“Día del Padre: la gente gastó el doble que el año pasado”

El precio promedio de cada regalo fue de 150 pesos, contra los 75 pesos de 2009. Las 50 cuotas en LCD pesarón fuerte. Y también el ánimo festivo que dejó el Bicentenario y sigue con la Selección nacional.

Se entiende tanta angustia: primero fue la crisis del campo, el desabastecimiento de combustibles y los cortes de ruta. Después vino la incertidumbre electoral, la crisis internacional y la gripe A. La celebración del Día del Padre en los últimos dos años reflejó caída de ventas y recortes en el consumo, pero hoy el humor es otro: entre el furor por las promociones y el clima festivo del Mundial, empresarios, comerciantes y fabricantes estiman que las ventas aumentarán entre un 15 y un 20% con respecto al año anterior y aseguran que el ticket promedio rondará los $ 150.

Si usted es papá y recibe un presente de menor valor, no se apure con los reproches, porque de lo que se habla son de expectativas, que habrá que ver si se cumplen. De todos modos, argumentos para el optimismo no faltan. “El consumo va en ascenso, el humor del público está mejor, lo que empuja la venta de productos para regalos”, sostuvo Vicente Lourenzo, de la CAME, la cámara empresaria del comercio minorista. Y opinó que indumentaria, electrónicos y artículos deportivos son las categorías más favorecidas para el Día del Padre, una de las fechas clave del año para las ventas.

Tanto en 2008 como en 2009, según relevamientos realizados por la propia CAME, las ventas generales de junio cayeron un 10,6% y un 9,9% respectivamente, comparadas con años anteriores a pesar del Día del Padre. Incluso, la caída pudo ser peor, pero aparecieron los primeros planes estímulo por parte de las cadenas comerciales (cuotas y rebajas en plena temporada en indumentaria, por ejemplo) para estimular la demanda En 2010 el panorama es distinto. Gonzalo Alfonsín, gerente de Marketing de Cencosud, el grupo que posee 14 shoppings, entre ellos el Unicenter, Plaza Oeste y Palma del Pilar, pronostica que todo el mes de junio va a ser muy bueno. “Hay mayor consumo, mucha actividad promocional (cuotas, descuentos, canje de facturas con premios por regalos adicionales, entre otras variantes), a lo que se suma el boom de venta de electrodomésticos”, interpretó. Y el Mundial, dijo el ejecutivo, no sólo impulsa a los LCD sino a varios rubros de indumentaria deportiva, especialmente el calzado.

Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino, coincide: “Lo que vemos es que el consumo está para adelante y eso se va a reflejar el próximo domingo. Y el Mundial sesgará positivamente los números, porque es muy común que los hijos de edades maduras regalen a sus padres un LCD”. Según Ferrante, los electrónicos serán una de las categorías más beneficiadas porque “el padre actual es tecnológico, le interesan las notebooks y hasta las consolas de juegos, que están pensadas de manera dual, es decir, para grandes y chicos”. Con respecto a las ventas, este ejecutivo coincidió en que, medido en unidades, las ventas “aumentarán un 20%”.

Roxana Nakazato, project manager de la consultora GfK, destaca el lanzamiento de una promoción de Braun, que regala una afeitadora con la compra de un LCD. “Hicieron la combinación perfecta, porque las afeitadoras son el producto estrella del Día del Padre”, dijo.

En los shoppings ya es habitual la estrategia de entregar regalos adicionales según el monto de la factura en las fechas calientes del calendario. La del próximo domingo no es la excepción, dice Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, que administra once centros comerciales para toda clase de público: Abasto, Dot Baires y el exclusivo Patio Bullrich. “Cada centro tiene su estrategia de fidelización. Pasado determinado monto de consumo, algunos entregan una botella de vino; otros, pasando los 400, regalan una botella de whisky. Todo está vinculado al Día del Padre”, graficó.

Es que el combo Mundial + Día del Padre desató un aluvión de promociones impulsadas, principalmente, por los bancos. La apuesta sube cada vez más:el HSBC, por ejemplo, busca destacarse con descuentos para el fin de semana (la mayoría son días de semana) “los días elegidos para salir de compras en familia o en pareja”, argumentan.

En el Provincia, en tanto, dicen que en relación a la misma fecha del año pasado, este Día del Padre las ventas que aprovechan los descuentos de las tarjetas crecieron un 50%. “Básicamente se usaron para comprar TV, LCD y notebooks en 50 cuotas”, precisó Guillermo Francos, titular de la entidad.

Todo se tiñe de celeste y blanco: a los descuentos se suman obsequios como camisetas de Argentina, botellas de vino y perfumes en compras que superen los $ 250, en los Altos y otros shoppings de IRSA. También, participar de sorteos, por caso, de viajes a Sudáfrica para ver la final del Mundial, como promociona Unicenter.

Las promos no dejan nicho sin explotar: agasajos para papá en restaurantes, un día de spa y viajes, también en 50 cuotas.

Fuente IECO

Anuncios

0 Responses to ““Día del Padre: la gente gastó el doble que el año pasado””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: