todos reconocen es que los requisitos para acceder a esos créditos son enormes y pocas pymes pueden cumplimentarlos.
Conjuntamente, el tipo de cambio sigue siendo favorable para invertir en maquinaria o insumos importados, aunque no se sabe hasta cuándo durará ese beneficio. Tampoco se conoce cómo evolucionarán los mecanismos de control de importaciones tras la salida del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Si bien los especialistas coinciden en que sigue siendo posible y deseable invertir en bienes de capital, frente a otras inversiones, recomiendan esperar: “Es complicado hacer una reestructuración de la empresa para apuntar a nuevos mercados. Porque no sabemos los reajustes que puede haber de los precios relativos durante 2014. Es válido invertir para mejorar los activos e incrementar la productividad, pero es un año complicado para tomar decisiones”, opina Donato.
“El ajuste es más fuerte en las empresas más chicas porque tienen menos acceso al crédito. En 2012, por ejemplo, en las pymes, la inversión agregada en bienes durables cayó un 11%. Hoy, 6 de cada 10 pequeñas o medianas empresas no accede a las líneas de crédito, número que crece a 8 de cada 10 en las industriales”, detalla Marcos Cohen Arazi, economista de Ieral.
En este paneo, aparece un dato alentador. Según la fundación Observatorio Pyme, el 43% de los empresarios pyme cree que es buen momento para invertir y el 29% está dispuesto a hacerlo en el próximo trimestre: el número representa un repunte frente al 21% que decía que realizaría inversiones a fines de 2012.

¿En caída libre?
Según la mayoría de los especialistas, la caída en la competitividad seguirá siendo, pese a la aceleración de la devaluación, un factor para entender 2014, en especial para las pymes que dependen de las exportaciones. “Las ventas externas mostraron un comportamiento peor al esperado al cierre de este año, en parte, producto del escaso dinamismo del mercado brasilero”, asegura Sica. “Las ventas externas del sector industrial se vieron afectadas por la apreciación cambiaria”, agrega.
Esta situación, dice, es peor para las pymes. “Los problemas de competitividad por el atraso cambiario y la suba de los costos salariales van a seguir y va a presionar sobre la rentabilidad. Además, van a continuar otros temas, como el escaso acceso al crédito o las dificultades para insertarse en los mercados externos”.
Tigani reconoce los problemas del atraso cambiario, aunque remarca que se hicieron correcciones. “Una devaluación no es lo único que da competitividad a la economía. Hay que estar atentos a los posibles beneficios que el Gobierno pueda dar para estimular las economías regionales”, sugiere.
Donato resume: “2014 lamentablemente va a ser un año difícil. Aunque hay un intento de corrección de rumbo por los cambios de Gabinete, lo cual es una buena noticia por la gobernabilidad, llegamos tarde. No estoy seguro de los resultados, al menos en el corto plazo”.

El Cronista

Anuncios

0 Responses to “¿Qué esperar para 2014?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: