¿Cómo son los consumidores de los supermercados chinos?

“Voy al chino y vuelvo”, “¿Te hacés una escapada al chino que me olvidé de comprar leche?” “Capaz conseguís en el chino, que cierra tarde”. En los últimos años, los llamados supermercados chinos se expandieron por el paisaje de los barrios y se metieron cada vez más en la cotidianeidad de los vecinos. Esta tendencia se repite en toda la Argentina: mientras que en el 2000 había 1000 autoservicios asiáticos, hoy llegan a 7200.

Estos autoservicios representan un canal de compras muy relevante, que es valorado por los clientes por su cercanía, comodidad y rapidez, entre otros atributos.

¿Quiénes compran en los supermercados chinos?

Según un estudio cualitativo realizado por POPAI Argentina, la mayoría de los clientes son hombres solos y mujeres que vuelven de trabajar y compran para la cena familiar. En tanto, en los autoservicios ubicados en zonas de oficinas, la mayoría de los clientes son empleados.

Por otra parte, la investigación destaca la existencia de un campo de oportunidad muy grande para el desarrollo del material pop, ante consumidores que, la mayoría de las veces, realizan las compras en forma inconsciente, y que son permeables a todo aquello que llame la atención y rompa con la rutina de la compra cotidiana.

¿Cómo se compra?

En los autoservicios asiáticos suelen realizarse compras complementarias a la compra importante en supermercados, compras pequeñas de menos de 10 productos y productos de uso cotidiano o para la comida del día.

Además, la compra no suele estar planificada, pueso los clientes recorren el local para recordar qué necesitan comprar. Y también es impulsiva: muchos consumidores adquieren los productos ubicados cerca de la caja.

¿Se aprovechan las características de los consumidores?

En los autoservicios el espacio de influencia no siempre está bien aprovechado. El material POP es escaso o mal utilizado: se utilizan exhibidores de una marca con productos de otra, la disposición de los productos es desprolija y parte del material promocional está viejo o deteriorado.

En un ámbito con mucha contaminación visual, es importante para el consumidor que esté prolijo y ordenado.

Si bien existe poco POP en los autoservicios, el estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires constata que éste colabora en la decisión de compra del cliente de una manera inconsciente. Aún sin registrarlo, los clientes se dirigen a los espacios más prolijos y llamativos. Una persona se detiene frente a una góndola de snacks y luego de mirar toma el paquete de la marca que tenía material POP. Al consultarle, menciona “agarré el primero que vi”.

Materia Biz

Anuncios

1 Response to “¿Cómo son los consumidores de los supermercados chinos?”


  1. 1 seeds for minecraft mayo 8, 2014 en 10:13 pm

    Hey there! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same
    niche. Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a wonderful job!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: