“¿Cómo hacen estos tipos?”: la explicación detrás de “jugosos” descuentos navideños

Si bien la cercanía de la Navidad parece traer a las personas “ondas de amor y paz”, pocos creerían que las rebajas que ofrecen las entidades financieras para estas fechas forman parte simplemente de un acto de benevolencia para con sus clientes.

Y, aunque nadie negaría que los argentinos se han vuelto en estos últimos años hábiles detectores de descuentos que les permiten ahorrar a la hora de hacer sus compras, a veces resultan llamativos los porcentajes que éstos alcanzan.

Es el caso, por ejemplo, de los beneficios que ofrecen los bancos para esta Navidad, y que rondan entre un 30% y un 35%.

También la Noche de los Shoppings que tendrá lugar este domingo 23 en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Dot Baires Shopping y Abasto responde a esta lógica que los argentinos adoptaron de comprar “todo con descuento”.

Por eso, el día previo a Nochebuena, las rebajas llegarán hasta el 40% y, en determinados artículos puntuales, alcanzarán hasta un tentador 70 porciento.

Al ver opciones de ahorro de esta magnitud surgen en los consumidores una serie deinterrogantes: ¿Las cubren por completo las entidades financieras, desesperadas por fidelizar a sus clientes? ¿Se dividen entre shoppings y bancos? ¿Los centros comerciales son quienes financian esas rebajas?

Todas estas dudas se generan en los argentinos que, pese a sorprenderse por tan “generosos” beneficios, no dejan de aprovecharlos, ya que se convierten en una gran ayuda para sobrevivir y seguir dándose los gustos en un entorno inflacionario.

“¿Cómo hacen estos tipos?”
La incógnita acerca de por qué bancos, shoppings y marcas pueden sostener una estructura de fuertes rebajas a lo largo de todo el año no sólo se genera entre los compradores que cuentan con orgullo, como si se tratara de un trofeo, cada una de sus recientes adquisiciones que obtuvieron aprovechando la tarjeta.

También los mismos bancos imprimen esa idea en sus spots, como es el caso del Francés, que lanzó este año una campaña con varios comerciales enfocada en el concepto “¿Cómo hacen estos tipos?”.

En los videos de la entidad financiera se mostraba a los clientes sorprendidos ante los generosos descuentos que pueden disfrutar en forma casi permanente durante el año.

 

¿Quién se hace cargo de las rebajas?
iProfesional.com consultó a distintos expertos acerca de cómo funciona el mecanismo que permite a los grandes shoppings mantener un sistema aceitado de rebajas durante todo el año.

En este sentido, Martín Leal, profesor de Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), explica que, a la hora de pactar estos beneficios, las modalidades se dividen en dos esquemas claros:

1- Los descuentos que los bancos establecen con determinadas tiendas o locales -como es el caso de Frávega, que tiene convenio con el Francés o de Rodó, que tiene acuerdo con Standard Bank).

“En este caso, las rebajas se cubren en forma compartida entre la entidad financiera y la marca“, dice el experto.

2- Cuando el descuento es más amplio– del estilo ‘en todas las peluquerías’, ‘en todos los desayunos’ -.

En estas ocasiones, explica Leal, “lo absorbe todo el banco”.

Un tercer caso que agrega el experto es el de las promociones que las entidades financierasestablecen en conjunto con los principales shoppings.

Lo que ocurre con estos beneficios, continúa Leal, es que el descuento se cubre entre ambos.Pero se agrega un factor: “Los centros comerciales muchas veces se lo descargan a los locales en mayores costos de alquiler o expensas”.

¿Cómo se estructuran los precios?
Además de la distribución de los descuentos a lo largo de la semana, de modo tal que los precios inflados funcionen como sostén de las grandes rebajas, existe otro mecanismo que permite mantener el esquema actual de promociones.

Según lo explicaba el economista Fernando Moiguer en diálogo con iProfesional.com, en los últimos años las marcas empezaron a manejar sus precios con el mismo sistema que utilizan las aerolíneas para vender sus pasajes.

“Actualmente, el comerciante vende su mercadería como si se tratara de los asientos de un avión“, indicaba el experto. Y agregaba: “Calculan lo que saben que tienen que vender y luego dividen esa suma entre los distintos artículos y los diferentes días de la semana”.

Por esa razón, dependiendo del día o del mes en que se acerquen a un local, los argentinos se encuentran con una amplia gama de precios para el mismo producto.

Los que “pierden” con los descuentos
A simple vista parecería que “todos salen ganando” con el esquema de descuentos permanentes al cual los argentinos ya se han acostumbrado.

De hecho, como lo expone Adrián Kittner desde eConsultora, “cuando el cliente paga con medios electrónicos, el banco gana y al comercio también le sirve que la gente encuentre puertas adentro una serie de promociones”.

Pero, si bien tanto entidades financieras como shoppings y marcas perciben claramente un beneficio al otorgar a sus clientes descuentos en sus compras, los altos porcentajes que alcanzan determinadas rebajas, a veces resultan más que llamativos.

Es que las rebajas a veces permiten ahorrar hasta el 35% del precio de un artículo.

Más allá de que bancos y centros comerciales cubren parte de los descuentos, dentro de los locales tiene lugar otro fenómeno.

Lo que en realidad ocurre, tal como lo explica Leal en diálogo con Profesional.com, es que aquellos pocos consumidores que compran sin aprovechar los descuentos pagan los productos muy caros y esa especie de “sobreprecio” es la que permite a los comercios mantener llamativos descuentos los días en que hay promoción.

“En el caso de las marcas que ofrecen rebajas extraordinarias que alcanzan casi el 40%, éstos son absorbidas por los que pagan el precio de lista”, señala Leal. Y agrega que “el que compra sin las rebajas, las cubre indirectamente”.

La razón por la cual esto ocurre, según lo advierte el experto, es que “las firmas que tienen descuentos muchas veces inflan el precio de los artículos porque saben que la gente casi no cuando no hay promoción”.

Esos días, libres de rebajas, ilustra Leal, “los locales están vacíos y los empleados se miran la cara toda la jornada”. Y, si bien a la hora de ir de shopping los clientes no son totalmente conscientes de que con sus pesos financian las rebajas de los otros, los compradores saben que es fundamental aprovechar todos y cada uno de los beneficios que se les ofrecen.

En este sentido, el experto afirma: “El que paga sin promoción hoy se siente un tonto y sabe que paga más”.

Los más chicos, en desventaja
Además de los que compran sin promociones, también hay otros “perdedores” en este esquema: los negocios más chicos.

Es que, como lo explica Leal, “si el local es pequño, el descuento lo absorbe más él ya que lo necesita más”. En cambio, “si se trata de una marca grande, el banco cubre una mayor proporción de la rebaja”.

Igualmente, también ciertos “grandes” jugadores de distintos rubros, fueron modificando su sistema de descuentos para evitar los vacíos en los locales que tienen lugar los días en que no hay promoción.

Por ejemplo, ilustra Leal, “Carrefour en 2011 tenía un ahorro del 20% con el banco Santander Río. Un año después, la cadena redujo la cantidad de entidades financieras con las cuales tenía acuerdo y pasó a ofrecer descuentos del 10% y el 15%”.

El experto en finanzas advierte que esto mismo pudo verse en los supermercados en general: “En las cadenas de retail el año pasado, la mayoría de los descuentos eran del 20% y en 2012 pasaron a ser de entre un 15% y un 10%”.

“Descuentazos” para vender más
El sistema de acuerdos entre entidades financieras y shoppings lleva años en la Argentina. Pero, aún así, las fechas especiales resultan una ocasión en la cual los comercios saben que pueden aprovechar para incrementar fuertemente sus ventas.

“En estos días tienen lugar los momentos más fuertes para las marcas y centros comerciales”, explica Kittner a iProfesional.com. Por este motivo, a medida que se acerca la Navidad, los locales refuerzan la estrategia y “salen a la cancha” con rebajas que superan a las que se ofrecen durante todo el año.

“Los descuentos en estas fechas son los más fuertes del año. Los que brindan los bancos están entre un 30% y un 35%, mientras que a lo largo del año, promediaron un 20%”, menciona el experto.

Sin bien en la semana previa a la Navidad es notorio cómo los shoppings están abarrotados de personas que recorren los pasillos en busca de regalos para familiares y amigos, la mayor parte de las ventas parece concentrarse en los últimos días.

En este sentido, Kittner afirma que “el 23 y hasta el mismo 24 se da el pico máximo de consumo. Como mucha gente no tuvo tiempo de ir antes, sale a último momento a buscar los obsequios”.

La obligación de aprovechar las promociones
En un contexto en el cual la oferta de promociones es amplia y variada y en el cual -como explican los expertos- el sistema de descuentos está pensado para que un “precio inflado”permita sostener grandes ofertas durante determinadas fechas puntuales, la ley para los compradores es la de aprovechar las promociones.

“El que no utiliza los descuentos de las tarjetas hoy paga más”, afirma Leal.

Y menciona que “lo ideal es tener entre dos o tres plásticos bancarios distintos, ya sea de débito o de crédito. Mantener cada cuenta tiene un costo promedio de $40 por mes”. En el mismo sentido, consultado por este tema, el economista Tomás Bulat aconsejaba en diálogo con este medio: “No es sugerencia, es una orden: hay que comprar con descuento y, si no, no comprar porque se estaría regalando la plata”.

Aunque Leal confía en que los argentinos, que ya conocen el esquema, evitan ir de shopping los días que los comercios no los tientan con ningún descuento. “El que no aprovecha las promociones hoy, ya sabe que paga un sobreprecio”, concluye.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to ““¿Cómo hacen estos tipos?”: la explicación detrás de “jugosos” descuentos navideños”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: