“En Argentina ya se pueden comprar productos con la cámara del celular”

RAPIDO. LUEGO DE FOTOGRAFIADO, EL PRODUCTO SE ENTREGA EN 24 HORAS.

Para aquellos ansiosos que miran ocho veces el reloj durante los 4 minutos 15 segundos que tarda en llegar el subte, a partir de este fin de semana habrá una nueva alternativa para invertir el tiempo: comprar sacando fotos con la cámara del celular . La acción de “góndola virtual” fue la estrella del último festival de Cannes, con una idea original de la cadena de supermercados Tesco en Seúl, Corea, que fue adaptada por Jumbo en Chile y ahora llega a Buenos Aires de la mano de Staples, la cadena de artículos de librería.

El dispositivo es simple : carteles con fotos de productos en tamaño real, que en principio se exhibirán en subtes y luego en refugios de colectivosy shoppings, permitirán que se les tome una imagen con el smartphone . Mediante una tecnología de “códigos QR”, los productos se van cargando en un changuito virtual y llegan a la casa del comprador dentro de las 24 horas.

A Tesco, esta acción en Corea le reportó un aumento de ventas de 130% en 2010. Staples Argentina invertirá en esta modalidad 1,3 millón de pesos. “Queremos ahorrarle tiempo a la gente”, dice Leo Piccioli, un economista de 40 años que dirige la compañía.

Los QR a nivel gráfico se parecen a un sudoku : son un código de barras en dos dimensiones, que se colocan al lado de la foto de los productos y hacen las veces de “atajo” al sitio web de la empresa vendedora, donde se concreta la compra. En Alemania, Japón y Corea tuvieron éxito desde que se popularizaron en 2007. En la Argentina, las acciones que se hicieron hasta ahora no mostraron buenos resultados , por problemas técnicos y porque la gente no está acostumbrada a usarlos.

Pero en el sector de marketing de celulares creen que recién ahora el parque se teléfonos inteligentes está “maduro” como para que se generalizasen este tipo de campañas. Según IDC, la venta de smartphones en la Argentina saltará de 303.000 en 2010 a 453.000 en 2011, una suba del 50%. En cambio, los celulares más simples pasarán de 1.085.000 a 1.104.000: un alza de sólo el 1,75%.

En Staples prometen que comprar cada producto llevará 5 segundos. Para los ansiosos del subte, la espera alcanza para llevar 51 artículos al changuito virtual. Los productos en venta en los afiches y dispositivos incluyen artículos de librería, como resmas, marcadores, carpetas, cartuchos y correctores.

Aunque por ahora sólo representa el 4% de la inversión publicitaria total, el marketing digital es por lejos la categoría que más crece, con una tasa de aumento superior al 40%.

Casos exitosos en el mundo:

Tesco South Korea

Las paredes del subte son góndolas virtuales del supermercado donde se puede comprar con el celular. El resultado de esta acción para Tesco: aumento del 76% en los clientes y 130% en las ventas on-line.

Jumbo Chile

Este modelo se ha probado en las estaciones de metro en dónde una persona puede pasar esperando mucho tiempo, la idea es que aprovechen la espera y realicen las compras que necesiten. La aceptación de estos Supermercados Virtuales ha sido un éxito.

Emiliano Schwartz

Anuncios

0 Responses to ““En Argentina ya se pueden comprar productos con la cámara del celular””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: