“El consumo en supermercados se derrumbó 4% durante abril”

Ni el “congelamiento” de precios, ni las fuertes promociones que impulsan en las compras con tarjetas de crédito resultan hoy estímulos suficientes para que los supermercados logren sostener el consumo. En abril, las ventas en las góndolas cayeron 4% como producto de la inflación y su erosión en el poder adquisitivo de la gente.

Claro que la caída de las ventas durante el mes pasado no resultó pareja entre los distintos puntos de venta del denominado “canal moderno”. El impacto más negativo se vio en los hipermercados, donde la baja llegó al 18,2%, mientras que en los supermercados se registró una ligera suba del 0,9%. Quienes lograron atemperar una caída mas fuerte del sector fueron las bocas de “cercanía” de las mismas cadenas, como los locales de Carrefour Express, Dia, Coto Mini y Changomas. En estos comercios, donde los consumidores realizan compras más pequeñas, adecuando el gasto sólo a los productos más indispensables, las ventas crecieron 10,2%.

Los datos corresponden a la consultora especializada CCR y fueron presentados ayer, en un evento anual sobre consumo masivo, organizado por ASA Retail. Allí, paralelamente a las charlas de los especialistas, las distintas empresas vinculadas al consumo exhibieron sus productos en distintos stands, con el objetivo de establecer nuevas oportunidades de negocios.

La menor actividad en los supermercados, donde habitualmente la gente compra una mayor cantidad de productos y suele pagar con tarjetas de crédito, se debe, según el analista de CCR José Ignacio Amodei, al “temor de los consumidores a endeudarse en un marco donde todavía no están resueltas muchas de las negociaciones paritarias”.

Esa incertidumbre que genera el incremento de los precios (que sigue su curso a un ritmo del 24,5% anual, a pesar del congelamiento que impulsa el Gobierno) y la sensación de que los salarios no van a crecer de la misma manera, produce una retracción en la actitud de compra de los clientes.

En los hipermercados, parte de las ventas también se perdieron a partir del cepo publicitario, ya que las promociones en los medios gráficos que suelen traccionar ventas de electrodomésticos, por ejemplo, también hicieron caer el resto de los artículos de consumo masivo.

Según los estudios cualitativos de CCR, más de la mitad de los consumidores jóvenes eligen comprar marcas más baratas, mientras que los adultos (mayores de 40 años) están comprando menos en general. Y un 39% disminuyó la adquisición de productos que no son imprescindibles, según la consultora.

Un informe reciente de la consultora Finsoport vinculó el deterioro del consumo a “la sensible disminución en los salarios reales” en un marco inflacionario. “El principal factor que afectó negativamente al consumo privado durante el primer trimestre de 2013 radicó en la sensible disminución en los salarios reales (-2%) en el período”, señaló.

Las estadísticas del consumo también pueden anticipar la evolución de las ventas en los negocios de barrio, como almacenes o los autoservicios chinos. El canal mayorista (que abastece a estos comercios) cayó un 7,1% en marzo, consolidando la desaceleración que viene teniendo esta porción del mercado y que culminó el primer trimestre con una suba del 2,1%, contra 1,8% de los súper.

Clarín

Anuncios

0 Responses to ““El consumo en supermercados se derrumbó 4% durante abril””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: