“Los precios se disparan y quedan al desnudo las fallas del congelamiento”

En el último mes, los precios en los supermercados dejaron en evidencia que un congelamiento de precios sostenido en el tiempo no puede esconder sus grietas.

Esto saltó a la vista cuando se dio a conocer que el índice que mide el Congreso relevó en julio una la inflación que se ubicó entre un 2,5% y 2,7%, uno de los mayores niveles registrados en los últimos tres años.

El “salto” en los valores de la mercadería se hizo notorio en los últimos dos meses en los cuales, según lo indica a iProfesional José Ignacio Amodei, director de Trade de la consultora CCR, “estos subieron con fuerza”.

El ejecutivo detalla que, mientras que “entre enero y mayo el crecimiento mensual promedio de los precios fue de 1,7 puntos, en junio éste alcanzó los 4,5 puntos con respecto a mayo”.

De esta manera, se cerró un semestre con una escalada en materia de precios.

“La media en cuanto a inflación en el primer semestre fue del 24% con respecto al mismo período de 2012″, indica Amodei.

Y la “disparada de precios” no es un fenómeno imprevisto: no eran pocos los expertos que seis meses atrás auguraban algunas posibles fallas en el acuerdo de precios.

Ya lo anunciaban analistas de consumo allá por febrero, cuando indicaban que este tipo de medidas pueden resultar en un corto plazo, pero que su efectividad es dudosa una vez que se intenta prologarlas en el tiempo.

En los inicios del congelamiento, los expertos advertían que, cuanto más se retrasara el fin del “efecto freezer”, más duras serían sus consecuencias.

Uno de ellos era Amodei, quien señalaba en diálogo con este medio que “si en el camino no se toma algún tipo de medida más de largo plazo, el impacto de la salida va a ser mucho mayor“.

Pasada la mitad del año, el tiempo le da la razón: la mercadería de los supermercados se encareció abruptamente y, según lo afirman quienes se encargan de relevar las distintas sucursales, los artículos que subieron de precio no son solamente aquellos que quedaron por fuera de la famosa “lista de los 500”.

Expertos atribuyen los errores en la estrategia del Gobierno para frenar la galopante inflación a un punto central: el congelamiento funciona más bien como un “parche”, pero no logra resolver el problema de fondo que deriva en la inflación.

Ocurre que la medida propuesta por el oficialismo “no es algo sostenible en el tiempo”, indica Soledad Pérez Duhalde desde la consultora Abeceb.

Y agrega que el “estallido” de precios es consecuencia de “la inflación reprimida de todos los primeros meses del acuerdo”.

Frente a los aumentos en las góndolas, los distintos actores se reacomodan.

Los consumidores fortalecen sus actitudes de cautela y cuidan cada peso que gastan en sus visitas al supermercado.

Las marcas, por su parte, también se adaptan al nuevo escenario impulsando la salida de envases más pequeños, que les permiten reducir el gramaje para no tener que subir los precios,entre otras estrategias a las que apelan.

El “efecto glaciar”

Uno de los aspectos que mencionan los expertos en consumo al ser consultados sobre el “estallido” de los precios que los argentinos pudieron percibir en las góndolas los últimos dos meses es el “descongelamiento” de gran parte de los artículos que estaban “freezados”.

En este punto, Amodei aclara que “mientras que inicialmente la medida incluía a 10.000 productos, en junio ésta pasó a abarcar solamente unos 500“.

Por ese motivo, el analista considera que “allí comenzó una nueva etapa”.

La explicación que da el ejecutivo de CCR es clara: “Cuando se liberaron los precios que estabancontenidos, estos se dispararon“.

Sin embargo, los expertos destacan que no sólo los “excluidos” de la lista sufrieron un incremento. También lo hicieron algunos de los que siguen en la nómina.

Cuando hay una aceleración de este tipo, se trata de algo generalizado que incluye a todas las categorías“, apunta Juan Manuel Primbas, ejecutivo de la consultora Kantar Worldpanel.

Y esto derivó en aumentos que estuvieron, inclusive, por encima de los pronosticados por los consultores.

“Esperábamos que hubiese un salto inflacionario, pero éste fue mucho mayor del que suponíamos“, confiesa Pérez Duhalde desde Abeceb.

Por su parte, Amodei apunta que el incremento se notó, principalmente, en:

Productos de heladera, cuya suba entre mayo y junio fue del 8,4%.

Bebidas con alcohol, que se encarecieron un 5,5% en el mismo período.

Otro de los aumentos significativos que tuvo lugar en el primer semestre del año se dio en laharina. El ejecutivo de CCR advierte que “entre enero y junio, la suba en el valor de este producto fue del 22%“.

La estrategia de “diques de contención”

Si bien en los inicios del “freezer” éste parecía estar cumpliendo sus objetivos en cuanto a actuar como un freno a la inflación, con el avance de los meses los resultados empeoraron.

Los expertos lo atribuyen a la extensión forzosa de una medida que, en realidad es“cortoplacista”.

Lo que ocurre, explica Pérez Duhalde, es que estas herramientas funcionan más bien como“parche” y agrega que “su efecto desaparece ni bien sacan los controles”.

En esta línea, los analistas de consumo consideran que lo que la “disparada” de precios de julio fue en realidad una especie de “sinceramiento económico”.

Sobre este punto, Pérez Duhalde refiere que “la inflación durante los controles de precios es una gran mentira” y explica que esto quedó en evidencia al publicarse los índices de julio:“Cuando se redujo la lista de productos congelados, saltó la verdad”.

Es que “en general, los congelamientos suelen funcionar los primeros dos o tres meses“, dice Primas.

Y señala que un tiempo más tarde la medida muestra sus grietas.

Ni bien hay un hueco o ventana que les permiten tener un poco de ‘aire’, los valores de los productos aumentan de vuelta“.

Controles previos al “salto”

La publicación de los índices inflacionarios que evidenciaron el “salto” de los precios coincidió con el regreso de la “patrulla” de“Mirar para Ciudar” dos semanas atrás.

Y los expertos consideran que el lanzamiento de una segunda etapa del plan no se trató de una mera casualidad.

Por el contrario, atribuyen el “regreso” de los militantes a las góndolas a la intención del Gobierno de mostrar que se tiene un control de la situación.

En este punto, Pérez Duhalde indica que “se empezaron a acelerar los precios de nuevo yel Ejecutivo tuvo miedo por la publicación de estas cifras en un contexto electoral”.

La vuelta de los envases “mini” 

En un momento en el que los precios de los artículos se fueron “descongelando” en una forma evidente, así como los argentinos se cuidan más, también resurgen las estrategias de las marcas para seducir a estos consumidores más atentos a los gastos.

“La gente trata de defender como puede su poder adquisitivo”, apunta Amodei en diálogo con este medio.

Es por eso que ahora vuelven a ganar espacio en las góndolas los envases de tamaño reducido, un formato que utilizan las empresas que prefieren “achicarse” para hacer la crecida de precios menos evidente.

El objetivo de los packs pequeños es el de “incrementar el margen de ganancias de las empresas reduciendo el producto“, indica Pérez Duhalde.

Más artilugios de las marcas: las fórmulas “nuevas”

Consultados acerca de las tácticas de las marcas para afrontar el “estallido” de precios, los analistas de consumo mencionan una segunda estrategia: el agregado de componentes “extra” a los artículos para incrementar su valor de una forma sutil.

“Lo que hacen es cambiar la composición de las fórmulas“, indica Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato en diálogo con iProfesional.

De esta forma, las firmas consiguen modificar el código EAN– número exclusivo de cada producto representado por barras legibles por escáner-, habitualmente conocido como “código de barras”.

Amodei también advierte este fenómeno y señala que “muchas veces se altera el nombre del producto para poder sacarlo del freezer”.

Una vez que se incorpora el ingrediente “extra”, lo que se hace es poblar las góndolas con estos productos “modificados” y espaciar más la salida de los que no tienen el nuevo agregado.

Entonces, se van remplazando los artículos más económicos por otros similares, pero más caros.

Según Schwartz, si bien éste es un fenómeno generalizado, un claro ejemplo de este mecanismo se advierte en el caso de los productos de limpieza.

El experto describe el escenario actual que se percibe en las góndolas como un momento de “lanzamientos y relanzamientos, en el que salen productos nuevos y más caros por sus componentes adicionales”.

Cambio de hábitos

Si bien los analistas coinciden en que el “freezer” fracasó como medida para resolver la inflación, también distinguen que hubo un sector que se vio beneficiado con la medida de precios: el de las grandes cadenas de retail.

Es que, más allá de las evidentes fallas del congelamiento, éste generó tracción hacia los grandes jugadores, que venían perdiendo clientes en manos de los supermercados chinos y almacenes de barrio.

“La sola idea de los precios congelados hizo que la gente se vuelque más a estos canales de compras”, señala Amodei.

Y destaca que “durante 2012 el volumen de ventas en estos formatos creció en un 1,7% y en 2013 este número llegó a ser del 3,3%”.

Según el ejecutivo de CCR, esta tendencia se potenció y se mantuvo a pesar de la reducción de la lista de artículos freezados.

“En junio siguieron creciendo las ventas en las grandes cadenas”, explica.

Más allá de los réditos que pudieran haber sacado los retailers del acuerdo, seis meses más tarde sus resultados saltan a la vista de los consumidores una vez que llegan a la caja.

Allí se evidencia lo que menciona Primbas: “La desaceleración de precios por los controles fue sólo algo que sólo funcionó en el corto plazo”.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to ““Los precios se disparan y quedan al desnudo las fallas del congelamiento””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: