Señalan que en 2013 se impondrá el consumo “light”, “gasolero” y “oportunista”

El consumo fue siempre considerado una variable fundamental del modelo kirchnerista. Y en un año en el que el resultado de las elecciones legislativas será clave, de cara a los comicios presidenciales de 2015, no es sólo el Gobierno el que tiene puesta la mirada fija en este “motor” de la economía.

Es que, en sí mismo, resulta un indicador de qué está pasando en el país y qué se espera que suceda de aquí en adelante.

Es decir, existen “expectativas” respecto del nivel de consumo que se traducen en comportamientos. Y esto puede verse tanto del lado de las familias argentinas, cuando cobran el sueldo y ven para cuánto “les da el bolsillo” a la hora de comprar en el supermercado o irse de vacaciones; o bien, desde la óptica de los empresarios cuando analizan su nivel de facturacióny deciden hasta dónde pueden aumentar los precios, en función de la demanda que esperan tener.

En este escenario, los especialistas consultados por iProfesional.com afirmaron que este 2013 será un año caracterizado por un perfil de argentino “cauteloso” en materia de compras y a su vez “oportunista” y “gasolero” en lo que respecta a aprovechar promociones para gastar menos dinero.

Y pese a que se cuidará a la hora de abrir la billetera, es decir, tendrá un consumo más “light” -algo que en alguna medida fue ocurriendo en 2012-, también actuará en forma “defensiva”.

Es decir, seguirá consumiendo -tal vez menos y selectivamente- pero lo hará igualmente porque no tiene muchas posibilidades de ahorro. Los pesos pierden valor frente a la inflación, por el cepo al dólar ya no se pueden acumular dólares como antes y “los ladrillos”, un viejo “amigo” y “refugio” de los argentinos, es algo que está cada vez más lejos y se refleja en los números de este mercado, al punto que muchas familias aún no pueden acceder a una vivienda propia.

Contexto y consumo
En este escenario, Martín Leal, profesor de Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) explicó que la evolución del consumo durante este año estará ligada, al menos, a dos factores determinantes:

1. Paritarias:

El experto indicó que “el año pasado, por ejemplo, las negociaciones salariales terminaron de cerrarse recién en mayo o junio. Por ese motivo, el consumo durante la primera mitad de 2012 estuvo muy frío“.

“La gente empieza a gastar una vez que su salario se incrementa y se acomoda a la inflación“, afirmó el especialista.

Y aclaró que esta definición podría venir un poco antes dado que “el Gobierno quiere que este año las paritarias cierren a más tardar en abril”.

Así las cosas, Leal remarcó que es clave tener en cuenta que, más allá del aumento que se logre en promedio en las paritarias, la inflación será decisiva en materia de consumo.

“Se estima que en 2013 llegará casi a un 30%”, puntualizó.

2. El nivel de crecimiento de la economía:

Según señaló Leal, “el crecimiento de la economía para el año que recién comienza se calcula en un 3% o 4% como mucho, en el mejor de los casos”.

En este contexto, estimó que “el consumo va a subir, pero poquito“.

Y justificó este pronóstico en base a tres factores que consideró que son decisivos para que la situación, mejore, se estanque o empeore. Ellos son:

– Las medidas que tome el Gobierno durante este año.

-Las variaciones en el precio de la soja.

-Lo que suceda en Brasil.

Con respecto al primer aspecto, Leal sostuvo: “Seguramente, de cara a las elecciones, va a haber una inyección al consumo“.

En tanto, el economista Fernando Moiguer además se refirió a este punto y coincidió con Leal al señalar que “el Gobierno sabe cómo mantener el consumo a flote”, para luego ir más allá y estimar que el fuerte de las compras de los argentinos “tendrá su pico máximo entre septiembre y octubre“, justamente al tiempo que tendrán lugar los comicios de octubre.

Vale remarcar que en agosto se realizarán las elecciones primarias para determinar las candidaturas para los cargos nacionales. En tanto, en octubre se definirán las elecciones legislativas en las que se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados -para el período 2013-2017- y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores -para el período 2013-2019.

Por otra parte, con relación al precio de la soja, los expertos coincidieron en que su evolución marcará el ritmo de crecimiento de la economía al igual que lo que ocurra en materia de política económica en Brasil en cuanto a la balanza comercial.

Rubros en los que se sentirá una retracción del consumo
Otro aspecto que, especialmente, los comerciantes siguen de cerca es el referido a qué rubros podrían retroceder en materia de ventas.

En este sentido, Leal comentó que “este año no van a crecer tanto las ventas de electrodomésticos, porque mucha gente ya compró todo lo que necesitaba de este sector y equipó su casa” aprovechando, por ejemplo, las promociones de fines de 2012.

En tanto, Fabián Castillo, desde la CAME, mencionó al rubro indumentaria. Al respecto, concluyó: “La gente ya hizo las compras. Por eso, en los primeros meses del año, se va a ver una baja en la cantidad de personas que vayan de shopping para adquirir estos productos”.

Por otra parte, Adrián Kittner, de eConsultora, apuntó al rubro gastronomía y aseveró: “El pago con tarjeta ahora está complicando a muchos restaurantes”.

“Oportunistas”, defensivos” y hasta “gasoleros”: así son los argentinos
Kittner aseguró que “la tendencia de los compradores a actuar de un modo racional y expectante, que preponderó durante todo el año pasado, sin dudas, se mantendrá este 2013″.

Continuará habiendo una preocupación de los argentinos por cuidar su bolsillo“, agregó el experto .

Esta preocupación y racionalidad es tan evidente para Kittner que afirmó: “Hoy no hay un relajo en el momento de gastar. A medida que la gente ve que los precios suben, empieza a manejarse con un cierto cuidado“.

Otro de los expertos que hizo referencia a este perfil de consumidor más cauteloso fue el economista Guillermo Oliveto, de W consultora.

Oliveto, además, señaló que el hecho de que el argentino sea así no quiere decir que no sea oportunista cuando le conviene, por ejemplo, cuando los shoppings ofrecen descuentos y promociones dignas de aprovechar.

Por eso, dice que tiene un comportamiento “bipolar”: “Van adoptando un doble comportamiento como forma de adaptación a la situación económica que impera a cada momento”.

Y este comportamiento respecto del consumo, atado a “cada momento” -en el caso de 2013 un año electoral, donde por el momento se espera el resultado de las paritarias que parten de negociar con un piso inflacionario del 25%– también se advierte una actitud defensiva que indica que, de alguna manera, el consumo va a seguir pero va a ser más “light”.

Es que, como dijo Leal, “mientras no haya alternativas de ahorro posibles, la gente va a gastar los pesos que lleguen a su bolsillo“.

En este sentido, Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato, también indicó que “las trabas para hacerse de dólares pueden impulsar el consumo. Por eso, el pequeño ahorrista se vuelca a las compras”.

Sucede que, tal como sostuvo el experto, “la gente siente que se desvaloriza el dinero de sus depósitos porque las tasas que se ofrecen son inferiores a los índices de inflación” y, sin más remedio, ve en qué puede gastar aunque ya lejos de lo que fue, en su momento, el “boom” de consumo.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Señalan que en 2013 se impondrá el consumo “light”, “gasolero” y “oportunista””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: