“Descuentos y cuotas sin interés, lo más valorado de las tarjetas de crédito”

¿Usted dejaría de usar su tarjeta si no le ofrece descuentos y promociones?

La tarjeta de crédito se convirtió en una herramienta insoslayable para sostener el consumo. Pero la masividad que alcanzó entre la gente también la transformó en un medio de pago del que se hace difícil abstenerse. Más con la instalación de los descuentos, las promociones para comprar en cuotas sin intereses y los descuentos puntuales que se ofrecen en los shoppings.

Un reciente estudio-encuesta realizado por el Centro de investigación sobre crédito y consumo (CICyC) entre 600 usuarios de tarjetas del área metropolitana da cuenta de ello.

Para responder cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito más valoradospor los usuarios, el 72% de los entrevistados señaló que los descuentos en supermercados son el principal atributo que se reconoce en el “dinero plástico”.

La pasión por el seguimiento de los descuentos, las promociones y las cuotas se entiende mejor a partir de que este estudio consigna que más de la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito están ubicados en los niveles de ingresos medio-bajo (44%) y bajo (8% ).

“Es que la tarjeta de crédito hoy resulta una necesidad más que un complemento accesorio, que se puede o no usar”, le dijo a este diario el sociólogo Enrique Paredes, fundador de CICyC.

De hecho se estima que sólo el 3% de los consumidores argentinos podría afrontar todas sus necesidades de consumo sin financiarse con la tarjeta.

Tan importantes hoy resultan las promociones, los descuentos y las cuotas sin intereses –instalados en el centro del escenario del consumo desde 2003–, que la encuesta revela que a los bancos o a los comercios les resultaría prácticamente imposible prescindir de esas herramientas de promoción .

De hecho, el 49% de los consumidores hombres y el 59% de los usuarios mujeres estarían dispuestos a dejar de usar la tarjeta de crédito frente a la posibilidad de eliminación de los descuentos .

El tema de las cuotas sin interés resultó un tema de fuerte discusión entre los comercios y los bancos. Las grandes marcas, sobre todo de indumentaria, buscaron frenarlas o acotarlas pero finalmente no se llegó a la interrupción total. Las tarjetas, por su parte, mantienen diferenciadas las campañas. Suelen mantenerlas más tiempo en el interior del país, donde la pelea entre las marcas globales (Visa, Master) y las regionales, es muy dura.

Con todo, este año se vivió el “boom” de las cuotas sin interés con las ventas de televisores LCD a propósito del mundial de fútbol. Con las campañas de “50 cuotas sin intereses” se rompieron todos los récords de venta de televisores.

Sin embargo, el CICyC subraya que “nadie regala nada”.

El informe señala que “casi siempre se pagan intereses, pero no se los ve porque están implícitos en el precio de los productos”. Es decir, se remarca el precio de un producto incluyendo en el valor “de lista” los intereses correspondientes a las cuotas “sin interés” que se ofrecen como promoción.

Son herramientas que igual funcionan, porque ponen al alcance de gente de bajos ingresos bienes que sino serían inalcanzables.

Clarín

Anuncios

0 Responses to ““Descuentos y cuotas sin interés, lo más valorado de las tarjetas de crédito””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: