“Cuatro súper manejan más del 60% del mercado”

El sector supermercadista, uno de los mas concentrados del país se vió beneficiado por por las medidas oficiales de impulso al consumo y el mercado interno: las ventas en supermercados aumentaron 26,3% en 2012 respecto de 2011. Los beneficios fueron así para un sector de la economía oligopólico, donde cuatro cadenas manejan más del 60% de las ventas, de acuerdo con datos privados.

En el crecimiento del 14,1% registrado en el último mes del año resultaron clave las fiestas de fin de año y la decisión oficial de eliminar el pago de Ganancias por única vez sobre el medio aguinaldo de diciembre.

Las cifras las difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 70 supermercados distribuidos en todo el país. Según el Indec, las ventas a precios corrientes con estacionalidad en diciembre último registraron una mejora interanual del 26,4% y un aumento del 27,5% con respecto a noviembre de 2012.

Así las cosas, en diciembre, las operaciones comerciales totalizaron los $11.727,3 millones -en noviembre habían alcanzado los $9.201,2 millones- con ello el año cerró con una mejora del 26,3% en comparación con los 12 meses de 2011.

Un negocio concentrado

Lo cierto es que las ventas durante el 2012 estuvieron alentadas por las grandes campañas de descuento que hicieron los supermercados, alguna de manera propia, otro ligadas a tarjetas bancarias. Pero lo que mas alentó sin duda la demanda agregado fue el esfuerzo fiscal del Gobierno, hizo durante el mes de diciembre, al inyectar al mercado $2.162 millones, que fueron directamente al consumo. Es decir, un “costo fiscal” que terminó en gran parte engordando la facturación de los cuatro grandes supermercados.

Esta política de ofertas y promociones y la concentración de la oferta fue lo que alentó también una suba en la facturación de los grandes centros de compra del 22,5% durante 2012.

Con todo esto, los 36 shoppings relevados por el organismo, 18 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires, y el resto en el Conurbano bonaerense, facturaron en diciembre ventas por $2.558,5 millones, un 23,4% mas que en igual mes del 2011, y un 67,2% por encima de noviembre. Medido a precios constantes y desestacionalizados, el aumento de diciembre contra igual mes de 2011 fue del 6,4% y con relación a noviembre del 1,3%.

Uno de los rubros que impulsó las ventas fue el de los productos electrónicos, incremento vinculado esencialmente con los planes de pagos de hasta 12 cuotas con tarjeta de crédito.
La concentración preocupa a todo el sector

En el sector supermercadista las quejas contra los cuatro supermercados mas grandes del país, Wal Mart, Jumbo, Coto y Carrefour es muy fuerte. Y la queja de los supermercadistas Pymes se centra en la concentracion y en especial en a las marcas propias de los supermercados, un tipo de producto que las grandes cadenas encargan a sus proveedores para ofrecer productos con diferencias de precio hasta 25% o 30% más bajos que los de las marcas líderes. Con un enojo, fuentes del sector supermercadista Pyme dijeron a BAE Negocios que “hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80 % de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 30000 pequeñas y medianas empresas”.

Diario BAE

Anuncios

0 Responses to ““Cuatro súper manejan más del 60% del mercado””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: