“Consumidores argentinos en 2020: una optimista mirada hacia el futuro”

El consumo ha sido la principal razón del fuerte crecimiento económico registrado durante la crisis económica de 1999-2002 en Argentina. La economía de ese país se ha expandido anualmente 8% entre 2004 y 2010, gracias al consumo de productos electrónicos y electrodomésticos, que aumentó al doble, según estadísticas oficiales. El gasto per cápita de los consumidores subió 8,2% CAGR (Tasa Compuesta de Crecimiento Anual) por año en términos reales entre 2004 y 2009, llegando a US$4.340 en 2009. A finales de la década, un nuevo consumidor había surgido desde las llamas.

¿Cuáles son las perspectivas para la década? Impulsado por el desempeño de una economía ascendente, según la firma de estudios de mercados Euromonitor, los consumidores argentinos tendrán más dinero en sus bolsillos. Los niveles de crédito que permiten las tiendas, ayudará a un mayor consumo en tiempo de “vacas flacas” (un término esencialmente argentino que significa “malos tiempos” o tiempos de recesión), aunque el riesgo de la inflación se mantiene. El aumento de los precios sumará más dificultades para el consumo, pero traerá también nuevas habilidades para defenderse.

Para 2020, los consumidores argentinos habrán adquirido nuevos hábitos vinculados con el medio ambiente, una vida sana, el turismo local y el entretenimiento digital, tendencias que ya están comenzando. Además, fenómenos como la migración y la importancia económica en el interior del país, se convertirán en factores a tener en cuenta al momento de describir a las personas que habitan en el país del tango, el fútbol y el mate (una infusión de América del Sur tradicional, preparado con la yerba mate de la planta).

Boom en el consumo actual. En la mente de los consumidores argentinos de hoy en día hay una sola palabra: compras. Conceptos tales como la inversión o el ahorro, no figurar en los planes de la mayoría de las personas. Y esto tiene una explicación: “El dinero se quema”. Esta expresión, muy popular en Argentina, se refiere a las altas tasas de inflación, que han sido un rasgo característico de la económica del país durante los últimos siete años y se espera que dure por lo menos otros cinco. Según datos oficiales, la tasa anual de inflación alcanza el 10%, aunque los datos publicados por consultores privados afirman que las cifras son dos veces superior a ese número.

Los consumidores, sin alternativas viables para el ahorro o la inversión de su dinero -ya que las tasas de interés son muy bajas en comparación a la inflación -, vierten su dinero directamente en el consumo, especialmente en los bienes duraderos. También tienen más dinero, ya que la mayoría de los trabajadores argentinos vio incrementado su sueldo en cerca de 25% durante 2010, lo que a su vez generó un buen ánimo para gastar.

De acuerdo a las estadísticas de Euromonitor Internacional, la tasa de ahorro como porcentaje de la renta disponible se redujo de 3,5% en 2004 a 3,0% en 2009 y eso provocó que el consumo aumentara más rápido que la renta disponible. El crédito reapareció con éxito y aumentó aún más el consumo, gracias a los pagos en 12, 8 o 24 cuotas, sin interés si se pagaba con la tarjeta de crédito.

Este fenómeno ha estado ocurriendo desde hace varios años y es la clave de los constantes récords de ventas en el país. Una descripción exacta del perfil actual de los consumidores argentinos, debe incluir su capacidad altamente desarrollada para comprar a través de descuentos o promociones especiales, sobre todo en la compra de alimentos, con el fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué mercados se beneficiaron con el boom? Es evidente que el de los vinculados a los bienes durables. De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, las ventas de consumo de productos electrónicos se miden en unidades vendidas y crecieron exponencialmente: 891% entre 2002 y 2010. Mientras que los electrodoméstricos (cocinas, lavadoras, refrigeradores) crecieron 601,7% durante el mismo período. Al detalle, los productos para el cuidado en casa aumentaron en 139,7%, el consumo de productos para la salud en 103,2%, artículos de la belleza y cuidado personal, 112% y juguetes y juegos en 101,5%.

El año pasado, las ventas de autos nuevos rompieron el récord registrado en 2008, superando las 620 mil unidades vendidas. Curiosamente, la mayoría de lo que se compra (entre 40% y 80% dependiendo del mercado) se fabrican localmente, debido a los elevados derechos de aduana sobre los productos importados y los planes oficiales para impulsar la producción industrial nacional.

396

Consumidores argentinos en 2020. Los consumidores argentinos están muy influenciados por el contexto económico local y el modelo agro-industrial elegido por su país para abrazar el desarrollo. Actividades como la energía, la minería y la agricultura tendrán un papel protagónico en 2020 y generarán nuevas necesidades de consumo. En 2010, Buenos Aires y sus alrededores fueron el hogar de más de la mitad de la población del país y, en 2007, eso concentró el 54% de los gastos de consumo nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pero esta situación está cambiando.

El Censo del 2010 realizado por el INDEC reveló que las provincias del interior crecieron entre 10% y 24% en términos de número de habitantes en la última década, especialmente en los distritos vinculados al petróleo, la minería y el desarrollo agro-industrial. El crecimiento de nuevas áreas y nuevos accesos para millones de personas, impulsan el consumo de bienes básicos (alimentos), y los bienes duraderos, especialmente electrodomésticos.

Argentina es el octavo país más grande del mundo, pero ocupa el lugar 32 con respecto a los habitantes y el 207 en términos de densidad de población, lo que se traducirá en una fuerte demanda de las comunicaciones y el transporte.

Según las estimaciones de Ericsson, el país contará con cerca de 400 millones de dispositivos en línea para año 2020. Por su parte, el ministerio de Trasnporte está terminando un informe sobre la situación actual de ese sector y especialmente la “urgente necesidad” de ampliar la red de carreteras.

Factor latino. El consumidor argentino de 2020 estará vinculado a América Latina, una novedad después de dos siglos de tener más cercanía con EE.UU. y Europa. Por esta misma causa, puede darse un fenomeno de migración regional. Durante la década pasada, decenas de miles de personas procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay se unieron a los miles de chilenos y uruguayos que ya viven en la Argentina. La expansión de las empresas chilenas y brasileñas contribuyó a que muchos trabajadores fueran a los países mencionados, mientras que las conexiones universitarias entre lugares como Colombia y México traen aviones llenos de gente.

Estos factores se han combinado para crear un nuevo país en el que la cultura latina tiene un impacto real en las calles. Según el INDEC, los extranjeros en Argentina podrían alcanzar el 12% de la población total en 2020, o incluso más, en comparación con una estimación de 8 o 9%. Esto ha provocado una revolución en algunos de los barrios de Buenos Aires, en particular con respecto a sectores como la alimentación, restaurantes, entretenimiento, ropa, educación y turismo. En 2020 Argentina se verá más como lo hizo durante la década de 1900, cuando abundaban las embarcaciones que llegaban con italianos y españoles. Ahora, sin embargo, la mayoría son latinos.

AméricaEconomia.com

Anuncios

0 Responses to ““Consumidores argentinos en 2020: una optimista mirada hacia el futuro””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: