Economía más fría, consumo “caliente”: expertos afirman que los argentinos se resisten a dejar de comprar

Adquirir sólo lo necesario y planificar cautelosamente en qué se va a gastar el dinero son conceptos que resultan casi obsoletos entre los argentinos.

Es que, de la mano de la disminución de la capacidad de ahorro y del reinado del cortoplacismo, el consumo se volvió uno de los estandartes fundamentales de los compradores actuales.

De allí que, fanáticos de las promociones por su propulsión a seguir gastando, los argentinos se resistan a abandonar esta arraigada costumbre.

Y, a pesar de que los indicadores ya comienzan a mostrar un panorama alejado del “boom” del consumo que los expertos observaban durante el 2010, los clientes parecen no querer “soltar” de entre sus manos hábitos como sus frecuentes visitas al shopping, que tan engolosinados los tenían.

Si bien los compradores se muestran un poco más cautos que hace algunos meses, los expertos coinciden en que de aquí a fin de año defenderán “con uñas y dientes” su tan preciado acto de gastar.

Así lo afirmaron el economista Fernando Moiguer y Guillermo Oliveto, director de W consultora, en el marco del 10mo Encuentro Nacional Retailer, realizado este martes en el hotel Hilton de Buenos Aires.

Allí los expertos debatieron sobre cuestiones vinculadas con la “resistencia” de los argentinos a dejar de gastar su dinero y los comportamientos que, en este terreno, se esperan de los argentinos de aquí a fin de año.

Es que los compradores parecen haberse acostumbrado a la gran “fiesta” del consumo que se estableció en el período post-crisis en el país.

Comprar, un hábito arraigado entre los argentinos
En el marco del evento, Oliveto señaló que “el consumo creció un 65% desde la crisis” y que estacostumbre de “darse los gustitos” ya quedó casi instalada entre los argentinos, quienes se muestran reticentes a decir que “no” a uno de sus hábitos favoritos.

Y, hasta el momento, el alto nivel de inflación que reina en el país , que de acuerdo con consultoras privadas llega al 22% – a pesar de los intentos de ocultarlo, como el famoso índice Big Mac- no parece suficiente para frenar la “fiebre consumista”.

De hecho, según un relevamiento presentado por Moiguer, en abril “el 70% de los argentinos dijo que la inflación le preocupa porque el dinero le alcanza para menos”.

Sin embargo, como explicó el director de W consultora, “la gente se queja constantemente de la suba de precios, pero continúa comprando y, por eso, se desespera por los descuentos”.

Pero, ¿hasta qué punto estas preocupaciones se reflejan en comportamientos concretos a la hora de consumir?

De acuerdo con lo señalado por los expertos, es cierto que los argentinos comienzan a tener más precaución en sus gastos, pero bajo ningún punto eso implica que esté entre sus intenciones abandonar sus compras.

Por eso, Oliveto destacó que el consumidor actual “es más cauto, pero que no abandona las góndolas”.
Además, el experto mencionó dos motivos que siguen actuando en favor del consumismo actual:

• La mayor parte de los argentinos no le teme al desempleo.
La pérdida del puesto de trabajo no es una de las principales preocupaciones de los consumidores de hoy.

Sin embargo, Oliveto mencionó que las restricciones a las importaciones pueden traer consecuencias en este ámbito en un mediano plazo.

Por eso, afirmó: “Me preocupa que haya empresas que restrinjan horas extras o trabajo por falta de insumos”.

La promesa del Gobierno que se ancla en el consumo.
De acuerdo con el experto, existe un “pacto K” por el cual el Ejecutivo apoya su credibilidad en tres pilares: la apuesta por las Pyme, el mercado interno y el consumo.

En este sentido, Oliveto indicó que “hoy la confianza en el Gobierno sube y baja en función de la capacidad de consumir”.

En tanto, Moiguer expresó que “el pacto de Cristina Kirchner con sus votantes tiene sus bases en el mercado interno y, si se mantiene esa promesa, el poder político gana credibilidad”.

Además, afirmó que hay una “sensación de que el consumo se desacelera, pero no va a parar”.

Sobre este punto, Moiguer destacó que una de las razones de fondo por las cuales el hábito de comprar está tan instalado en la sociedad tiene que ver con su relación con el concepto de ciudadanía.

Y remarcó que “antes, la ciudadanía estaba dada por la educación y las instituciones. En cambio, hoy se considera que para sentirse ciudadano hay que consumir”.

Consumidores 2012: cuáles son las perspectivas de aquí a fin de año
En cuanto a lo que ocurrirá con el consumo de aquí a diciembre, Moiguer se mostró optimista e indicó que “se va a reactivar”.

Una de las razones por las cuales el experto pronosticó este repunte tiene que ver con una“cultura del gasto” que parece ya estar instalada en la sociedad y que los argentinos no quieren perder.

En este sentido, aseguró que “hoy la continuidad del consumo no está en debate. Lo que se puede llegar a discutir es cómo y dónde se lleva a cabo”.

Por este motivo, los expertos coincidieron en que de aquí a fin de año cabe esperar una permanencia en los ya tan arraigados hábitos de compra.

En este sentido, Oliveto pronosticó que, en lo que sigue de 2012, “el humor social de los  argentinos estará a su posibilidad de gastar”.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Economía más fría, consumo “caliente”: expertos afirman que los argentinos se resisten a dejar de comprar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: