“El consumo crecerá más de 4% con las primeras marcas como protagonistas”

El consumo masivo sigue dando señales de recuperación y las expectativas para el resto del año siguen siendo positivas.

De acuerdo a los relevamientos realizados por diferentes consultoras privadas, el crecimiento para el año podría cerrar entre 4 y 5%, después de un 2009 donde no llegó a los dos puntos.

En una entrevista con iProfesional.com, Daniel Moreira, director de Calidad y Contenidos de CCR Group, explicó que hay un cambio de expectativas en la gente y eso repercute en sus acciones de compra.

“El escenario es similar al boom de consumo que se vivió entre fines de 2007 y principio de 2008, pero no se trata de una ‘fiesta’, porque el consumidor está más racional a la hora de tomar decisiones”, comentó el directivo.

Después de 2001, el consumidor fue viviendo diferentes momentos donde fue modificando sus hábitos. “Ahora, el argentino se da los gustos pero piensa qué está realmente dentro de sus necesidades y posibilidades”, comentó Moreira.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Día del Marketing, Guillermo Oliveto, ex CEO de CCR Group y ahora desde su consultora privada, llamada W, presagió el mismo crecimiento en consumo masivo para el resto del año.

En cuanto a las marcas, ambos expertos sostienen que las de primera calidad seguirán liderando las preferencias de la gente.

La participación se mantuvo tanto en la crisis con el campo, en marzo de 2008, como cuando explotó la crisis subprime en EE.UU. que repercutió en todo el mundo.

En ambos escenarios, el consumidor siguió manteniendo sus preferencias a la hora de elegir productos y demostró el aprendizaje adquirido en en 2001, cuando ante la crisis, dejó de lado las primeras marcas por las de menor precio.

“Hoy, después de años de aprendizaje, prefieren calidad aunque tengan que pagar un poco más. De esta forma, la venta de productos que se consideran de primera categoría, representan el 60% de las ventas”, explicaron los expertos.

Más opiniones
Ecolatina también pronostica un crecimiento de 4,5% en el consumo agregado, superando los niveles récord de 2008.

La mejora de los ingresos de los hogares por la estabilización del mercado laboral y la fuerte inyección de recursos públicos a fin de año, la menor incertidumbre respecto de la situación macroeconómica y el financiamiento en cuotas, impulsó el consumo”, destacó la consultora.

De acuerdo al análisis, en “un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y un dólar sin cambios bruscos, hay mayores incentivos a gastar que ahorrar. Además, aumenta la demanda de bienes durables pues operan como refugio de valor”.

Canales
En cuanto a los canales elegidos por el cliente a la hora de realizar sus compras, hay diferentes tendencias.

El canal supermercados muestra una importante recuperación. Según CCR, las promociones y acciones de descuentos son responsables, en parte, de este liderazgo.

Por otro lado, según Eduardo Moreira, director general de NCC Consultoría Integral de Negocios, las pequeñas almacenes de barrio están dando señales de recuperación, motivada, especialmente, por la inflación.

De acuerdo a NCC, la cantidad de puntos de venta a nivel país supera las 300.000, y se compone de la siguiente forma:

  • 2.000 cadenas
  • 20.000 autoservicios
  • 145.000 almacenes
  • 140.000 kioskos

“El canal que está ganando protagonismo (en términos de facturación por canal) es almacenes, debido a que el consumidor se vuelve más austero en sus compras, mientras el canal autoservicio (incluido los asiáticos) se mantienen constantes versus los supermercados cadenas”, explicaron desde NCC.

Durables y semidurables
Si el consumo masivo da señales de crecimiento, los bienes de mayor costo no se quedan atrás.

En semidurables, los electrodomésticos son protagonistas de un crecimiento notable después de la crisis de 2009.

Los grandes productos que marcan esta tendencia son los LCD, motivada, en parte, por el Mundial de fútbol. De acuerdo a las predicciones de las grandes cadenas de venta, se espera que el número de comercializaciones llegue a 1 millón de unidades en 2010.

Además del Mundial, las promociones en 50 cuotas sin interés son grandes artífices de este boom de ventas.

Por otro lado se encuentran los autos, los cuales lograron un crecimiento de 18% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2009.

La dinámica del sector es tal que, de continuar, muchos concesionarios estiman que tendrán grandes demoras en la entrega de las unidades.

Por último se encuentra el segmento de mayor valor con son las viviendas, el bien durable más deseado.

En este caso, a pesar de que la clase media aún está muy alejada de poder obtenerla, durante el primer trimestre la cantidad de escrituras firmadas aumentó un 30% en comparación con igual periodo del año anterior.

Para Ecolatina, “automóviles e inmuebles surgen como alternativas ante los retornos reales negativos de los activos financieros tradicionales”, evaluó.

Por último, las ventas en shoppings también crecieron alrededor de 15 por ciento.

Por último, el informe advirtió que “los mayores riesgos vendrán por el lado de la oferta: si la inversión no reacciona los problemas de abastecimiento persistirán y el margen para el crecimiento real del consumo se acota”.

Fuente Infobae Profesional

Anuncios

0 Responses to ““El consumo crecerá más de 4% con las primeras marcas como protagonistas””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Autor

Emiliano Schwartz

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 61 seguidores

Archivos

Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: