Descuentos “versión 2012”: terminaron las fiestas, ¿las rebajas continúan?

Descuentos "versión 2012": terminaron las fiestas, ¿las rebajas continúan?

Terminadas las fiestas de fin de año y el pico comercial tradicional de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes se vieron obligados a replantear sus estrategias.

Después de un 2011 en el que el “boom del consumo” mantuvo en alza el hábito de compra, los argentinos comienzan a preguntarse qué ocurrirá con aquellos descuentos y beneficios que los llevaban entusiasmados a gastar sus pesos.

En principio, existen diversos factores que indican que el panorama va a ser otro: a la falta de liquidez de los bancos, que comenzó a notarse durante el año finalizado, ahora se suman otros motivos que implican un replanteo de la estrategia comercial centrada en las “promos”.

Así, la inflación, que sigue sin dar respiro, y el pronóstico de que en 2012 el crecimiento del país será inferior al del año pasado, impulsan a los argentinos a revisar con atención qué harán con las tarjetas que tienen en sus billeteras.

Al menos hasta el momento, no es posible afirmar que exista una retirada total de los descuentos, dado que:

• Por un lado, los beneficios, que pisan fuerte en la Argentina, son un “dulce” al que los consumidores se acostumbraron y no quieren soltar así nomás.

• Por otra parte, muchos aseguran que la dinámica del mercado no permite a ninguno de los jugadores retirar la totalidad de sus rebajas porque “la gente, si no ve descuentos, no compra”.

En este contexto, ¿cuáles son las promociones que, recién iniciado el año, ofrecen los distintos rubros?

Para responder a este interrogante, iProfesional.com realizó un relevamiento en los distintos super y casas de electrodomésticos.

A partir del mismo, se pudo detectar una fuerte merma en los beneficios de ciertas cadenas de supermercados, que limitan su “menú” de promociones a los productos ofrecidos a través de la web.

Por el contrario, las casas de electrodomésticos muestran una situación más homogénea de “promos” con varios bancos, aunque de porcentajes menores a los que los argentinos estaban acostumbrados.

Las rebajas a la hora de llenar el changuito
Claramente, el supermercado es uno de los lugares donde la inflación se hace sentir con fuerza.

De allí que tener una idea de cuáles son las ofertas de los super ayuda a la economía hogareña y contribuye a hacer más leve el impacto del alza de precios en los productos de uso frecuente.

El relevamiento realizado por este medio en las cadenas de supermercados permite observar que hay dos grupos bien diferenciados: los que siguen a “full” y los que “moderaron” la fiesta de beneficios.

1- En unos casos, los establecimientos lograron mantener ciertas rebajas, aunque en porcentajes mucho menos “generosos” que los que podían verse a fines del año pasado. De modo tal que la “foto” al día de hoy es la siguiente:

En Coto pueden encontrarse ofertas semanales con los bancos Galicia, Nación, Standard Bank, HSBC, Ciudad y Credicoop.

Por su parte, quienes compren en Walmart podrán aprovechar las ofertas que tiene el retail con los bancos Citi, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Nación.

En cambio, Carrefour mantiene algunos beneficios los martes y jueves con el Citi y elMacro, respectivamente. Además, con Banco Nación brinda planes de financiamiento todos los días de 12 cuotas en eletrodomésticos, telefonía celular informática.

2- En tanto, existe otro grupo conformado por aquellos que “se bajaron del barco” al haberse vencido sus convenios con los bancos y sólo brindan ofertas puntuales.

Tal es el caso de Jumbo que, al menos en el arranque del año, no tiene acuerdo alguno con entidades financieras para compra directa y sólo ofrece beneficios para su servicio de compra online.

Por su parte, Disco también muestra un “panorama desértico”, que se refleja en su propia web. Allí se puede leer la “triste” frase: “No hay promos vigentes actualmente”.

En el caso de los supermercados Vea sucede lo mismo. Al consultar en la página de la compañía sobre los beneficios que ofrece, la respuesta es similar a la de otras cadenas: “Por el momento no hay promociones”.

iProfesional.com intentó comunicarse en varias ocasiones con Cencosud, la firma que posee las tres marcas, pero desde la compañía prefirieron no hacer declaraciones.

Electrodomésticos siguen, pero con descuentos de “apenas” 10 o 15%
En el caso de cadenas de artículos para el hogar, se aprecia cierta moderación en lo que hace al porcentual de rebajas ofrecidas, ya que las mismas distan de aquellos “megadescuentos” que llegaban a ser de hasta un 30%.

El actual panorama queda de manifiesto en el siguiente cuadro:

Tanto la cadena Frávega como Garbarino lograron mantener ofertas con varios bancos.

Por su parte, Rodó también permanece, al menos por enero, con “promos” con un gran listado de entidades.

Los tres retailers presentan descuentos que rondan entre el 10% y el 15%.

Sobre las “promos” con que Frávega recibe el 2012, Guillermo Olsen, gerente comercial de la compañía, explicó que “por el momento, seguimos con la misma política del año pasadoy agregamos algunas ofertas puntuales”.

Algo similar ocurre con Garbarino, quien brinda descuentos con un abanico de bancos.

En este sentido, Carmelo Ferrante, director de Marketing y Ventas de la firma, destacó que “los acuerdos bancarios son los mismos que el mes de diciembre, tanto para el Santander Río como para Banco Nación, Provincia y Ciudad“.

Y añadió: “Mantenemos la promoción especial de 12 cuotas sin interés tanto para LCD y LED como para aires acondicionados en todo el país”.

Panorama general: ¿cuáles fueron los cambios?
Luego de un relevamiento en ambos rubros, puede notarse que el gran descenso de las “promos” se nota con más fuerza en los supermercados.

Varios de ellos no cuentan al día de hoy con ofertas presenciales y tuvieron que limitar su abanico de beneficios a los que otorgan por Internet.

En cambio, en las casas de electrodomésticos, si bien se nota una baja en los porcentajes de los descuentos, la mayoría de ellos tienen convenios con más de un banco.

Acerca de las modificaciones producidas en el mapa de beneficios de los super iProfesional.com consultó a Emiliano Schwartz, director de marketing de la consultora Tomadato.

En este sentido, el experto sostuvo que “hay muchos convenios de entidades financieras queterminaron el 31 de diciembre”.

Y explicó que “en la mayoría de los casos, no se renovaron. En otros sí, pero sólo por un mes o noventa días“.

Sin embargo, para Schwartz esto no representa ninguna sorpresa, porque “durante 2011 podía advertirse que iba a haber un cese en muchas de las alianzas entre retailers y bancos”.

Sobre este tema, el especialista advirtió que “el año pasado ya se visualizaba que los acuerdos iban a ser analizados y evaluados nuevamente”.

¿Qué ocurrirá de aquí en adelante?
Cuando se le preguntó al experto si la merma de los beneficios presenciales en algunos súper es consecuencia solamente del fin de las fiestas o si se trata de una tendenciade baja de las promos en el sector que marcará el rumbo de 2012, Schwartz no lo dudó y explicó que lo que ocurre es el segundo caso.

Pero marcó una excepción: “En la vuelta al colegio de febrero renacerán algunas ofertas”.

Más allá de ese momento puntual, sostuvo que una de las razones por las cuales la merma de las “promos”, a la hora de “llenar el changuito”, será una constante este año se vincula con que “en 2012 no se va a mantener el grado de crecimiento que el país tuvo en otros años”.

Y concluyó con un dato desalentador: “Años anteriores, a esta altura del calendario, los descuentos en los supermercados ya estaban todos firmados y eran aun más profundos”.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Descuentos “versión 2012”: terminaron las fiestas, ¿las rebajas continúan?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: