Estas son las estrategias a las que recurrirán las empresas para “sobrevivir” a la extensión del congelamiento de precios

La extensión del congelamiento de precios ya es un hecho.

El “efecto freezer” no terminará el próximo 31 de marzo, como estaba previsto inicialmente, sino que se prolongará varios meses.

Esta medida, que funciona como una especie de “parche” contra la inflación, complica a los empresarios supermercadistas, que tendrán que poner en marcha una serie de estrategias para afrontar una situación difícil en cuanto a caída en márgenes de rentabilidad.

Pero no sólo a ellos, también al resto de la cadena.

“Con la prolongación del congelamiento se empieza a complicar el panorama“, advierte aiProfesional.com Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.

En este sentido, señala que son mayores las probabilidades de que “se incrementen los faltantes en las góndolas”.

Es que sostener el “hechizo” del no ajuste de precios por varios meses -en un país que, según informan consultoras privadas, cerró el año pasado con una inflación del 25%- no es “gratuito” para las empresas.

Por eso, el nuevo escenario obliga a los distintos jugadores “reacomodar sus fichas”.

“Cada supermercado y empresa alimenticia va a tener que sentarse a analizar cuáles son sus márgenes de producción y elaborar una estrategia“, explica el experto en finanzas personales Mariano Otálora.

Por lo pronto, las marcas tendrán que prepararse para afrontar una situación más compleja.

Nuevos productos (fuera de la lupa oficial), envases de menor contenido neto, packs familiares y segundas marcas son algunas de las tácticas a las que apelarán en lo que resta del “efecto freezer”.

Estas serán las respuestas a una realidad que se hará cada vez más difícil de sostener. “Las empresas de consumo masivo se verán en serios problemas”, afirma Lamothe.

Un escenario complejo
La noticia de que el “efecto freezer” se extendería por varios meses era previsible, aunque no por ello estará exenta de consecuencias que afectarán a los consumidores en los próximos meses.

“Las marcas, en algún punto, se veían venir que el congelamiento se prolongaría”, asegura Otálora y afirma: “Esto llegó para quedarse por un tiempo”.

Los expertos coinciden en que existen al menos varias fuentes de preocupación en relación con este tema:

• El abastecimiento a los distintos puntos de venta
Los especialistas sostienen que, al extenderse el “freezer”, se puede volver más compleja la organización y distribución de la mercadería.

• Los márgenes de rentabilidad
“Los costos continúan subiendo y lo que está congelado es sólo el precio final de toda la cadena de consumo”, advierte Lamothe.

• La inflación y los salarios.
“El consumo hoy no crece tan fuerte porque los aumentos en las remuneraciones pierden la pulseada contra el aumento de precios”, afirma el experto.

• El precio de los envases
Según explica Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, el valor del packaging es uno de los costos más fuertes que deben afrontar las empresas.

El envase representa entre el 15% y el 55% del valor final. En algunos casos, hasta es más caro que el contenido”, afirma.

Estrategias anti “freezer”
Para poder cumplir con la exigencia del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y soportar el congelamiento quizás hasta las próximas elecciones, las empresas llevarán a cabouna serie de estrategias que serán perceptibles para los consumidores.

Algunos de los cambios que pronostican consultores y economistas son los siguientes:

• Nuevos productos para escapar de la lupa oficial
Uno de los caminos que adoptarán muchas marcas es el de lanzar líneas de mercadería que escapen a los monitoreos.

“Es posible que en los meses que vienen aparezcan nuevos artículos“, dice Lamothe.

• Segundas marcas y líneas de productos de supermercado
“A partir de que comenzara el congelamiento, ciertas firmas, que no son líderes, fueron ganando más espacio en las góndolas”, advierte Lamothe.

Y agrega que “esta tendencia, que empezó a notarse en febrero, se va a acentuar a medida que transcurran las semanas”.

• Productos “extra small”
Los envases chicos no son nuevos en las góndolas, pero es probable que ganen aún más terreno. “Empezarán a tener más peso los paquetes pequeños”, afirma Lamothe.

Por su parte, Otálora agrega que es posible que las marcas se “achiquen” de dos maneras:reduciendo la cantidad de unidades por envase (tendencia que se viene evidenciando en el rubro galletitas) o bien disminuyendo la cantidad de gramos de cada unidad (como se observa, por ejemplo, en los dentífricos).

• Packs familiares
Así como los envases chicos hoy son moneda corriente en los supermercados, también empezarán a ganar espacio aquellos de tamaño familiar, pensados para quienes quieranstockearse por miedo a los faltantes.

Estos packs -que no siempre resultan ser más económicos- permiten a las firmas ahorrar en packaging y embalaje.

• Ofertas direccionadas
Los expertos advierten que las ofertas serán “truquitos” a los que los supermercados apelarán para direccionar los consumos.

De esta forma, “es posible que lancen promociones sobre los alimentos perecederos para reducir stock. Y que lo hagan con todos aquellos productos que se quieran sacar de encima”, dice Otálora.

• Envases de menor calidad
También será posible ver en las góndolas de los supermercados “packagings más económicos”, es decir, pero de menor calidad.

Los más afectados
Si bien la reciente extensión del congelamiento de precios complica a las empresas del sector, el efecto de la medida no afecta a todos los productos por igual.

En este sentido, Otálora explica que quienes más sufrirán las consecuencias son aquellosrubros que, previo al “efecto freezer”, venían registrando un fuerte incremento de costos que luego se trasladaba a precios.

“Es el caso, principalmente, de los alimentos y bebidas que habían alcanzado aumentos cercanos al 30%”, indica el economista.

Y, dentro de esta categoría, Lamothe señala que determinados artículos son los que más complicaciones tendrán. Sobre todo, dice, lo que no es envasado como las frutas, verduras y la carne”.

Otros dos ejemplos de rubros que venían registrando fuertes alzas antes de febrero, y ahora tendrán que ajustarse al nuevo escenario, son los de “cuidado personal” y “artículos de limpieza”.

El economista sostiene que “en el caso de estos productos, el aumento de precios venía rozando el 25%”, por lo cual ahora les será más difícil soportar los mayores costos.

El “efecto cadena”
Una de las principales dudas que desvelan a los expertos sobre la extensión del “efecto freezer” se vincula con si la medida afectará a todas la cadena de comercialización.

Es que, salvo los grandes retail, el resto de los actores no se comprometieron a sumarse al congelamiento.

En este sentido, Calvete indica que, por ejemplo, “los combustibles no están freezados y los distribuidores siguen aumentando”.

Desorientación en el súper
Si bien -al menos desde el discurso oficialista- la iniciativa tiene como objetivo beneficiar al consumidor, los expertos destacan que la misma tiene algunos “puntos flojos”.

Uno de ellos tiene que ver con que, al no contar con un listado de artículos de referencia, al valor al que se congelaron, se hace difícil para los argentinos llevar un control de su cumplimiento.

Hay cierta incertidumbre con respecto a esto”, sostiene Calvete.

Y agrega que “hoy existen muchas dudas entre los consumidores que se resolveríanestableciendo una nómina de los artículos que detalle el precio en que se congelaron”.

Según lo indica Ignacio Amodei de CCR, “hay una distorsión entre las distintas cadenas que hace que se pierdan los valores de referencia”.

Cuando pase el freezer
De acuerdo con los expertos, cuanto más se retrase la salida del “efecto freezer” más se notarán sus consecuencias.

En esta línea, Amodei apunta que “si en el camino no se toma algún tipo de medida más de largo plazo, el impacto de la salida va a ser mucho mayor”.

Por su parte, Lamothe afirma: “El dique de contención será cada vez más frágil cuando pase el tiempo”.

Corto plazo y elecciones
Los expertos explican que el panorama de precios congelados en los supermercados no resuelve las cuestiones centrales de la economía.

En este sentido, Lamothe advierte que “el problema de fondo, que es la inflación, sigue estando, porque hasta ahora no hay una firme política para combatirla”.

No se puede contener con este tipo de medidas. Si se negocian ajustes de salarios arriba del 20%, el aumento de precios va a seguir estando”, concluye.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Estas son las estrategias a las que recurrirán las empresas para “sobrevivir” a la extensión del congelamiento de precios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: