“Prevén una recuperación del consumo”

Después de un buen segundo trimestre, el consumo pisó el freno en julio. De acuerdo con un relevamiento privado, las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza en julio registraron una suba en unidades de apenas el 1%, lo que implica una fuerte desaceleración frente al promedio del 4,1% alcanzado entre abril y junio.

En el sector de consumo masivo, sin embargo, son optimistas respecto del impacto que pueden tener las subas en el mínimo imponible del impuesto a las ganancias y los cambios en el régimen del monotributo. “Toda esa plata se va a volcar al consumo”, pronostican.

Los datos de la evolución del consumo corresponden a la medición realizada por la consultora CCR y fueron presentados ayer en el encuentro Conal, que reunió a los grandes comerciantes mayoristas del país en un hotel de Pilar.

Al explicar las fuertes fluctuaciones en el consumo, analistas y empresarios ponen el acento en la relación directa entre la evolución de la demanda y los aumentos de precios. En este sentido, destacan que no es casual que el pico en las ventas se haya alcanzado en mayo, cuando el volumen registró un alza del 5,8% y todavía estaba en vigor el congelamiento integral de precios que impuso el Gobierno.

“El control de precios en el canal supermercadista, junto con la recuperación del poder adquisitivo vía paritarias, potenciaron el aumento de la demanda especialmente durante el segundo trimestre del año. Pero en julio vemos una desaceleración como consecuencia del ingreso en una nueva fase de 500 precios congelados, que permitió un aumento en el resto, deteriorando el poder de compra de la gente”, señaló José Ignacio Amodei, director de CCR.

Amodei precisó que desde la salida del congelamiento integral, a fines de mayo, hasta julio los precios de los principales rubros de la canasta básica acumularon un incremento de 9,7%, con lo cual los aumentos terminaron neutralizando la suba salarial del orden del 10% correspondiente al primer tramo de las paritarias.

El freno en las ventas fue confirmado por los fabricantes de consumo masivo. “El consumo está amesetado. Una explicación posible es que el dinero disponible de la gente se está volcando a otros gastos, como el pago de la tarjeta o de los viajes”, explicó Miguel Ángel González Abella, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).

El efecto de la inflación se sintió en todos los rubros de la canasta, aunque su impacto fue mayor en los rubros que son los primeros en recortarse en tiempo de crisis, como alimentos congelados y artículos para el hogar, que directamente acumulan en los primeros siete meses del año volúmenes inferiores a los del mismo período de 2012.

Pese a los flojos resultados de julio, en el sector no pierden las esperanzas de que el panorama cambie en los próximos meses a partir de las últimas medidas del Gobierno en el impuesto a las ganancias y las escalas del monotributo.

CAMBIO DE PARADIGMA

“Hoy estamos viviendo un cambio de paradigma, que implica pasar de una economía que crecía al 7 u 8% anual a otra del 2 o 3 por ciento, pero lo importante es que no hay una retracción del consumo. Además, todos los fondos que se volcarán al mercado vía ganancias o monotributo van a alimentar el consumo, y como viene todo, en octubre próximo, el Día de la Madre va a ser para sacarle un cuadrito”, explicó Guillermo Oliveto, director de la consultora W.

El optimismo para los próximos meses es compartido por los mayoristas, que se ilusionan con un fin de año más parecido al de 2011 que al del año pasado. “Las perspectivas del sector son buenas especialmente en el último trimestre del año”, sostuvo Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Los autoservicios chinos además precisaron como un dato favorable para su canal los cambios en el régimen de monotributo anunciados el miércoles pasado por el Gobierno. “Nuestros consumidores son muy sensibles a cualquier mejora en el monotributo”, reconoció Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que reúne a los autoservicios orientales.

Cambios en la pirámide: creció la clase media

De la mano de la inflación, el ingreso mensual promedio de la clase media llegó a los cinco dígitos. De acuerdo a la pirámide social que elabora la consultora W en base a los datos de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) y de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo), para ser considerada de clase media una familia necesita tener ingresos por encima de $ 6700 mensuales, aunque el promedio del segmento se ubica en $ 10.200.

Según los nuevos parámetros, el 47% de los hogares argentinos integran los segmentos socioeconómicos D1 y D2 -conocidos como clase baja y clase baja superior- mientras que un porcentaje similar puede ser considerado de clase media, incluyendo en este grupo a la clase media típica (C3) y a la clase media alta (C2). El restante 6% corresponde al segmento ABC1, el más buscado por las marcas y al que se accede cuando los ingresos del grupo familiar superan los $ 33.000 al mes.

“El dato más positivo es el crecimiento de la clase media, que en 2004 abarcaba al 39% de los hogares y hoy llega casi a la mitad de la sociedad, gracias al ascenso social de muchas familias que habían quedado en la clase baja superior. La contrapartida es que aumentó la brecha entre los extremos de la pirámide y hoy el ABC1 tiene ingresos que son 30 veces superiores a los de la base de la pirámide”, explicó Oliveto.

También preocupa que las perspectivas de mejoras, al menos en el corto plazo, no son muy grandes. “Se nota un estancamiento en el ascenso social y no vemos para 2014 y 2015 una mejora en este campo”, advirtió Oliveto.

La Nación

Anuncios

0 Responses to ““Prevén una recuperación del consumo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: