2012: Se consolida el concepto de proximidad y cercanía

El Canal Self-Service facturó, en el 2010, $ 66.904 millones y en el 2011 alcanzó los $ 85.605, lo que representó un incremento del 28% de la facturación.

El 45% de todo lo vendido se produjo en el canal supermercado, siendo el Interior del País la zona que exhibió el mayor crecimiento. Todos estos datos no hacen más que confirmar que el año pasado ha sido un buen año para los supermercados.

En los primeros meses de este año se vislumbra que el aumento del consumo continúa pero a un ritmo menor (3,1%) produciendo una especie de amesetamiento que obliga a estar atentos para realizar un profundo análisis que permita diseñar estrategias que apuntalen las ventas.

Y eso ya lo estamos viendo con la consolidación del concepto de proximidad y cercanía. Los supermercados, sin importar su tamaño, invierten, salvo alguna excepción, en locales más pequeños, de 500 a 3.500 M2, con un amplio surtido de productos de alta rotación apuntando al consumidor de la compra diaria que optaba por otros canales.

Esta estrategia está dando resultados no solo en el sentido de que el canal ha ganado participación de mercado, sino que, por primera vez desde el 2001, el consumidor percibe que el supermercado es el canal más económico. En la actualidad el 78% de los consumidores opta por el super y el hiper para realizar la compra.

Este dato representa una oportunidad para aprovechar a definir estrategias, acciones, promociones, actividades que impulsen la compra del cliente cuando está frente a la góndola. Es importante tener en claro que el consumidor es consciente de su poder y no quiere perder ninguno de los beneficios que ha obtenido a lo largo de estos años. Por ejemplo, es un debate constante el tema de los descuentos, promociones y alianzas con los bancos. Es indudable que tienen un costo alto para las cadenas, pero según estudios el 53% de los consumidores considera que las promociones y descuentos son FUNDAMENTALES a la hora de realizar las compras. Es claro que se las podrá rediseñar, modificar, crear nuevas, pero no QUITARLAS.

Otro tema que impacta fuertemente en la operación del negocio y las ventas, es el faltante en góndolas. Según el estudio anual que realiza GS1 Argentina, en la actualidad existe un 14,88% de faltante en góndola, porcentaje que casi duplica el del 2010. Es indispensable que tanto el supermercado como el proveedor establezcan una relación colaborativa. Ambas partes tienen responsabilidad en este tema y ambas se ven perjudicadas cuando el cliente va a buscar determinado producto y no lo encuentra. La pérdida de la venta incluso podría ser considerada el mal menor, ante el enojo, la frustración, la molestia, la pérdida de tiempo que siente el consumidor al no encontrar lo que fue a buscar.

Por último, los supermercados siempre se han caracterizado por adaptarse a diferentes escenarios y el 2012 es diferente del 2011. Se crecerá menos, pero se crecerá. Por lo cual es importante el bagage de experiencias con el que cuentan las cadenas de todo el país, grandes, medianas y pequeñas, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado que le permiten mantener su crecimiento e incluso superarlo.

Autoservicios chinos preparan el contraataque 

Los autoservicios chinos en la actualidad controlan el 8,7% de la venta de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador del mercado argentino. Su participación todavía es claramente inferior a la que tienen los súper e hipermercados -que juntos controlan casi el 40% del negocio-, pero a diferencia de las grandes cadenas los chinos están ganando terreno y en apenas siete años lograron aumentar en un 60% su participación de mercado.

En el sector no existe un censo certero acerca de cuántos autoservicios chinos hay en la actualidad, aunque se estima que ya superaron la barrera de los 10.000 locales. Con una facturación promedio por negocio de 8000 pesos diarios, las ventas del canal de los autoservicios orientales además ya rondan los $ 25.000 millones anuales.

Las grandes cadenas apuestan a los barrios

Para enfrentar el avance de los autoservicios chinos, las grandes cadenas de supermercados decidieron apostar al desarrollo de pequeños locales en los barrios. La empresa más activa en este campo fue Carrefour, que hace unos meses anunció la inauguración de su sucursal número 250 en la Argentina, precisamente con Carrefour Express, su formato de supermercados barriales, en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

En Carrefour precisaron que este año inauguraron 40 locales y que las nuevas incorporaciones “fueron, en su gran mayoría, bajo el modelo de proximidad, con la finalidad de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y de ofrecer otra forma de resolver ágilmente las compras diarias”.

La otra cadena de supermercados que apuesta al formato barrial es Walmart, que está dando los primeros pasos en este campo, con la apertura de dos tiendas en el barrio porteño de Caballito.

Revista Actualidad en SPM

Anuncios

0 Responses to “2012: Se consolida el concepto de proximidad y cercanía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: