“Cómo cambian las góndolas en un año récord en ventas de productos masivos”



Tal como se esperaba, el año cierra con un récord de ventas de alimentos, bebidas, productos de limpieza y de tocador. Con un aumento del 4% del volumen con respecto al año pasado, un estudio de la consultora CCR indica que el consumo per capita se coloca en el nivel más alto de la historia. Y la tendencia en 2011, dicen los analistas, se mantendrá firme a pesar de la inflación y la tradicional incertidumbre que generan las elecciones.

Volumen de mercadoEl festival de consumo, el alza de precios y algunos cambios de hábitos de las personas frente a las góndolas son algunos de los datos salientes de un nuevo escenario en el que hay ganadores y perdedores. Entre otras cosas, la explosiva suba de la carne durante el año –por encima del 130% en promedio– modificó pautas en la mesa de los argentinos. “Se consume menos carne y más harináceos, arroz y productos de mayor practicidad, como los congelados y precocidos”, explicó Horacio Aranguren, gerente de Asuntos Corporativos de Molinos.

Desde hace ocho años en forma consecutiva que el consumo de productos masivos crece. De acuerdo con CCR, el acumulado de 2002 a la fecha, representa un aumento del 68%, medido en unidades. Y supera el máximo nivel anterior, registrado en 1994.

Las alimenticias y los supermercados tomaron nota de la composición de la nueva canasta, que podría resumirse así: más frutas, verduras, cereales y menos proteínas animales. Y entre los más destacados, despegan productos de mayor rentabilidad, como los jugos puros, puré listo, papas y verduras congeladas y las aguas saborizadas.

Daniel Moreira, director de CCR, señala que el mercado sigue creciendo a pesar del factor inflacionario. Al respecto, reflexiona: “Uno puede asumir que la gente se pasa a las marcas más baratas, pero no es así. Las primeras marcas siguen firmes, incluso por encima del año anterior. Y en líneas generales, los productos de mayor valor agregado y la cosmética anduvieron mejor que el resto”.

Los cambios son registrados puntillosamente por los supermercados y las industrias. “Ninguna empresa quiere perder el tren ni quedarse fuera del mercado. Habrá cuestiones de costos puntuales, pero en general, tratarán de abastecerlo”, dice Moreira.

En base a un relevamiento de unas 120 categorías distintas (que representan el 90% de los productos que venden los supermercados), CCR estima que los productos masivos crecerán en 2011 un 3,5%, un índice que podría quedarse corto, según los pronósticos de otras fuentes consultadas por iEco.

Más que un freno al consumo, Daniel Vardé, socio de la consultora Deloitte, dice que las elecciones es un factor que podría favorecer el boom. “Es muy probable que en un año electoral, el Gobierno inyecte fondos a la economía”. Para este experto, la actividad económica en general crecerá el año próximo un 6% y calcula una inflación cercana al 20%, “siempre y cuando las tasas se mantengan bajas, los precios agrícolas continúen en alza y que no haya desbordes en las exigencias gremiales”, aclara.

Son sensaciones parecidas, pero con otros matices, a las de Arcor, que produce para sus líneas de primeras y segundas marcas y que participa en 20 categorías de alimentos de consumo masivo. Y es una de las beneficiadas por la sustitución de la carne. “Este año tuvimos un crecimiento del 6%, en especial en la polenta, atún y conserva de vegetales”, dijo una fuente de la empresa. Otro de los factores, agregó, es el aumento de los precios en los restoranes, lo que impulsó “el consumo de comidas elaboradas”. En Arcor proyectan un índice de crecimiento para 2011 muy similar al de este año.

Aranguren, de Molinos, observa que la tendencia en el consumo se mantendrá en el tiempo. “Hay más confianza y el público se vuelca hacia productos más saludables y más prácticos. Esto explica el crecimiento de los congelados y los alimentos preelaborados”, dijo.

El changuito se agranda

Tales cambios en las conductas y las rutinas de las personas comenzaron a incubarse el año pasado, durante la crisis. Hernán Carboni, vocero de Walmart, destaca que “en 2009, los alimentos y los productos de primera necesidad fueron los que mayoritariamente llevaban los consumidores. Hoy, vemos que están incorporando otro tipo de artículos, que no están asociados al consumo primario”.

Carboni agrega que en 2010 la tendencia se consolidó y que para la cadena, que ya inauguró varios locales Changomas para las compras diarias para competir con los autoservicios chinos, “ha sido un año muy bueno en todo lo referido a las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador”. Sobre las perspectivas para el año próximo, el ejecutivo anticipó que “son muy buenas, creemos que el consumo se va a sostener y que hay espacio para seguir creciendo”.

Y en ese repunte en un contexto cruzado por la inflación y las subas salariales, se observan otras situaciones inéditas. Moreira, de CCR, apunta que a pesar de los costos más altos, los productos premium (congelados, precocidos, aguas saborizadas) crecen más en los niveles socioeconómicos más bajos. “En líneas generales, al no poder acceder a bienes de alto valor (autos, casas, etc.) una de las pocas satisfacciones para las personas de bajos recursos es consumir primeras marcas”, dice el consultor. Son pequeños gustos personales que la góndola permite.

La inflación impacta en el poder adquisitivo, en especial a los sectores bajos, pero la asignación universal por hijo y las recomposición salarial actuaron como contrapesos. Pero para Moreira, lo único que puede modificar la tendencia alcista el año próximo es el desempleo. “Y no hay indicadores que marquen problemas en ese sentido”, concluyó.

Clarín

Anuncios

0 Responses to ““Cómo cambian las góndolas en un año récord en ventas de productos masivos””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: