“Ofertas no aptas para indecisos”

Las góndolas de los supermercados ya no son aptas para indecisos: elegir galletitas, café o arroz puede llevarle horas a un sujeto con poco poder de decisión. Hace unos años, comprar un kilo de harina no planteaba enigma alguno, pero hoy exige distinguir entre integral, para repostería casera, para pizza, tres o cuatro ceros, con calcio, nutri hierro, enriquecida o con levadura especial para panes.

“Se va hacia la personalización del producto, hasta llegar a la mayor especificación posible”, explica Emiliano Schwartz, coordinador de marketing de la consultora especializada en consumo Tomadato. “Esto se profundiza más hoy con la exigencia de comida más sana y con nuevos aditamentos”, agrega.

No habrá ninguna igual

Antes, la pregunta obligada a la hora de elegir las galletitas era: ¿dulces o saladas? Eso ya es pasado. Como mayores consumidores del mundo de galletitas, con 13 kilos anuales por persona, los argentinos tienen para elegir. “La estrategia es acercarse a los diferentes segmentos del mercado”, comenta Eduardo Montilla, director Snacks Cono Sur de Kraft, empresa norteamericana que tiene 29 variedades dulces y 15 de crackers. “En la mayoría de los casos se trata de un producto tradicional al que se le agrega valor, como distintas clases de relleno, baño, cereales, etcétera, sin alterar la esencia original”, acota Montilla. “Así, surgen galletitas dirigidas a niños y madres, a adolescentes y jóvenes o a consumidores tradicionales; además de las light y diet.” Media góndola de un hipermercado de Palermo exhibe, entre otras, galletitas de sésamo, con semillas de lino, con copos, con omega 9, con semillas de trigo, mix de cereales y aireadas con hierbas. Al lado, aguardan las dulces.

¿Probaste con un yogur?

Si hay un producto que en la última década multiplicó su oferta, ése es el yogur. La típica pareja “firme o bebible” dejó paso a más de 30 variedades, para todos los gustos. “Aquí se ve claramente la influencia del consumo saludable, que hace que las empresas busquen acompañar al consumidor en cada necesidad específica”, dice Schwartz. Así es cómo un mercado manejado por pocas compañías, liderado por La Serenísima y SanCor, presenta infinidad de opciones. “Con determinada vitamina, con y sin cereales, con frutas, con lactobacilos, cero grasas, con calcio, rico en proteínas y hasta el que regula el intestino”, señala.

Caliente, amargo, fuerte y espeso

Aunque la tradición indica que así se debe tomar el café, son muchas más las cualidades que el comprador debe analizar. Mokaccino, capuccino, café creme, italiano tostado, espresso, torrado con azúcar molido, tostado libre de azúcar, descafeinado, coffee mate, soluble instantáneo, en saquitos y capuccino light, clásico, suave y gold. Estas son sólo algunas de las opciones actuales. “Las mismas compañías que antes hacían el tradicional se orientaron a la mayor diversidad”, comenta Schwartz. Lejos de la simple y anticuado ¿de máquina o soluble?

Lo nuevo también se multiplica

Junto con las aguas, que hoy van desde minerales hasta saborizadas, pasando por las finamente gasificadas, las barras de cereal aparecen como las grandes aliadas de la vida sana. Aunque es un producto más nuevo, aquí también la diversidad es mayor que en sus inicios. “En su origen, sólo existían las clásicas, pero en los últimos años la oferta se amplió hacia las rellenas, con piso de yogur, con frutas y con chips de chocolate, entre otras tantas”, afirman desde Arcor. “Se avanza al ritmo de un consumidor que desarrolló su paladar y es cada vez más experto en sabores, texturas e innovación”, añaden.

La Nación

Anuncios

0 Responses to ““Ofertas no aptas para indecisos””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: