“Crecen 39% los créditos al consumo”

Consumo familiar con tarjetas de crédito creció casi 40%

De la mano de las 50 cuotas para la compra de LCD y las promociones con tarjetas, el mercado del crédito en la Argentina se disparó en el último año. De acuerdo con un estudio privado, el stock que mueven los préstamos al consumo a marzo de este año ascendía a $ 90.060 millones, lo que representa un incremento del 39% en relación con la medición anterior, realizada en el mismo mes de 2010.

El crecimiento que tuvo el crédito al consumo no se puede explicar exclusivamente por la inflación, y de hecho la suba en pesos superó ampliamente a las mediciones privadas, que informan de un aumento del costo de vida real cercano al 25 por ciento anual. Sin embargo, en el sector destacan que el crédito continúa mostrando un bajo nivel de penetración en el mercado argentino.

“A pesar del crecimiento que se vivió en el último tiempo, los créditos para el consumo tienen mucho terreno para crecer en la Argentina y no sería imposible duplicar las actuales cifras si se tiene en cuenta lo que pasa en países vecinos como Chile o Colombia”, explicó Guillermo Barbero, socio de Deloitte, la consultora que realiza desde hace cinco años su estudio sobre la evolución del crédito al consumo en la Argentina.

Barbero precisa que hoy la relación de deuda sobre los ingresos de los hogares argentinos se ubica en 2,2, es decir que en promedio las familias deben un poco más de dos veces sus ingresos mensuales, cuando un año atrás ese valor se ubicaba en 2,03. “Este nivel de endeudamiento es relativamente bajo no sólo en comparación con los países del Primer Mundo, donde la relación deuda/ingresos es de 20 a 1 como producto de la alta incidencia de los préstamos hipotecarios, sino también en relación con los vecinos, donde el promedio de créditos representa cuatro o cinco sueldos”, agregó el ejecutivo.

En Deloitte también desmienten la idea de que debido a las promociones y compras en cuotas que se intensificaron unos meses antes del Mundial de Sudáfrica 2010, los hogares argentinos se encuentran sobreendeudados.

PLAZOS CORTOS

“No vemos un incremento en los niveles de mora como producto de un sobreendeudamiento, aunque no descartamos que puede haber problemas con el perfil de las deudas de los hogares argentinos. Los plazos de devolución son muy reducidos y en la mayoría de los casos los créditos están tomados en períodos muy cortos”, explicó Barbero.

En la consultora además advirtieron que una eventual profundización de la crisis financiera internacional puede tener un impacto en el crédito local. En este sentido, en Deloitte destacan que si se toma como antecedente lo que sucedió a partir de la crisis desatada con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, en septiembre de 2008, se puede esperar un nivel de contracción de los créditos.

“La industria sigue muy focalizada en los perfiles de clientes que considera como más «seguros», es decir los de altos ingresos y los empleados en relación de dependencia. Y si se repite un escenario parecido al de 2008-09, se puede esperar una contracción de los créditos y una concentración de la oferta en los sectores económicos más altos”, señaló Barbero.

En la actualidad, los clientes de clase alta y media alta -lo que en términos marketineros se conoce como el segmento ABC1- concentran el 30% del crédito para el consumo, mientras que otro 44% se dirige a la clase media y la media baja. Y apenas un 26% de los préstamos son tomados por las personas de los segmentos D y E, que en teoría son lo que más lo necesitan.

La focalización en los hogares de mayores ingresos es aun más marcada entre los bancos privados, que concentran casi el 50% de sus líneas de créditos en el llamado ABC1.

Por su parte, en materia de plazos, los créditos personales muestran importantes variaciones de acuerdo con cuál es la entidad que otorga el financiamiento.

En el caso de los préstamos de los bancos, el 63% de las operaciones tienen un plazo de cancelación superior a los tres años, mientras que los créditos que entregan las cooperativas y financieras están concentrados en plazos de pago inferiores, que en el 80% de los casos no superan los quince meses.

En el caso de los montos, en tanto, los bancos privados trabajan con los niveles más altos, y de hecho el 100% de su cartera de créditos personales supera los 7000 pesos. En cambio las financieras y cooperativas ofrecen préstamos partiendo de los 200 pesos, aunque su foco está concentrado en la franja de entre 2500 y 4000 pesos.

Del estudio también surge que los bancos dirigen sus productos principalmente a los sectores socioeconómicos medios y altos, y que el gasto mensual promedio con tarjeta es de entre $550 y 1.000 pesos.

También es relevante la cantidad de usuarios que financian compras entre $1.000 y $1.500. Mientras que los montos más bajos -entre $200 y $300- son prestados por entidades financieras más chicas, que otorgan préstamos -con menos requisitos y tasas de interés más altas- también a jubilados o a trabajadores informales.

Otro dato importante es que de la encuesta surge que la mayoría de las empresas cree que en 2012 el negocio de los plásticos seguirá creciendo, y precisa que en la Argentina el crédito al consumo explica entre 4 y 5 puntos del PBI, mientras que en otros países es el doble.

La Nación

Anuncios

1 Response to ““Crecen 39% los créditos al consumo””


  1. 1 dkv private krankenversicherung febrero 27, 2014 en 2:37 pm

    Excellent website. Lots of useful info here. I’m sending it to a few pals ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks in your effort!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: