“Consumo 2011: se profundizará la guerra de las ofertas y promociones”

El consumo seguirá siendo "caballito de batalla" pero se encienden luces de alerta

El consumo masivo tendrá otro período de auge de ventas durante 2011. Nada indica que los principales actores de este sector (cadenas de venta de electrodomésticos, hipermercados y shoppings centers) se animen a modificar los formatos de comercialización a los que han habituado a sus clientes.

Promociones, descuentos, bonificaciones, ofertas y rebajas que cambian según el día y los acuerdos con las entidades bancarias y las tarjetas de crédito se mantendrán como los caballitos de batalla de la agresiva guerra comercial iniciada con la crisis de 2009.

Este escenario se completa con la decisión política del Gobierno de sostener el boom consumista en un año electoral, con una economía que crece, un dólar planchado y estable, y un nivel de inflación que obliga a la gente a desprenderse rápidamente de sus ingresos para no perder poder adquisitivo. También las paritarias entre gremios y empresas, que para el año próximo plantean un piso de subas salariales no menores al 20%, colaboran para que la foto del consumo versión 2011 no sea diferente a la de 2010.

De hecho, consultoras como Nielsen y CCR pronostican un crecimiento de entre 3% y 5% sostenido por las mismas herramientas que se usaron este año.

Al respecto, Guillermo Oliveto, director de la Consultora W, aseguró que “el boom del consumo no para”. Y agregó que no imagina para 2011 un enfriamiento de la economía. “Esta hipótesis no figura en el ADN del Gobierno”, explicó.

En este marco, las principales cadenas de hipermercados y centros comerciales admiten que utilizarán las mismas fórmulas de venta que este año les permitió incrementar en un 20% sus facturaciones, aunque a costa de menores ganancias.

“Si bien ganamos menos, no habrá gran variación en las políticas comerciales porque el consumo seguirá creciente”, aseguró Carlos Velasco, director de Comunicaciones del Grupo Carrefour. Para el ejecutivo, “la agresividad comercial no cambiará, ya se instaló y los clientes se habituaron a comprar así”.

Del mismo modo, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart, admitió que las ofertas y descuentos se mantendrán en 2011. “Seguirá la capacidad creativa de las cadenas para poder atrapar ese boom de consumo”.

De hecho, tanto Carrefour como Walmart tienen planes de expansión de sus formatos de hipermercados y minimercados para el año próximo en el marco de inversiones por más de $ 600 millones entre ambas cadenas.

En el caso de la cadena francesa, que ya opera 206 locales, cerrará el año con una facturación de $ 14.000 millones y controla el 24% del market share, apostará por los minimercados y debutará en el rubro mayorista con la apertura de tres Atacadao en la provincia de Buenos Aires.

En Walmart esperan mantener un nivel de inversiones similar al de este año que fue de $ 250 millones para abrir 23 nuevas bocas de sus formatos.

En los casos de Coto, Jumbo y Disco los planes son menos agresivos que los de sus competidores, pero también apuntan a dar pelea por el boom consumista, con nuevas aperturas y ofertas renovadas. El escenario es similar entre las cadenas de venta de electrodomésticos como Frávega y Garbarino, y los shoppings centers.

Cronista

Anuncios

0 Responses to ““Consumo 2011: se profundizará la guerra de las ofertas y promociones””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: