Cambios en el consumidor: aseguran que ahora es racional, ecológico y “multipantalla”

Los cambios en el consumidor van de la mano con las tendencias del mercado y la economía.

Y algunas de las características que parecen tener los nuevos compradores son las siguientes: más racional, con cierta conciencia ecológica, hiperconectado y seguidor al mismo tiempo de múltiples pantallas (TV, PC, celular, tableta).

Según el portal Puro Marketing, esos son algunos de los atributos delconsumidor actual, al que tendrán que saber cómo acercarse las marcas para crecer en el entorno socieconómico actual.

En que, el comprador busca sentirse bien con las cosas que consume pero sin pagar demás.

Es decir, prefiere hacer una compra racional e inteligente, pero también responsable en la que las marcas menos transparentes y accesibles se quedarán irremediablemente fuera.

Asimismo, la fuerte irrupción de la tecnología con el fenómeno de las redes sociales está transformando el modo de comunicar e interactuar.

Esto ocurre sobre todo entre los más jóvenes, que empiezan a tener una conciencia más madura del “yo digital”, proyectando una imagen pública cada vez más poderosa a través de la red.

Muchos son los retos que deberán afrontar las marcas en un futuro próximo para estimular su crecimiento y hacerse más apetecibles a los ojos del consumidor, sostiene Puro Marketing.

Por eso, la agencia 101 plantea algunas ideas para ayudar a todas las empresas a llegar a estos nuevos compradores:

1. Apuntar a la “compra racional”
El consumidor actual está “a la caza” de gangas y ofertas que le permitan continuar con el consumo y la compra.

Por eso, conviene promover la compra racional y simplificar los procesos.

2. Lograr satisfacción, más allá del producto
El consumidor no sólo busca un producto, sino también una experiencia.  Los locales de Starbucks son un ejemplo de esta tendencia.

Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor y no pensar tanto en términos de “campaña”, sino en crear proyectos que empaticen con el cliente y con lo que realmente le importa.

3. Apuntar a consumidores siempre conectados
El consumidor necesita pensar sus compras mucho más que antes y para ello consulta a otros usuarios, compara precios, fabricantes y escucha y opina a través de la red.

Por otra parte, las marcas que sepan actualizar la tradicional máxima de las “tres L” del marketing (location, location, location), estando accesibles en cualquier esquina y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.

4. Tener una estrategia online
El consumidor del futuro empieza a preguntarse las razones por las que debe acudir a un local en lugar de hacer sus compras cómodamente desde casa.

Las marcas, en sus locales, deberán dar una vuelta de tuerca a sus modelos de negocio y aportar motivos adicionales para atraer la atención como, por ejemplo, ofrecer ediciones limitadas de productos que no puedan encontrarse por Internet.

5. Considerar las pantallas
Para los consumidores más jóvenes la vida tiene dos interfaces: la real y la de las pantallas. Se encuentran en la era postPc en la que interactúan con sus celulares y tabletas a la vez que ven la televisión.

Aquellas marcas que se sumen a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles o facilitando el pago a través del teléfono serán las que consigan atraer su atención.

6. No olvidar las redes sociales
La socialización virtual es una realidad con más del 80% de los internautas conectados a las redes sociales.

Pero las firmas tienen el reto de hacer tangible lo que ofrecen a través de ellas.

7. Innovar
Por último, las marcas deben hacer suyo un nuevo lema, el de las “tres I”, (innovation, innovation, innovation), asegura Puro Marketing.

Estar atentas a cómo cambian los hábitos del consumidor, atraer a nuevos perfiles y públicos y crear “momentos inolvidables” son sólo algunas claves.

Iprofesional

Anuncios

0 Responses to “Cambios en el consumidor: aseguran que ahora es racional, ecológico y “multipantalla””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: