Nueva “técnica de seducción”: los bancos premian con viajes a quienes eligen dejar su dinero en un plazo fijo

Viajar es uno de los placeres favoritos de los argentinos. Y, por eso, los bancos decidieron apostar a este “gustito” para acercar a los clientes a los plazos fijos.

Así, una vez más las promociones y acciones de marketing vuelven a ser un reflejo de cuáles son los productos y sectores que las entidades financieras necesitan impulsar en un momento determinado.

En un contexto en el cual la caída del consumo llevó a “achicar” los porcentajes de descuentos que venían ofreciendo con tarjetas en los shoppings (Lea más: “Objeto de deseo”: vuelven las promociones con tarjeta a los shoppings, pero ahora más acotadas), hoy muchos de los grandes jugadores del mercado “ponen sus fichas” en alianzas en otras áreas.

Actualmente, a juzgar por lo que “dicen de ellos” las acciones promocionales que lanzaron en este último tiempo, uno de los principales objetivos parece estar enfocado en incentivar a la creación de nuevos plazos fijos.

La razón es clara: esta opción dejó de resultar atractiva debido a que el contexto inflacionario convierte en insuficientes los intereses que ofrecen las diferentes entidades financieras por los depósitos en pesos.

Por este motivo, para conquistar a los clientes no basta sólo con promover la tasa que se paga. Sino que hay que darles algún “beneficio extra” para que sientan que vale la pena depositar su dinero y elijan esta opción.

Consultadas por este medio, las entidades explicaron que el sector viajes funciona como una efectiva herramienta de fidelización. 

Por eso, la mayoría de las promociones que se ofrecen a quienes depositen plazos fijos consisten en un sistema de premios otorgados a partir de sus alianzas con distintas líneas aéreas.

Ya sea a través de un programa de puntos o mediante la acumulación de kilómetros, las entidades financieras comienzan a “poner sus fichas” en los viajes para seducir a los que quieran ahorrar en pesos.

En este marco, iProfesional.com realizó un relevamiento para conocer qué opciones tienen hoy quienes apuesten por el plazo fijo y cuáles son los “premios” que se pueden obtener por haber elegido esta modalidad de ahorro.

Plazos fijos por viajes
Una de las entidades que cuenta con una propuesta para estimular a los clientes que apuestan por los plazos fijos es el Banco Francés.

Como explicaron fuentes de la entidad a este medio, a través de su propuesta “plazo fijo adelantado LAN”, el banco “ofrece la posibilidad de invertir y obtener, en forma adelantada, su retribución en concepto de kilómetros LANPASS”.

Hay una sola condición para acceder a este beneficio: las colocaciones deben tener 180 días de duración.

Desde la entidad financiera explicaron que existen cuatro categorías de montos y las equivalencias para aprovechar la promoción son las siguientes:

 $55.000: 70.000 kilómetros
$110.000: 140.000 kilómetros
$165.000: 210.000 kilómetros
 $220.000: 280.000 kilómetros

Las fuentes del banco explicaron que, “en todos los casos, los kilómetros se asignan sin la necesidad de realizar consumos“.

Además, aseguraron que “la cantidad otorgada para cada módulo de inversión representa beneficios adicionales, ya que supera lo necesario para lograr ese mismo número de millaje con los consumos de la tarjeta de crédito y representa una mejor relación a la tasa de interés de un plazo fijo común”.

Otra de las entidades financieras que busca premiar a aquellos que apuesten por el ahorro en pesos a través del plazo fijo es el Standard Bank.

Consultado por iProfesional.com sobre este tema, Sebastián Martínez Álvarez, responsable de Cuentas, Préstamos e Inversiones de Banca Individuos del banco, apuntó: “En 2012 lanzamos el producto ‘Plazo fijo Value Choices’, que tiene como fin ofrecerles a nuestros clientes que con sus inversiones acumulen puntos para participar de nuestro programa de recompensas”.

En esta línea, amplió que los beneficios de este producto están orientados principalmente en dos sentidos:

Obtener una rentabilidad acorde a la inversión realizada.
Acumular puntos para canjearlos luego por el premio que el cliente elija.

Dentro de este programa de recompensas, existen dos maneras de acumular puntos:

• A través de los consumos realizados con tarjetas de crédito.
• Mediante las inversiones en plazo fijo.

De acuerdo con Martínez Álvarez, esta propuesta del banco “fue lanzada a principios de 2012 y se suma a la ‘familia’ de plazos fijos de Standard Bank”.

Por otra parte, otro de los bancos que tiene una propuesta para estimular a los argentinos a optar por el plazo fijo es el HSBC, que puso en marcha un sistema de premios.

El programa llamado “Rewards” aparece detallado en la página de Internet del banco y permite canjear los puntos obtenidos por pasajes aéreos para visitar distintos destinos del interior y el exterior del país.

Algunos de las opciones que pueden verse en la web de la entidad financiera son las siguientes: Mendoza, Córdoba, Perú, Brasil, EE.UU., México y Cuba.

Otro de los bancos que también está enfocando sus energías en estimular los depósitos de plazos fijos es el Galicia.

En este caso, el programa aún no está funcionando, pero se implementará en las próximas semanas. Concretamente, desde la entidad financiera anticiparon a iProfesional.com: “Próximamente, estamos saliendo con PF QUIERO“.

Esta nueva propuesta consistirá en un sistema de promociones para todos aquellos clientes que hagan depósitos en la entidad financiera a 180 días.

Lo original de la apuesta consiste en que, en estos casos, el banco otorgará puntos en lugar de intereses al momento de la constitución del plazo fijo.

“El objetivo de la iniciativa es poder dar a los clientes un oferta diferencial vinculada a nuestro programa de fidelización Quiero”, indicaron desde la entidad.

Al igual que en el caso de los otros bancos, la “recompensa” por los depósitos realizados consistirá en distintos beneficios para hacer viajes.

Los puntos servirán para que el cliente pueda canjearlos por lo que quiera, incluyendo vuelos y paquetes turísticos“, agregaron fuentes del Galicia y estimaron que esta nueva propuesta comenzará a ofrecerse a partir de octubre.

Beneficios para hacer “más atractivos” los plazos fijos
También el Banco Macro busca incentivar a sus clientes a que elijan esta alternativa de inversión.

Si bien en este caso no se ofrece un sistema de recompensas, desde la página de Internet se busca proponer y estimular esta opción con el eslogan “El mejor rendimiento para tus ahorros”.

Desde la entidad financiera, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales, señaló que “es muy importante ofrecerle a los clientes una oferta integral en términos de inversiones o para el manejo de sus ahorros y, en ese contexto, el plazo fijo es una herramienta muy importante para aquellas personas que priorizan el crecimiento de manera confiable y segura”.

Y agregó: “Las campañas apuntan a ofrecer beneficios puntuales y específicos para aquellos clientes que Banco Macro cree que necesitan un plus adicional para tomar la decisión de invertir sus ahorros o incrementar el volumen de sus operaciones”.

En la web se detallan las tres opciones que se brindan para hacerlo: tradicional, con pago de interés periódico en pesos o dólares y precancelable.

Otro de los bancos que apostó por estimular esta alternativa de inversión en el último tiempo es el Provincia.

Según informaron fuentes de la entidad a iProfesional.com, “el banco decidió ofrecer una buena tasa a todos aquellos clientes que constituyen su plazo fijo a través de la Banca Internet Provincia. La tasa para 30 días actualmente se ubica en el 14,75%”.

Y agregaron: “El Plazo Fijo BIP forma parte del lanzamiento de la Banca Internet Provincia del Banco y nos seguiremos esforzando para continuar ofreciendo buenas tasas bajo la mencionada modalidad”.

Apostando a dar “algo más”
A la hora de entender por qué los bancos decidieron “darle una vuelta de rosca” a esta alternativa de inversión y sumarle un “plus” para que la gente la elija, hay un factor que es clave: de un tiempo a esta parte muchos argentinos se alejaron de esta opción de ahorro.

La principal razón de este “distanciamiento” no es otra que la fuerte brecha que hay entre los intereses que ofrecen las entidades financieras en sus plazos fijos (entre un 12% y 16%, aproximadamente) y el índice inflacionario que, de acuerdo con las consultoras privadas, ronda el 23%.

Por eso, los bancos tienen que esforzarse más para hacer que el cliente se incline por poner su dinero en esta modalidad de ahorro.

Así lo explica en diálogo con iProfesional.com Emiliano Schwartz, desde la consultora Tomadato: “Mucha gente hoy no está haciendo plazos fijos. Por eso, el banco busca estimular este producto, ya que necesita que la gente también elija esta opción”.

Y, si bien muchos de los “premios” que las entidades financieras brindan a quienes elijan ahorrar de esta manera son similares a los que se ofrecen con los consumos con las tarjetas, el experto señala que la situación es distinta.

El banco apalanca hace ya tiempo a las compras realizadas con sus plásticos y, de esta manera, estimula el uso de sus tarjetas”, explica Schwartz.

Según el consultor, esta opción viene funcionando para las entidades de un modo más efectivo que en el caso de los plazos fijos, dado que -si bien el consumo mostró durante lo que va del año una fuerte desaceleración- los argentinos que no confían en el peso para sus ahorros, destinan su dinero a las compras.

Por eso, agrega Schwartz, “mucha gente opta por el consumo en lugar de colocar su dinero en plazos fijos”.

En busca de la “fidelidad”
Además de la razón de fondo de estas iniciativas, desde los bancos señalaron también otros motivos por los cuales se lanzaron estas tentadoras propuestas.

Desde el Francés explicaron a iProfesional.com que se busca “fidelizar, diversificar y lograr el alargamiento de plazo, además de ofrecer una alternativa única y diferente en el mercado”.

Y agregaron que optaron por una apuesta vinculada con viajes porque “es aspiracional, muy valorada por los clientes y con alto nivel de reincidencia”.

Por otra parte, desde el Standard Bank añadieron que con su programa de incentivos a los plazos fijos “se busca fidelizar a los clientes que elijen invertir en el banco, otorgándoles un beneficio económico y un premio que puede ser un viaje”.

Así, con beneficios y propuestas para facilitar los viajes, las entidades apuestan a seducir a los argentinos que, en su lucha por ganarle a la inflación, se habían alejado de los plazos fijos.

Guadalupe Piñeiro Michel

Anuncios

0 Responses to “Nueva “técnica de seducción”: los bancos premian con viajes a quienes eligen dejar su dinero en un plazo fijo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: