“Los supermercados congelan sus precios hasta el 1° de abril”

Los supermercados nacionales congelarán precios durante dos meses

A las cadenas de supermercados les pidieron alguna propuesta para que los precios no sigan alimentando la inflación. Y la propuesta que armaron le gustó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Se trata de un “congelamiento” de precios. Es decir que, durante que hasta el 1° de abril, estarán vigentes los mismos precios que estaban en las góndolas desde el viernes pasado (1° de febrero).

Voceros de las compañías confirmaron que esta decisión comprende a todas las cadenas de súper e hipermercados, como Carrefour, Disco, Jumbo, Walmart, Coto, Vea y La Anónima. “Será para todo lo que está en el súper”, agregaron. Desde electrodomésticos hasta productos de primera necesidad, como lácteos, verduras, frutas, panificados y artículos de limpieza.

En los supermercados no quisieron darle interpretación política a este acuerdo. Pero implica una señal del Gobierno de cara a las paritarias. Como los gremios vienen pidiendo subas de acuerdo con la “inflación del changuito”, un congelamiento por dos meses en los supermercados contribuirá a moderar las expectativas de incrementos de sueldos.

Los dos meses de precios sin subas coinciden con los momentos en que se negocia la mayoría de las paritarias. Algunos empresarios creen que el Gobierno está tratando que los sindicatos no firmen convenios que superen el 20% de aumento. Y esta decisión de los supermercados los ayudaría en esa búsqueda.

Hay una gran dispersión de precios según el barrio y el tamaño del local

El congelamiento de precios que le propusieron los supermercados al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no servirá para frenar la dispersión de precios que existe en el mercado. El valor de los alimentos y artículos de primera necesidad varía tanto según el barrio y el comercio que se elija que resulta imposible establecer si un artículo es barato o caro. Es más, en una misma cadena se pueden encontrar precios diferentes según el tamaño del supermercado o su localización. Según explican desde las empresas, los valores cambian en función de los costos que tiene cada sucursal y la posibilidad de negociar con los proveedores. Para conseguir los mejores precios habría que tomarse el trabajo de recorrer toda la Capital Federal.

Según un relevamiento elaborado por este diario el kilo de tomate puede variar un 60% según la cadena en al que se compre. En el Coto de Once cuesta $9,90, mientras que en el Disco ubicado en la intersección de las calles Las Heras y Austria, el precio se eleva a $15,90.

Otro tanto sucede con los lácteos, que no hay dos supermercados en los que cuesten iguales. La leche entera en sachet La Serenísima vale un 23% más en un autoservicio del barrio de Constitución (Solis al 1800), que en la sucursal antes mencionada de Disco en Recoleta. Algo similar ocurre con los quesos. El paquete de 210 gramos de reggianito rallado Sancor cuesta $ 23,65 en el Carrefour de Avellaneda, $28,99 en el Coto de Once, $ 29 en Disco Recoleta y $ 15,5 en el super Chino.

La carne es otro de los productos que mayor variación registra.

Mientras en las cadenas de supermercados el kilo de bola de lomo para milanesas oscila entre $ 41 y $60 pesos, en las carnicerías de barrio se consiguen precios más de un 50% más económicos. Por ejemplo, en la granja de Av. San Juan y Saavedra el costo es de $ 33,90. En cambio, si se recurre a una carnicería de cadena como “Avicar”, ese valor asciende a $58,99.

El pan merece un capítulo aparte. El kilo de francés oscila entre los $ 9,50 y $18,60 según el supermercado, es decir, que la dispersión el 95%.

Lo que resulta insólito es la diferencia de precios en una misma cadena según el tamaño del local. Mientras que en un hipermercado Carrefour un paquete de tallarines Luchetti cuesta $6,80, en un comercio “express” de esta firma el mismo producto vale $7,15.

Clarín

Anuncios

0 Responses to ““Los supermercados congelan sus precios hasta el 1° de abril””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: