“Récord de descuentos para sostener las ventas navideñas”

RALLY DE PROMOCIONES. UN LOCAL DEL SHOPPING ABASTO AYER POR LA TARDE. LAS REBAJAS LLEGARÁN AL 40% MAÑANA A LO QUE SE AÑADEN LOS PLANES DE 3 HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS CON TARJETA.

Este año, más que nunca, las ventas navideñas van a estar impulsadas por una lluvia de promociones y descuentos con tarjetas que -en algunos casos- llegan hasta el 50%.

Estos anabólicos del consumo, que cobraron impulso en el arranque de 2006 para motorizar las ventas, se fueron instalando en los hábitos de compra de los consumidores, a tal punto que hoy determinan los lugares y hasta el día de la semana en que la gente -hoy adicta a estos incentivos- decide ir a comprar.

Por otra parte, los descuentos, ayudan a sostener el consumo tanto en los shoppings como en los supermercados. Es que debido a la suba de los precios, a la ralentización de la actividad económica y a la incertidumbre acerca de cómo quedará el poder adquisitivo en 2012 (en gran medida por la inminente quita de subsidios en los servicios públicos) el consumo está creciendo a un ritmo menor.

Las consultoras especializadas en consumo masivo, por caso, estimaron un crecimiento del 3,5% de las ventas para el 2011, cuando el año anterior, orilló el 5%.

En este escenario, los comercios no pueden prescindir de las promociones. “Si bien el objetivo de los comerciantes es salir de este esquema de promociones hoy no pueden hacerlo porque la gente compra sólo si hay algún incentivo”, resume el analista Guillermo Neveu, de la consultora NCC.

Según un informe de la consultora Deloitte, las ofertas de los bancos a través de sus tarjetas y de los shoppings, junto con las empresas de cupones y ventas colectivas, hoy son las estrellas del consumo navideño.

Desde Noviembre, los shoppings vienen preparando esta artillería de promos que intentan aprovechar el espíritu consumista de las Fiestas.

Desde la Cámara de Shoppings Centers, comentaron que los centros de compra adheridos a la entidad, como los Altos (Palermo, Avellaneda) Abasto, Soleil y Dot, entre otros, aplicaron hasta hoy descuentos del 25% y 6 cuotas sin interés para los clientes del Banco Santander, por ejemplo. Hoy, en cambio, se van a aplicarbeneficios del 30% y tres cuotas sin interés a quienes tienen tarjetas del banco Galicia.

Particularmente, en esta época, concentra un interés especial, la famosa “noche de los shoppings”, una velada con súper descuentos que es esperada por los compradores que deciden los regalos a último momento. Así, desde las seis de la tarde de mañana, los locales estarán abiertos hasta las dos de la madrugada. “Durante toda la noche habrá descuentos del 20% y en los “happy hours” que proponen alternativamente los locales se puede comprar durante cinco minutos con descuentos de hasta el 40%”, señalaron en la cámara.

En otros paseos de compra como el Solar de Las Cañitas hubo regalos -hasta ayer- para las facturas que superaran los $400 y descuentos de hasta el 50% para quienes trasnochen haciendo sus compras previas a la Nochebuena.

En el Tortugas Open Mall, los locales van a permanecer abiertos mañana, hasta las 4 de la madrugada y los descuentos irán entre el 20 y el 50% según lo que dispongan los locales adheridos y que anunciarán en forma sorpresiva por los altoparlantes del shopping.

En cuanto a la perspectiva del consumo navideño de este año, desde IRSA, la empresa dueña de la mayoría de los shoppings, señalaron: “Estimamos que durante diciembre habrá un crecimiento en ventas de entre un 25 y 30% con respecto al mismo mes del año anterior”.

“Con respecto al año pasado podemos observar hasta el momento que estádisminuyendo la venta de electrodomésticos . Pero, por otro lado aumentó la venta de electrónica y se mantiene el rubro indumentaria, uno de los más fuertes en esta época del año”, señalaron.

Según un informe de la consultora Claves, durante este año, los shoppings facturaron un 50% más que el año pasado, pero el aumento del volumen fue del 7% : el resto se debió a la suba de los precios.

En cuanto a la rentabilidad de estos grandes paseos de compra, según Claves, promedió el 12%. “Las mas favorecidas fueron las grandes cadenas que, a pesar del aumento de los alquileres y de los costos, crecieron a tasas superior al 20%, debido a la mayor demanda en los locales de primeras marcas”, apuntaron en la consultora.

Finalmente, además de las compras tradicionales en los locales comerciales, una tendencia creciente en este 2011 son las compras por Internet, particularmente en los sitios de cupones y de compras colectivas.

Este año se lanzaron más de 30 empresas de este tipo, que — si bien todavía no logran tener masividad en su llegada a los consumidores– también esperan ver abultadas sus ventas navideñas.

19, 20 y 21 de diciembre en shoppings: 25% y 6 cuotas en locales adheridos / 10% y 6 cuotas en perfumerías y joyerías.

Clarín

Anuncios

1 Response to ““Récord de descuentos para sostener las ventas navideñas””


  1. 1 OMG diciembre 22, 2011 en 12:49 pm

    Esta es la primera vez que de verdad veo a la gente pasear sin bolsas por la calle, el tema de los descuentos cada vez es más necesario para promover el consumo a dos semanas de las rebajas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: