“Las promociones y ofertas se ponen a prueba en el segmento masculino”

Las promociones y ofertas se ponen a prueba en el segmento masculino

Al pensar en promociones, las marcas usualmente piensan en cómo conquistar al público femenino ya que se considera que ellas son las “decisoras” de compra.

Sin embargo, cada vez es más importante prestar atención a los hombres ya que ellos mismos eligen su propia ropa o van al supermercado, aunque aún haya algunos que nieguen su interés por la moda o las marcas.

En este contexto, las marcas deben prestar atención a sus preferencias. Sobre todo si se tiene en cuenta que conforman el 48% de la población.

Algunas características de los hombres argentinos:

  • tienen algunos resabios del famoso machismo que los caracterizó en sus orígenes
  • se hacen los indiferentes a la moda y la estética, aunque ésta está cada vez más presente en sus guardarropas

El segmento fue cambiando con el tiempo y, desde el descubrimiento de los “metrosexuales”, intenta escapar a las últimas tendencias, pero las mira de cerca.

Con estos cambios, el sector masculino se fue convirtiendo en un eslabón clave para un mercado que incluye desde consumo masivo hasta bienes durables, ya sea porque ellos mismos deciden lo que necesitan para el hogar o porque les piden a sus mujeres que lo hagan.

En cualquier escenario, ellos participan de las elecciones y muchas veces son quienes ponen el dinero, aunque no hagan las adquisiciones de manera directa.

En este contexto, el departamento de Research de Havas Media analizó el comportamiento de los hombres en el mercado y qué piensan de las famosas promociones que tanto han crecido.

Pero para esto es preciso distinguir entre dos grupos:

  • Young Adults: que tienen entre 20 y 34 años
  • Adults: que tienen entre 35 y 54 años

Día de shopping


¿Qué piensan los hombres al momento de salir de shopping o ir al supermercado? Según el estudio, la edad marca la diferencia en este aspecto, sobre todo, en cuanto a la valoración de marca.

Por ejemplo, las preferencias de los hombres más jóvenes muestran que, para ellos, las marcas son un sinónimo de confianza.

También están atentos a las promociones y valoran a aquellas que les ofrecen descuentos.

En cambio, en el caso de los de mayor edad, se nota un menor disfrute a la hora de hacer compras. Buscan los precios más bajos más allá de la marca, como así también las ofertas y beneficios.

En este marco, Havas distingue algunos aspectos centrales en cada segmento.

Los hombres de 35 a 54 se destacan por:

  • Buscar más ofertas
  • Interesarse por la información de las etiquetas
  • Buscar los precios más bajos cuando van de compras
  • Planificar bien las compras de artículos costosos

Los hombres 20 a 34 le dan menos importancia a esos factores, al tiempo que prefieren:

  • Probar las marcas nuevas para ver cómo son
  • Participar de las promociones
  • Considerar que las marcas conocidas son mejores
  • Pedir opiniones antes de comprar productos nuevos
  • Valorar más las marcas que hacen promociones
  • Tratar de mantenerse al día con los cambios de estilos o modas

¿Dónde eligen comprar?


En cuanto a los puntos de ventas preferidos para hacer compras, los negocios a la calle y las tiendas de cadena son los dos tipos de lugares donde mayormente asisten tanto los Adults como los Young Adults.

Sin embargo, los hombres de mayor edad van al shopping con más frecuencia. El 40% va por lo menos una vez al mes, mientras que el 26% de los jóvenes asiste una vez cada 2 ó 3 meses.

Además, el 19% de los Young Adults gasta mensualmente en shoppings entre $151 y 300 pesos, mientras que el 15% de los Adults gasta entre $76 y $150 y el 12% entre $301 y 450 pesos.

En relación con los servicios financieros, donde se incluye el uso de la tarjeta de crédito que ha apalancado las ofertas en los últimos meses, los más jóvenes se sienten seguros y están felices con su estándar de vida.

También tienden a gastar dinero sin pensarlo y acceden a cosas que normalmente no podrían permitirse a través del plástico.

Los mayores, por su parte, se informan y buscan lo mejor en cuanto a inversiones y servicios financieros. Se consideran buenos para administrar su dinero pero al mismo tiempo admiten que -por más que quieran- les resulta difícil ahorrar.

Estilos de vida


Las preferencias en cuanto a la valoración del trabajo y el uso del tiempo libre también están relacionadas con las actitudes preferidas por  cada segmento.
Los Young Adults aprecian mucho el crecimiento a nivel laboral al igual que la estabilidad, aún por encima del sueldo.

También están atentos a las novedades tecnológicas, ya que disfrutan probando cosas nuevas. Sin embargo, aún en este segmento, buscan las ofertas.

Además, son afines a muchas de las actividades recreativas y en el tope de su ranking se ubican las siguientes:

  • salir a bailar,
  • tocar algún instrumento,
  • ir al gimnasio,
  • ir a espectáculos musicales,
  • salir a tomar algo e ir a bares.

En este sentido, los “plásticos” han estado muy atentos al incorporar dentro de sus beneficios los descuentos en shows musicales y eventos artísticos.

Por su parte, los Adults tienen un perfil hogareño y más relajado que los lleva a estar más tiempo en sus casas.

En cambio, en el trabajo son exigentes con ellos mismos y se definen como personas que tienen como prioridad cumplir con el deber antes que disfrutar de la vida.

Tienen preferencia por actividades recreativas y de esparcimiento como, por ejemplo, ir a cafés, salir a caminar, ir a museos o al cine. Dentro de su hogar, disfrutan de cocinar y cuidar del jardín.

Como influenciarlos


Los medios son canales de contacto de alta importancia para llegar a los hombres.

Para los más jóvenes, los sistemas más afines son los online, aunque también valoran el cine y les gusta comprar revistas (tanto semanales como mensuales).

Para llegar a ellos la clave es apuntar a los medios de informaciones y entretenimientos.

En cuanto a Internet, sus actividades preferidas se refieren a redes sociales, por ejemplo, acceder y crear sitios en comunidades virtuales (Facebook, Orkut, Myspace, etc), compartir fotos y videos y mirar y bajar materiales audiovisuales. También consultan el estado del tiempo y leen noticias nacionales.

Los más grandes se identifican con sistemas algo más tradicionales, como lo son la radio AM, los diarios y las revistas semanales. Aunque poco a poco incorporan la lectura de periódicos online.

Estar informados es una prioridad para ellos. La actividad más afín a realizar en la web es el uso de servicios bancarios, como ser pagos y consultas. También leen online noticias internacionales, consultan guías de información local y el estado del tiempo

Otra decisión que marca las diferencias entre los hombres es el uso que le dan al celular elegido. Mientras que los jóvenes destacan los juegos, los más grandes priorizan la cámara fotográfica. Para los dos, el servicio más utilizado por ambos es el SMS.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to ““Las promociones y ofertas se ponen a prueba en el segmento masculino””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: