“Llega una nueva inyección de efectivo para la clase media y los comercios ya se preparan para un trimestre “hot” de consumo”

Llega una nueva inyección de efectivo para la clase media y los comercios ya se preparan para un trimestre “hot” de consumo

Primero, el aumento salarial, con una mejora de bolsillo del 15%. Luego, el medio aguinaldo, sobre el salario ya aumentado.

Más adelante vendrá un segundo incremento y hasta quizá, de yapa, alguna suma no remunerativa.

Así, los argentinos vuelven a recibir nuevas inyecciones de dinero para sus bolsillos.

Y el “consumo recargado” recobra un nuevo impulso, de cara al segundo semestre.

Los bancos lo saben. Y no dudan en echar mano a cuanta estrategia tengan a su alcance para que las tarjetas de crédito “exploten”.

A diferencia de otros años electorales -en donde primaba la cautela, miraban con lupa los saldos financiados como así también a quiénes otorgaban créditos-, ahora parece ser quelas entidades entraron en el reino del “vale todo”.

Y para que el combustible necesario para fogonear el nivel de compras sea el suficiente, avanzaron en ampliar el límite de financiamiento, que llega a ser de hasta 3 o 4 veces el ingreso del asalariado.

Pero no sólo eso. Entidades de primera línea ya enviaron miles de cartas a sus clientes para tentarlos con beneficios y puntajes a todos aquellos que “contribuyan” a sumar personas como adicionales de sus plásticos.

Tiempo atrás una idea de este tipo hubiese parecido descabellada, habida cuenta de queantes era el usuario quien pedía una extensión y la entidad analizaba el requerimiento.Ahora es, justamente, al revés.

Las estrategias de seducción son muy amplias. Además de las ya mencionadas, en muchos casos se opta por bonificar los costos de emisión y los premios están a la orden del día.

Junto a cada resumen ya se hizo costumbre recibir una catarata de nuevas promociones, con descuentos del 15% como piso y planes de 24 cuotas fijas, algo que había decaído en meses previos.

Por las dudas, para que las tarjetas no sean las únicas protagonistas, también se hacen presentes los préstamos personales preaprobados, por montos que van desde los $15.000 hasta los $30.000, según pudo comprobar este medio.

Más dinero en los bolsillos vía aumentos de salarios, más saldo para gastar con plásticos, más descuentos, más créditos para refacción del hogar, más incentivos para lacompra de un 0km. Más todo.

Este es el combo de estímulos que empezaron a recibir las familias argentinas y que, con perfecto sentido del timing político, alcanzará su apogeo en el próximo trimestre, justo en coincidencia con el tramo final de la campaña electoral.

Así se presenta el panorama a pocos meses de los comicios.

Trimestre “hot”

De cara al tercer trimestre, la palabra “enfriamiento” parece no figurar en el diccionariode los grandes comercios.

Incluso, se da un fenómeno bastante curioso, del que ya diera cuenta iProfesional.com.

La mayor compra de dólares y el alto consumo parecen haberse “amigado”.

A diferencia de otros tiempos, ambos conviven en armonía, sin que uno opaque al otro (ver nota: “Los argentinos vuelven al dólar y además siguen de shopping: ¿Cuánto durará esta ‘extraña’ convivencia?“).

Así, todo está preparado para el revival de un “trimestre hot”, en el que la fuerte demanda de bienes seguirá siendo el principal motor de la economía, aun con los peligros propios del recalentamiento.

“Para nada tenemos la impresión de que pueda haber un freno o un enfriamiento, ni en el consumo ni en la disposición a tomar créditos. Las ventas siguen muy bien“, afirma de manera rotunda Guillermo Olsen, gerente comercial de Frávega.

El directivo cree que el efecto de las nuevas promociones con financiación bancaria hará que se mantenga alto el nivel de comercialización de los distintos electrodomésticos. Incluso el de aquellos que, como los televisores LCD, habían alcanzado su pico el año pasado.

En la misma línea, desde el Banco de Galicia, directivos de la gerencia de tarjetas de crédito dan cuenta de una cifra contundente: señalan que el monto que se está destinando a financiar el consumo, mediante el uso de plásticos, está un 45% por encima del registrado hace un año atrás.

Es decir, aun asumiendo una inflación de 25%, tal registro da cuenta de un incremento real de unos 20 puntos.

“Estimamos que se va a mantener esta tendencia, influenciada por los aumentos salariales que se están produciendo, más el aguinaldo, que se va a cobrar a mitad de año”, afirman desde la entidad.

También desde el banco Credicoop, su gerente de Banca Personal, Nelson Pereira, confía en que el escenario de los próximos meses será particularmente propicio para la actividad comercial.

“Estamos convencidos de que el desarrollo que van teniendo los salarios formales son potenciadores del consumo. A su vez, este año el cobro de aguinaldos coincide con un evento deportivo de magnitud como lo es la Copa América“, señala el ejecutivo, para quien los rubros estrella de las próximas semanas serán el turismo y la electrónica.

“Ya tenemos la experiencia del año pasado con el Mundial, cuando las ventas de LCD superaron las expectativas. Y por ese motivo es que estamos trabajando desde mayo en ofertas que acercan productos con ahorros y amplia financiación, tanto para aquellos que vean los partidos desde casa como para quienes los quieran ver en sus sedes”, se entusiasma Pereira.

Con timing electoral
A contramano de muchos pronósticos, y tal como viene dando cuenta este medio, el año electoral no está haciendo mella en el ánimo de los compradores (ver nota: “El ‘voto consumo’ apuntala al Gobierno y lleva a la oposición a un callejón sin salida“).

Para Vicente Lourenzo, secretario ejecutivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, no debe caerse en el error de asimilar esta campaña electoral con el antecedente de las legislativas de 2009.

“En aquel momento había un alta incertidumbre, provocada principalmente por el conflicto del Gobierno con el campo, que llevó a una retracción del consumo. Hoy notamos más certezas, en el sentido de que no va a haber grandes cambios a futuro“, indica el directivo.

Y agrega que los comerciantes perciben un clima social más relajado, con certidumbre en el sentido de estabilidad laboral y mecanismos de actualización de ingresos ante la inflación.

“Esta sensación hace que los argentinos continúen consumiendo y no sientan mayores miedos en endeudarse. En los próximos meses prevemos un nivel de ventas alto, como el que tuvimos el año pasado”, afirma Lourenzo.

Los encuestadores son categóricos al respecto: más allá de los conflictos políticos, aquello que motoriza el buen humor social y que permite el actual escenario de alto consumo es laestabilidad laboral.

Además, está el hecho de que se van indexando sus salarios, conforme se van cerrando los acuerdos en las distintas ramas de actividad.

Lo cierto es que estas seguridades que perciben los argentinos como para continuar su sesgo consumista, unida a la inyección de dinero que se producirá en el mercado el próximo trimestre, representa una “poderosa fórmula”, desde el punto de vista político.

Voto consumo
Resulta notablemente coincidente la curva ascendente de ventas que muestra la economía con la de la popularidad del Gobierno.

Según Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperó 15 puntos de imagen gracias a la reactivación económica ocurrida a partir de 2010.

Es por ello que, lejos de seguir los consejos del exterior en el sentido de evitar un recalentamiento de la economía, el Gobierno sigue con su estrategia de pisar el acelerador a fondo, aun con los riesgos que esto implica.

“El modelo económico actual es potente electoralmente, está basado en el consumo y en un incipiente retraso del tipo del cambio”, afirma Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.

En filas oficialistas, esta relación tan estrecha entre alto consumo y predisposición al votoresulta clara.

A tal punto que la concentración de estímulos para la compra tiene una singular coincidencia con el trimestre previo a la fecha de las elecciones.

La estrategia oficial implica, además, que el consumo no se centre únicamente en los niveles de ingresos medios que, por trabajar en el sector formal, están mejor protegidos ante la inflación.

Por el contrario, los segmentos de menores ingresos, que incluyen a los trabajadores informales y a los desocupados, así como a una amplia masa de jubilados, están en elcentro de la estrategia oficial.

Es así que se prevé, posiblemente para agosto, una serie de anuncios vinculados a ajustes de las jubilaciones y de los planes sociales.

Cambio de paradigma
Algo que a esta altura llama la atención es cómo, lejos de los pronósticos que buena parte de los analistas han venido realizando desde mediados del año pasado, los argentinos de todos los niveles socioeconómicos no sólo no frenan su nivel de consumo sino que, por el contrario, lo exacerban.

Los economistas vamos a seguir quedando mal parados un rato largo, así que más vale que empecemos a acostumbrarnos”, grafica el consultor Fernando Moiguer.

Su análisis es que ya no son válidos los análisis que usan paradigmas viejos.

Moiguer destaca que están ocurriendo cambios profundos respecto de otros momentos históricos de la Argentina, como el hecho de que se está incorporando al consumo un segmento que antes se mantenía al margen.

En su visión, para un amplio porcentaje de la población, el largo plazo es un factor que hoy por hoy no entra en consideración.

En el caso de los sectores de ingresos medios, porque se alejó la cultura del ahorro para la compra de una vivienda. Y, para los segmentos bajos, porque se consolida una cultura en la que el dinero se destina a la satisfacción inmediata.

“Aunque llame la atención, el hecho de que en momentos como el actual los argentinos sigan adquiriendo bienes no es algo anormal. La tendencia mundial es que la identidad se construye alrededor del consumo, a diferencia de lo que sucedía otras épocas”, señala Moiguer.

En una visión similar, Brian Heiquel, analista senior de la consultora Cicmas, considera que siguen dadas las condiciones para que el nivel de compras no decaiga.

Argumenta que la demanda interna es en parte impulsada por el modelo “K”, al que define como “de no ahorro y en el cual la mejor inversión es consumir“.

Esto potenciado por los bancos y cadenas de retail bajo el concepto de “marketing del beneficio”.

“Esta nueva tendencia implica una renovación permanente de las ofertas y descuentos, que les permite manejar los momentos en los que se busca bajar un poco el nivel de consumo respecto de otros en los que se apunta a reactivarlo”, explica.

En el corto plazo el plan funciona y la facturación va en alza, agrega el analista.

Las encuestas parecen darle la razón. En el último relevamiento sobre expectativas económicas que realiza la Universidad Católica, la disposición a comprar bienes durablesalcanzó uno de sus niveles máximos de la última década.

Otra de las predicciones que se escuchan desde hace un año apunta a la saturación del endeudamiento de las familias.

Sin embargo, por el momento, esto tampoco se verifica. Desde el Banco Hipotecario, uno de los más agresivos en el marketing del dinero plástico, destacan que “si bien hay una mayor demanda de créditos por parte del público, todavía estamos muy lejos de llegar al tope“.

El nivel de morosidad ha disminuido considerablemente. La gente usó la tarjeta y pagó. Por eso, las acciones de marketing atadas a los bancos han sido exitosas. El negocio mejoró en cuanto a su capacidad de pago. Y la gente está asumiendo su responsabilidad”, señala Osvaldo del Río, analista de consumo de la consultora Nielsen.

Y agrega que la actual pujanza no se limita a los bienes durables, sino que también se observa en los supermercados.

La nueva dosis de euforia monetaria está lista. Y, por ahora, sigue surtiendo efecto.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to ““Llega una nueva inyección de efectivo para la clase media y los comercios ya se preparan para un trimestre “hot” de consumo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: