“Los consumidores ahorran poco y no piensan dejar de comprar”

Puede haber oscilaciones en el año, pero siempre que la gente vea una luz al final del tunel va a seguir consumiendo”, dice Pablo Ardanaz, responsable de Marketing y Productos del grupo Cetelem. En un año marcado por la desaceleración de la economía, los argentinos parecen mantener su vocación de compra intacta. Un relevamiento detalla que los consumidores locales tienen un bajo nivel de endeudamiento que los impulsa a seguir comprando en una suerte de rollover doméstico que se repite sin fin.

Para este año, los argentinos prevén un horizonte sin grandes cambios a nivel económico y, por ende, entienden que podrán mantener el nivel de consumo al que se acostumbraron en la última década. La muestra realizada por el Observatorio Cetelam abarcó a 1.020 personas residentes en la Argentina con acceso a Internet. Incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años de nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3 con alcance nacional. De allí se desprende que los consumidores de nivel socioeconómico medio alto, medio y medio bajo presentan baja capacidad de ahorro y están endeudados mayoritariamente por compras realizadas con tarjeta de crédito. Alejados de la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda propia por el escaso desarrollo de las líneas de préstamos hipotecarios, los encuestados indican que mantendrán su intención de consumo durante 2012. En el estudio, 9 de cada 10 manifiestan que comprarán “algo más” durante este año. En promedio, adquirirán 3 bienes o servicios adicionales.

En el primer trimestre de este año, la economía creció 3%, apenas la mitad del nivel de expansión que tenía en el mismo período de 2011. La desaceleración se siente ya con fuerza en la actividad industrial, que apenas subió 0,6% en lo que va del año y en el comercio exterior, con las exportaciones disminuyendo por primera vez en 30 meses durante abril. Aunque hasta ahora no hay datos claros que indiquen que el ritmo del consumo ya está bajando, los analistas estiman que en el mediano plazo aminorará la velocidad de expansión. Sin embargo, para los argentinos encuestados, el futuro no presentaría grandes cambios. Los jóvenes hasta 34 años son los más optimistas, mientras que los menos optimistas son los segmentos que tienen menor protección ante contingencias: la tercera edad (mayores de 55 años) y el nivel socioeconómico más bajo.

La capacidad de ahorro es baja para la mayoría de los encuestados. Entre los que tienen un nivel económico alto, 6 de cada 10 dicen que pueden separar parte de sus ingresos para el futuro. En los niveles medios sólo ahorran 4 de cada 10, mientras que en las personas de ingresos más bajos apenas lo hacen 3 de cada 10. La propensión al ahorro es más marcada en el interior del país que en la ciudad de Buenos Aires.

Para todos los segmentos, el denominador común es la tendencia a endeudarse a corto plazo. De cada 10 entrevistados, 7 están pagando compras en cuotas con la tarjeta de crédito. El 66% corresponde a electrodomésticos y artefactos para la casa; 42%, ropa; 27% plasmas y PC y 14%, viajes. Además, el 26% está pagando un crédito personal; el 9%, uno hipotecario, y el 6%, uno prendario. “Los argentinos valoran la vivienda propia, pero aun así, los encuestados no logran ver como posible un crédito hipotecario, no tienen cómo afrontarlo. Por esto es que los consumidores se vuelcan a la compra en cuotas de bienes muebles, al ocio y refacciones del hogar”, apunta el informe.

“Es verdad que la gente tiene un nivel de endeudamiento, pero se trata de deuda de corto plazo que se va regenerando, no están sobreendeudados”, dice Ardanaz. Los hombres son más propensos que las mujeres a tomar créditos: 47% vs. 38%. A contramano de los prejuicios, las mujeres son menos consumistas. Planean adquirir 2,7 bienes o servicios en promedio en el año contra 3,1 que manifiestan los hombres. Sin embargo, el sexo femenino presenta una mayor intención de consumo en los rubros ocio y entretenimiento (40% frente a 34% entre hombres).

Ardaraz resalta que “la situación económica puede ser menos o más desfavorable, pero hay una gran voracidad por consumir”. Cetelem se dedica a financiar la compra de autos, motos y electrodomésticos. “No hay signos grandes de desaceleración en la demanda de crédito”, señala el ejecutivo. Pero admite que muchos concesionarios aseguran que abril fue un mes complicado para las ventas de autos. En este punto, remarca que las restricciones para las operaciones con dólares actuaron como incentivos para las ventas de estos bienes, ya que, en un marco inflacionario, la gente volcó sus pesos a estas operaciones. Si bien el costo de la financiación se ubica por encima de la tasa anual de inflación, la posibilidad de pagar en cuotas sigue siendo un incentivo clave. “El consumidor sabe que una vez que consiga pagar la primera mitad del préstamo, la segunda parte se le hará mucho más accesible porque el importe de las cuotas se habrá licuado respecto de su salario”, dice un concesionario.

Fabián Becari es director comercial de GLA, empresa que gerencia cinco shoppings en Capital y GBA y uno en Iguazú. “Este va a ser un año en el que habrá algún amesetamiento del consumo. No imaginamos ni un freno ni un retroceso de las ventas, pero sí menor velocidad”, asegura.

Carmelo Ferrante, director de Marketing y Ventas de Garbarino, asegura que “las expectativas de consumo continuan siendo positivas. Los planes de cuotas con y sin interés y los distintos tipos de créditos siguen siendo un importante motor en la adquisicion de electrodomesticos tradicionales, productos de tecnología en general y telefonía celular”.

La financiación marca el ritmo

Las facilidades de pago y los descuentos son el combustible que alimenta la hoguera del consumo. Este año, las concesionarias esperan vender 800.000 autos. Desde la red de concesionarias Espasa, Claudio Baum señala que “el 20% de las operaciones se concretan a través de planes de ahorro”. Y detalla que, para sostener el consumo, “las concesionarias aplican descuentos directos al cliente, o les dan financiamiento con tasa subsidiada, o mejoran el monto al que toman el usado como parte de pago del 0km”.

Con 5,6 millones de plásticos en el mercado, Tarjeta Naranja facturó en el primer trimestre de este año 30% más que en igual lapso de 2011. Fuentes de la compañía aseguraron que mantendrán el plan vigente de 3 pagos sin interés en todos los rubros. A la vez, los consumidores pueden optar por financiarse hasta 12 meses en algunos rubros y por descuentos de hasta 20% en viajes, electrodomésticos y tecnología, entre otros.

“Las acciones de promociones realizadas por nuestros shoppings están siempre relacionadas a premiar a los clientes por elegir al centro comercial como lugar de compra”, aseguran fuentes de IRSA, la compañía que maneja la mayoría de los shoppings de la ciudad. “Creemos que el sector retail continuará creciendo ya que hay un gran potencial. Hoy existen aproximadamente 95 centros comerciales distribuidos en todo el país y, según estimaciones oficiales, estos participan en un 18% de la venta minorista, mientras que en países como Chile, este porcentaje alcanza el 23%, o en Brasil llega a un 31%”.

También Hernán Asselborn, gerente general de Grupo Márquez, es optimista. “Estimamos que las perspectivas de consumo para el segundo semestre serán mejores que en el primero, porque en la segunda parte se concentran las ventas más importantes del año”. El Grupo Marquez ya tiene 160 locales en todo el país. Inauguró uno este mes en Junín y para lo que queda del año planea 4 nuevas aperturas.

Fabián Becari, director comercial de la desarrolladora de centros comerciales GLA, dice que “la estrategia de los centros comerciales no va a cambiar, van a seguir las promociones con altos descuentos y fuerte participación de los bancos. Había una pretensión de que esto se cortara, pero este año va a continuar, incluso hay algunos indicios de que estos beneficios podrían acelerarse”.

IECO

Anuncios

0 Responses to ““Los consumidores ahorran poco y no piensan dejar de comprar””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: