Beneficios “desinflados”: bajan las promos y los descuentos se achican

En el shopping, en el súper, en la casa de electrodomésticos… pagar con tarjeta ya no es lo que era. En los últimos dos años, las antes irresistibles promociones bancarias fueron perdiendo atractivo. ¿Qué ocurrió? Muchas cayeron o se hicieron esporádicas, los porcentajes de descuento se achicaron y los plazos de financiación se acortaron, muchas veces a la mitad.

Lo comprobó Clarín tras relevar las “promos” actuales para compras de indumentaria, supermercado, equipamiento del hogar y turismo, y compararlas con las que estaban vigentes en los mismos días de abril de 2011 y de 2012.

Las diferencias fueron notables, y las compras de ropa están entre las más afectadas. En 2011 y en 2012, los shoppings arrancaron el mes con un 25% de descuento y 3 o 6 cuotas sin interés en los días de ahorro de muchas tarjetas. Pero este año, entidades como el Francés, el Galicia y el Santander achicaron el ahorro a 15% y 3 cuotas, tanto en shoppings como en negocios a la calle.

“Hace poco dábamos 20% con muchas tarjetas, pero hoy sólo quedan dos: el resto ya no tiene promo o da menos ahorro”, contaron en una casa de deportes. “ Para las marcas ya no es competitivo dar descuentos tan altos en forma habitual .

Por eso, los limitan cada vez más a las fechas especiales”, analizó Emiliano Schwartz, experto en consumo masivo de la consultora Tomadato.

En los súper también hubo bajas. Disco, que en 2011 descontaba un 15% al pagar con efectivo o tarjetas el fin de semana, en 2012 lo limitó a plásticos de débito y a ciertas categorías de productos; también daba el 20% con tarjetas de un banco. Pero el fin de semana pasado no se vieron acciones similares, y la web de la empresa indicó: “No hay promociones financieras vigentes”.

Jumbo tampoco comunicó descuentos con tarjetas bancarias, como era habitual en otras épocas. Carrefour, en tanto, daba en 2011 el 15%, el viernes, con todas las tarjetas de débito en rubros esenciales. El viernes pasado, en cambio, sólo accedieron a ese porcentaje los clientes de un único banco. Y en Coto, aunque siguieron las principales “promos” de fin de semana, ya no está el 15% de ahorro para el pago en efectivo que daban en 2011.

Para electrodomésticos, todavía quedan descuentos del 20% los fines de semana, pero ya no abundan los planes de 20 o 24 cuotas sin interés. El techo más común hoy va de 10 a 15. “La cantidad de pagos, que es el mayor incentivo en estas compras, fue mermando significativamente”, añadió Schwartz.

En Garbarino, los clientes del Santander Río accedieron a 24 cuotas sin interés en 2011, 18 en 2012 y sólo 12 en abril de este año. Igual reducción -de 24 a 12 pagos- a la sufrida por los usuarios del Francés en Frávega, los del Provincia en Rodó y los del Patagonia en Musimundo.

A su vez, en una colchonería, se bajó en un año de 35% y 24 cuotas a 20% y 12 cuotas. La tarjeta de Easy, para toda la compra, hoy habilita sólo 3 de las 15 cuotas sin interés que daba en 2012. Y en las agencias de turismo relevadas, de 24 cuotas sin interés se bajó a un máximo de 12.

“Al aumentar la inflación y los costos de operación, los descuentos y los planes de 24 cuotas se hacen muy costosos para las empresas y bancos. Por eso, van buscando fórmulas para reducirlos, y han bajado con relación al año pasado”, explicó Daniel Vardé, socio líder de Consumo Masivo de Deloitte LATCO.

¿Cómo reacciona la gente? Al principio, con mal humor, como se lee en estos días en las redes sociales. Y también, comprando menos. “Los descuentos venían siendo muy usados, pero en los últimos meses fueron cayendo. Eso colaboró en que la gente compre menos”, aseguró Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, en marzo las ventas minoristas cayeron un 3,4% interanual. En parte, dicen, porque “hubo menos promociones que en meses anteriores” y eso mantuvo a los clientes “en la espera de nuevas oportunidades”.

Clarín

Anuncios

0 Responses to “Beneficios “desinflados”: bajan las promos y los descuentos se achican”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: