Aunque no lo crea, los ABC1 son los que “regatean” más y persiguen las promos!

Aunque Ud. no lo crea, los ABC1 son los que regatean más y persiguen las promos

La billetera de una señora de doble apellido que vive a tres cuadras de Patio Bullrich prácticamente no cerrraba. Al momento de pagar la compra que había realizado en un local de indumentaria premium del shopping, los seis plásticos de tres bancos diferentes, más las credenciales de la prepaga y alguna otra tarjeta que mostraba la “pertenencia a un club de primer nivel”, dejaron en evidencia que “no hay Louis Vuitton que resista“.

Sin embargo, lo más llamativo no fueron sus pertenencias y excentricidades, sino que lo que desveló a la cajera que contó el episodio fue que, al momento de abonar un monto de apenas tres cifras, no preguntó el precio total de la compra sino con qué banco tenía el mejor descuento. Y optó por uno que le brindaba 12 cuotas sin interés.

Lo mismo sucedió el último fin de semana en una cadena de electrodomésticos que ofrecía una rebaja extra. Una familia se llevaba, muy feliz, en su 4×4 de una marca alemana, un LCD de 32 pulgadas que se ofertaba, ese día, con un 20% de descuento por pago con débito, aunque esta compra le implicó trasladarse, entre ida y vuelta, más de 100 kilómetros.

Estos hechos no son aislados sino que describen algunos comportamientos que se dan en el mercado tras la “masificación” de los descuentos.

“El regateo es cosa de todos los segmentos, no excluye niveles ni clases sociales. Sin embargo, el consumidor ABC1 es el que más lo aprovecha porque analiza detalladamente todas las oportunidades”, comentó el gerente de un retail que disfruta del incremento de ventas que dejan las 50 cuotas sin interés.

En general, hay coincidencia en que, tras el boom de promociones que comenzaron a acechar a los supermercados, locales de indumentaria, electrodomésticos y turismo, la gente se acostumbró a explotar las ventajas. Y aunque parece que los que menos tienen son los que más buscan sacar rédito, los expertos aseguran que “no es tan así”.

“A todos los consumidores les gusta comprar con las dos “B” como premisas: bueno y barato. Claro que para conseguir los mejores precios hay un menú de posibilidades: podría ser comprar las estaciones pasadas, (si tenemos acceso a ellas) con las limitaciones que esto puede significar, o la posibilidad de comprar en cuotas ya mismo, a precio pleno, por ejemplo con las tarjetas de credito, que nos permite sentir que estamos amortizando la compra..o que en realidad no era tanto”, comentó Gabriel Moro, creador y socio de Niño Bien, un negocio de ropa de alta gama ubicado en el barrio de San Telmo.

Características del cliente “VIP”

El cliente ABC1 es considerado más especulador, evalúa cada compra que realiza y piensa con detenimiento si le conviene pagar en cuotas, o al contado con un descuento, según el producto y el monto, además de sacar cuentas sobre cómo la inflación puede impactar en esa operación.

Desde el Citi, entidad que opera asiduamente con este tipo de clientes, aseguran que son muy racionales y que aprendieron a utilizar las ofertas según su conveniencia.

Y que ganarle a la suba de precios se ha convertido en su principal objetivo.

“Contrariamente a lo que se piensa, el cliente ABC1 valora mucho las promociones. Para ellos, son tanto o más importantes que para los llamados masivos a la hora de elegir un banco, porque es un cliente racional que evalúa con mayor detenimiento las conveniencias a la hora de pagar”, explicó Ignacio Capparelli, gerente de Marketing de la entidad.

En el mismo sentido, Mariela Mociulsky, directora de la consultora de investigación de mercado Trendsity, coincidió en las diferencias que existen por target a la hora de comprar. Y destacó la alta valoración de las acciones promocionales entre quienes más pueden.

“Los sectores más altos y bancarizados son los que planifican mejor sus gastos y aprovechan más las promociones”, confirmó Mociulsky.

Y Moro agregó que “el cliente ABC 1 sabe lo que quiere y cuanto lo debe pagar según la oportunidad. Existe una tribu internacional, que conoce que comprar, a que precio, en cada lugar del mundo. Es inteligente y usa todos los beneficios y promociones posibles”, comentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Neder, se puede ver el interés de cada segmento por recurrir a los beneficios que ofrecen las tarjetas y las cadenas de retail.

Mientras que más del 20% del target ABC1 compra alimentos, productos de cuidado personal y limpieza los días que hay descuentos, en los segmentos C2, C3 y D1, D2, ese porcentaje cae a menos de la mitad.

En 2010 creció mucho el interés de los sectores más acomodados por hacer las compras los días de ofertas. Esto se da porque son los más bancarizados y aprovechan la comodidad de hacer las compras en un solo lugar, como es un supermercado”, comentó Silvina Neder, de la consultora que lleva su nombre.

Más allá del uso, cuando se trata del conocimiento de las promociones, la consultora de análisis de mercado Insight Tex también descubrió que estos segmentos son quienes más están al tanto de las opciones que tienen para comprar más barato.

En efecto, 7 de cada 10 consumidores del nivel socioeconómico medio-alto dijo conocer qué día su banco ofrece descuentos específicos o bien que los tiene muy en cuenta.

Qué rubros y acciones valoran

Según Mociulsky, las acciones que más interés despiertan en todos los consumidores son aquellas mediante las cuales se obtienen beneficios de inmediato o descuentos en porcentajes. Estas se ubican por encima de las enfocadas en acumulación de puntos o canje por premios a largo plazo.

Por otro lado, en cuanto a los rubros, los intereses son muy variados. De acuerdo con la investigación de Neder, un 25% del segmento ABC1 compra los días de descuentos, mientras que entre los C2 y C3 ese porcentual cae al 11% y en el D1,D2, a un 9 por ciento. Esto incluye desde la compra de alimentos hasta productos de limpieza y cuidado personal.

Sin embargo, una diferencia clave se da en cuanto a la valoración sobre otras propuestas que vayan más allá del consumo diario, como los descuentos en espectáculos o en gastronomía.

En este sentido, según Capparelli, del Citi, el rubro espectáculos es uno de los preferidos del cliente ABC1.

Por eso la entidad está presente junto a los estrenos teatrales más importantes del país y fue quien dio su nombre al teatro Opera, que pasó a llamarse Citi Ópera (aunque por reclamo de diferentes sectores volvió a su denominación original). La idea era dejar claramente plasmada las intenciones culturales de la entidad financiera.

Por otro lado, en relación al tipo de propuestas, este segmento de mayor poder adquisitivo no es “amante” de las 50 cuotas sin interés, como sí lo es la clase media, que aprovechó durante todo el furor del Mundial de Fútbol, para comprar LCD.

En este caso, se inclinan más por los descuentos por pago con débito, sin límite de monto,o por las ofertas, como mucho, a 20 meses.

“Nosotros incorporamos hasta 60 cuotas porque el cliente masivo que forma parte del Citi lo requería. Pero el ABC1 valora más los descuentos sin tope de devolución”, explicó Capparelli.

Otro estrato donde se aprovechan las rebajas de las propuestas culturales es el de los jóvenes adultos y adolescentes. “Hay una gran valoración de descuentos en consumos culturales (cine, recitales, teatros,) y viajes”, agregó Mociulsky.

En el caso de la indumentaria, desde Insight Tex destacan que “casi 4 de cada 10 consumidores esperan al día de descuentos para comprar”.

Rubros claves

Además de seguir enfocados en las áreas de electrónica y supermercados, que ya se convirtieron en las “commodities” de los bancos, el último cuatrimestre del año tendrá como protagonistas a dos rubros.

Después de la época de liquidación, las entidades reforzarán sus acciones en indumentaria, por un lado, y en turismo, por el otro, apuntando desde ahora al verano 2011.

IProfesional

Anuncios

0 Responses to “Aunque no lo crea, los ABC1 son los que “regatean” más y persiguen las promos!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: