Los mayores aumentos ahora se “esconden” con cambios en los envases

En los últimos meses, muchos aumentos llegaron a las góndolas en forma encubierta. En vez de hacer un simple cambio de precio, varias marcas apostaron a lanzar un nuevo producto muy parecido, con alguna leve innovación en su composición o envase. Por supuesto, a un precio mayor. Y eso funciona como una suba porque luego la versión anterior, más barata, desaparece.

“Plus”, “fortificado”, “nuevo mix”, “más fácil”, “2 en 1”… Son algunas frases que “justifican” el golpe al bolsillo, afirman los expertos. Con esa táctica, desde mayo se aplicaron aumentos que incluso superaron el 20%.

La Serenísima, por caso, cambió en junio su sachet de leche más barato por otro con más vitaminas, a un precio 21% mayor. Y hace poco, el café Dolca tradicional dice ser “más fácil de batir”, novedad que implicó un 10% de aumento.

Días atrás, el antitranspirante masculino Rexona también cambió: ahora tiene nueva tapa, 15 gramos menos y un precio 8% mayor. Por su parte, el shampoo Plusbelle con “AminoBio” ya no se consigue: hoy sólo está la nueva botella con “AminoBio Plus”, 15% más cara.

Los casos sobran. El lavavajillas Ala de limón ya tampoco se ve. Fue desplazado por una versión “2 en 1” con “desengrase y brillo total”, 19% más cara. También surgió una versión de las galletitas Variedad con “nuevo mix”, 22% más cara, que hasta ahora no eliminó a la otra.

“En el último trimestre las empresas vienen trabajando mucho en lanzamientos con cambios en los envases o en la composición. Se crean nuevos productos con un valor agregado, a veces significativo y a veces no, y se les fija un precio mayor al del que existía”, explicó Emiliano Schwartz, analista de consumo y tendencias de mercado de la consultora Tomadato.

“Por poco tiempo el producto nuevo convive con el viejo, hasta que el más barato se discontinúa”, detalló. Y reveló que la tendencia se observa más en productos lácteos, de limpieza, tocador y cosmética.

Según Fernando Moiguer, economista experto en estrategia de negocios y marca, se trata de una conducta empresaria típica de las empresas argentinas ante los congelamientos. “Primero achican los envases. Y si no les alcanza, lanzan productos con nuevos atributos para lograr el aumento que necesitan por fuera de los controles. No ocurre en todos los casos, pero muchas veces la innovación que se presenta no es real”, opinó.

IECO

Anuncios

1 Response to “Los mayores aumentos ahora se “esconden” con cambios en los envases”


  1. 1 Matilde Trejo octubre 23, 2013 en 1:32 am

    Qué buen artículo cuyo análisis deja al descubierto la realidad encubierta del aumento de precios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: