La “sintonía fina” llegó a los supermercados y se redefine el mapa de descuentos con tarjetas

La “sintonía fina” llegó a los supermercados y se redefine el mapa de descuentos con tarjetas

El “idilio” de los argentinos con los descuentos que venían ofreciendo, en alianza con los bancos, los supermercados, las cadenas de electrodomésticos o los shoppings, entre otros, los cuales les permitían financiar sus compras en amplias cuotas y por un largo plazo, fue cediendo a la realidad.

La situación se tornó difícil de sostener en esos términos y dichos acuerdos fueron modificando sus pautas, achicando las cuotas y el tiempo para cancelar las deudas.

Y, en el caso de los super, hasta se redefinieron las ofertas, para determinados días e, inclusive, para ciertos rubros, como así también el porcentaje de beneficio otorgado.

Sin embargo, no han desaparecido. Sucede que los mismos supermercados son conscientes de que las promos con tarjetas constituyen una importante “herramienta” a la hora de atraer a los consumidores.

No obstante, algunas cadenas se animaron a apostar por las “tarjetas propias” previendo la posibilidad de que las alianzas no fueran renovadas o bien, aún cuando lo fueran, como un mecanismo para depender en menor medida de las mismas, si de captar clientes se trata. (Lea más: Por freno a los convenios con los bancos, los súper ahora “ponen sus fichas” en las tarjetas propias).

Al respecto, Fernando Aguirre, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), aseguró: “Se advierte que hoy hay un fuerte quiebre entre los supermercados y los bancos. Eso hizo que los primeros comenzaran a centrar su estrategia en las tarjetas propias, para no tener que depender más de un tercero”.

Así las cosas, iProfesional.com consultó a diversos especialistas para obtener una suerte de“radiografía” de los descuentos y saber qué está pasando, qué es lo que ofrece cada cadena a la fecha y a través de qué tarjeta asociada a un banco.

El mapa de la situación actual
Los expertos consultados por este medio coincidieron en que, si bien hay convenios entre las entidades bancarias y los super que aún siguen en pie, otros finalizaron el año pasado y algunos de los que todavía se sostienen están en una etapa de revisión y análisis en cuanto a su continuidad.

“Varios de ellos se mantienen y otros no se volvieron a activar en el arranque de 2012 porque a cietos bancos no les convenía tanto mantener las negociaciones previas“, sostuvo Emiliano Schwartz, responsable de Marketing de la consultora Tomadato.

Y agregó que “los que actualmente permanecen, en general, ofrecen rebajas que promedian el 15 por ciento”.

De esta forma, es posible encontrar:

  • Supermercados que no brindan befeficios con tarjetas bancarias -para compras presenciales- como sucede con Walmart y Jumbo, o que tienen sólo una alianza en pie, como ocurre con Disco.
  • Aquellos que mantienen los acuerdos del año pasado: estos se subdividen entre:
    • Los super que seguirán con las promos a través de este mecanismo, comoCarrefour.
    • Los que están evaluando su continuidad, como ocurre con Coto, que sólo confirmó que las mantendrá, al menos por ahora, hasta este 5 de febrero, y no pudo asegurar qué ocurrirá después.

En el medio, hay variantes para cada caso en particular. Por ejemplo, cadenas de supermercados que otorgan descuentos a sus clientes que compren con tarjetas de crédito, de débito o ambas. Además, es posible encontrar promociones generales y para ciertos rubros, como así también en determinados días de la semana.

¿Qué promos se ofrecen con los distintos plásticos?
En la actualidad, entre aquellos super que cuentan con promos asociadas a distintos plásticos, es posible encontrar casos como el de Disco, que brinda un descuento del 10% los martespara quienes tengan tarjeta de crédito del Banco Nación, y ofrece un 15% los fines de semana con cualquier entidad bancaria, pero sólo con débito.

Otro caso es el de Carrefour. Esta cadena de supermercados también brinda descuentos variables, cuyo porcentaje va del 10% al 15% dependiendo de la entidad bancaria. Los mismos, se reparten en ciertos días de la semana y a través de cuatro bancos distintos, tanto en crédito como en débito:

En el abanico de opciones, también se encuentra Coto que presenta beneficios que van del10% al 20%, en función del acuerdo que han negociado con cada banco. Las promos se ofrecen de lunes a viernes y contemplan opciones con crédito y débito.

Desde la firma indicaron a este medio que, por el momento, éste es el panorama hasta este 5 de febrero, inclusive. No obstante, ni bien arrancó este mes, agregaron un ahorro del 10% en compras de electrodomésticos y artículos electrónicos con crédito del Galicia:

A continuación, el mapa de las promos vigente:


Vale mencionar el caso de Walmart y Jumbo que, hasta el momento, no brindan descuentos en compras presenciales con tarjetas bancarias.

A continuación se puede visualizar una captura de la página de Jumbo en la que se aprecia la ausencia de ofertas:

 Sin embargo, este último, sí ofrece promociones en el caso de que se realicen por Internet tanto si el cliente paga con tarjeta de débito como de crédito. Así, otorga un 20% de ahorro de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Lunes: con Cabal.
  • Martes: con Supervielle.
  • Jueves: con el Hipotecario.
  • Viernes: con Bapro y Ciudad.

En tanto Walmart, hasta fines de enero, brindaba descuentos variables, a través de seis bancos distintos, cuyo porcentaje iba del 10% al 20% dependiendo de la entidad. Hasta el día de hoy no se informaron novedades respecto de una posible renovación de dichos acuerdos.

En este contexto, es importante destacar que los fines de semana también existen beneficios para los consumidores pero, en la mayoría de los casos, a través de promos propias de cada super como, por ejemplo, las que financian compras con plásticos emitidos por cada cadena de retail, los clásicos “2×1” o “3×2”, y hasta los “cheques” que se le entregan a los clientes dependiendo del monto de la operación y de los productos adquiridos.

¿Continuarán las promociones?
iProfesional.com consultó a Emiliano Schwartz acerca de las posibilidades que existen de que las promos sigan a lo largo del año.

Al respecto, el experto puntualizó que “todavía se están negociando los arreglos entre los supermercados y los bancos”, motivo por el cual aún no está definido totalmente el panorama para este año.

En este contexto, señaló que “mantener las promociones a lo largo de 2012 va a ser clavepara los retailers para conservar un cierto nivel de ventas”.

En tanto, Aguirre concluyó que, desde el lado del consumidor, se viene una etapa de “sintonía fina”, especialmente porque, a raíz de los recientes aumentos (en transporte, servicios públicos, expensas, cuotas de colegios privados, entre otros conceptos) los argentinos van a ser más selectivos a la hora de las compras. De allí, la importancia para ellos de que los super continúen ofreciendo beneficios que alivien sus bolsillos (Lea más: “Por la quita de subsidios y mayores gastos prevén que se potenciará el consumidor “ofertero” y “busca promos“).

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “La “sintonía fina” llegó a los supermercados y se redefine el mapa de descuentos con tarjetas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: