“Por el boom del consumo, bancos llegan a duplicar límites de compra con tarjeta”

Los bancos están aumentando los límites para las compras con tarjeta, tanto de crédito como de débito. La explosión del consumo –y de las compras en cuotas– que estalló en los últimos meses impulsó a las entidades financieras a revisar los topes que imponen a sus clientes para las compras con plásticos. La posibilidad de endeudarse en cuotas a tasa cero, que en algunos casos llegan a superar los 4 años de plazo, hace casi inevitable para los consumidores llegar al límite.

En esta línea es que en el sector elevaron los incrementos respecto del año pasado. En promedio, la extensión va desde el 25% al 40%. El banco más agresivo en este sentido fue el Galicia con una apuesta muy fuerte: duplicó el tope para las compras en cuotas. “Recientemente hemos llevado al doble el límite para las compras en cuotas que alcanza a todos nuestros clientes, aunque tiene una vigencia limitada”, señaló a El Cronista, el gerente de tarjetas de la entidad.

“Hasta el año pasado, veníamos haciendo tres acciones trimestrales, en las que revisábamos los límites de compra de los clientes. Este año hemos aumentado la cantidad de acciones a cuatro y en particular en este período para todos aquellos clientes que hicieron consumos en cuotas. El aumento fue de entre un 25% y 40%. Hoy el límite de los usuarios se ve disminuido porque los consumos en cuotas en el último período se vieron incrementados, y ellos mismos pedían mayor flexibilidad de compra”, comentó Andrea Blanco, responsable de Tarjetas de Standard Bank.

Pero además, según admitieron en las entidades, en las decisiones corporativas pesa la aceleración cada vez más pronunciada en los precios de la economía. Y no es para menos. La inflación estimada para este año tiene un piso de 20%. “Siempre acompañamos los aumentos de precios, pero ahora las revisiones se hacen con mayor periodicidad, debido a que el alza inflacionaria se está acelerando”, confió el ejecutivo de una entidad financiera local.

En Banco Comafi, dependiendo del segmento, el alza fue de entre un 25% hasta un 50%. Sergio Strologo, gerente de Productos de la entidad explicó que “para que el consumo aumente también se tienen que ir actualizando los límites de la cartera, de lo contrario, se le pone un techo de crecimiento”. En este sentido, el ejecutivo detalló que “los ajustes dependen del escalonamiento, pero por lo general se amplía más a aquellos que están cerca del tope y consumen mucho con tarjeta. En la última revisión hemos llegado a incrementar entre 40% y 50% lo que provocó una respuesta inmediata de crecimiento del volumen de consumo total: el impacto fue de entre un 10% y 15% en apenas tres meses”.

Según lo relevado por El Cronista en distintos bancos, los topes varían según la entidad y el segmento de cliente, pero el promedio ronda los $ 4.000, mientras que para clientes de banca más vip, pueden llegar a superar los $ 20.000.

Al mismo tiempo, hubo bancos que aumentaron además el límite de compra con débito, como el caso de Standard Bank. “No sólo hicimos un aumento de la cartera, si no que también ampliamos el límite de compra en las tarjetas de débito hasta $ 5.000 por día desde $ 1.000, debido a que a los clientes tienen más poder de compra y no analizamos ningún riesgo asociado a la operatoria”, explicó Blanco.

Así, en el sector tienen en cuenta varios factores. Por un lado, la cantidad de consumos pero también analizan la calidad de la cartera y la incobrabilidad. A su vez, monitorean la evolución de los salarios. El consenso apunta a que extender los límites de compra hoy se naturalizó en las entidades y ya no es sólo una puja a imponer desde los departamentos de marketing.

Fuente El Cronista

Emiliano Schwartz

Anuncios

0 Responses to ““Por el boom del consumo, bancos llegan a duplicar límites de compra con tarjeta””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: