“Por el acuerdo de precios, los súper dejan de publicar ofertas y promociones”

Las principales cadenas de supermercados e hipermercados del país comenzaron este fin de semana a evidenciar cambios en sus acciones de marketing vinculadas con las promociones y descuentos que ofrecen según el día de la semana. El objetivo es adecuarlas a la nueva realidad que, por lo menos, durante los próximos dos meses, deberán atravesar como parte del acuerdo para congelar precios que firmaron el lunes con el Gobierno y que vence el primer día de abril próximo.
Si bien, en todos los casos prometen mantener el festival de promos y rebajas con las cuales vienen peleando por la preferencia de los consumidores desde hace ya varios años, las estrategias dejarán de ser públicas, como son hasta ahora.
Es decir, aseguran que no continuarán publicitando este tipo de acciones por medio de canales masivos de comunicación como los avisos a página entera que se vienen apreciando los viernes, sábados y domingos en los diarios de mayor circulación. Tampoco habrá publicidades en radio o televisión.
“Lo que estamos haciendo es rearmando estrategias porque ya no tiene sentido hacer tanta publicidad con un acuerdo de precios por delante”, explicaron a El Cronista en Carrefour.
Recordaron que todos los productos deberán mantener los precios marcados al 1º de febrero y que, por lo tanto, no hay tanto margen para ofertas agresivas o puntuales. Pero aclararon que las promos de fin de semana no desaparecerán. De hecho, aseguraron que se podrán extender a otros días.
También reconocieron que han modificado las promos del 70% en la segunda unidad, por una rebaja menor, del 50%, aunque explicaron que se trata de “una rotación en las estrategias que vamos realizando”.
Sin embargo, es cierto que el cambio no favorece tanto a los consumidores que, en todo caso, verán reducido en un 30% el precio que pagan por el segundo artículo adquirido mediante este tipo de promociones.
En Walmart también esperan un menor protagonismo de las ofertas y rebajas frente al acuerdo de precios que el lunes pasado firmaron todas las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por 60 días. Sus voceros igualmente prefirieron la cautela. “Habrá que esperar unos días para ver cómo evoluciona este convenio”, agregaron.
Si bien no fue posible ubicar a voceros de Jumbo, Disco y Vea, fuentes cercanas a las tres marcas propiedad del grupo Cencosud coincidieron en que todo el sector supermercadista comenzará a partir de ahora una etapa de análisis y cambios en las estrategias de promociones y descuentos.

Los súper recurren a Internet para publicar ofertas

Los supermercados tuvieron en Internet un aliado para sortear la prohibición de hacer publicidad de las ofertas y descuentos en los medios de comunicación impuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde el viernes pasado, y aprovechando el fin de semana largo de carnaval, las cadenas más grandes publicitaron sus promociones diarias a través de banners que aparecieron las webs de los diarios Clarín y La Nación.

Los días más fuertes fueron el domingo y el lunes, cuando colocaron piezas publicitarias en las webs de La Nación y Clarín.

Un ejemplos es Carrefour, que el lunes informó desde el sitio clarin.com sobre sus promociones como la llamada Feria de Frescos, que permite comprar los lunes lácteos con descuento, los martes fiambrería y rotisería, los miércoles carnicería y pescadería y los viernes panadería y verdulería.

La cadena también informó sobre ofertas 3 por 1 en varios productos como gaseosas y hasta ventas en cuotas y con descuentos mayores al 25% ofrecidas por los bancos que, a pesar de que se sostenía que iban a desaparecer, los acuerdos siguen vigentes. Incluso el firmado con el Banco Nación, que permite a los jubilados acceder a descuentos pagando con la tarjeta Argenta, de la Anses.

Lo mismo ocurrió con Walmart, que publicitó sus descuentos puntuales con banners en la página web lanacion.com, durante varios días.

De esta forma, ambos hipermercados lograron continuar de manera virtual con la publicación de sus anuncios gráficos en los diarios Clarín y La Nación de los fines de semana que fueron retiradas tras haber recibido amenazas de Moreno.

La semana pasada, luego de conocerse la firma del acuerdo entre el Gobierno y los súper para congelar los precios por 60 días, se supo que el funcionario había llamado a los ejecutivos de los grupos supermercadistas para advertirles que debían dejar de hacer publicidad en los diarios de sus promociones y ofertas.

Si bien la prohibición no consta en ningún documento oficial, trascendió que fue el propio Moreno, fiel a su estilo, quien les advirtió a los representantes de los supermercados que no podían hacer publicidad en diarios y televisión por lo menos hasta el final del congelamiento de precios. Además, les comunicó que quienes no obedezcan serán pasibles de represalias y sanciones que no aclaró, pero que seguramente rayan lo antidemocrático y carecen de todo tipo de ética para el cumplimiento de los deberes de un funcionario público.

De hecho, el domingo, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), publicó una solicitada en la cual se denuncia que el Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, “presiona” a supermercados y cadenas de electrodomésticos para “no hacer publicidad en diarios, radio y televisión”.

“En esta página encontrabas las ofertas del día. Ahora, por presión oficial, vas a comprar a ciegas”, advirtió la Cemci a través de la solicitada en la cual también se asegura que “sin publicidad, es imposible que te enteres de cuáles son los precios de los productos y servicios que te interesan, ni que sepas si una cadena de supermercados ofrece una oferta especial, ni que accedas a la información cabal y cierta sobre los precios del mercado”.

Los rostros de un hombre y una mujer con los ojos vendados con una cinta negra graficaron la solicitada de la entidad que representa a más de 3000 emisoras gratuitas de radio y televisión, a más de 700 operadores de cable, a más de 300 diarios y revistas, y a más de 600 canales locales de cable.

Lo que el Gobierno no parece haber tenido en cuenta en este avance contra las libertades es que el uso de Internet afortunadamente aun es libre y supera cualquier tipo de barrera impuesta por los poderes políticos.
De este modo, no sólo las webs de los diarios apuntados para no recibir la publicidad gráfica recibieron las promociones y descuentos. También las propias los sitios webs de los supermercados ofrecen a los consumidores todos los catálogos diarios de descuentos. Sólo basta con visitar las páginas http://www.carrefour.com.ar; http://www.coto.com.ar o http://www.walmart.com.ar para poder conocer las promos y descuentos de cada una de las cadenas.

Cronista

Anuncios

0 Responses to ““Por el acuerdo de precios, los súper dejan de publicar ofertas y promociones””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: